Nueva licitación Gasoducto Sur Peruano no se realizará este año

Hace un año, el Gobierno decidía poner fin al contrato de concesión que tenía el Estado con el consorcio liderado por Odebrecht, para la construcción del Gasoducto Sur Peruano, debido a que la empresa brasileña no logró el financiamiento para el proyecto, por los escándalos de corrupción.

Desde ese momento, se barajaron una serie de plazos para lograr una nueva licitación, buscando que el lanzamiento a concurso se hiciera antes que termine el 2017 y la licitación se realice este año. Sin embargo, este objetivo no se cumplió y los plazos fueron mayores a los planteamientos inicialmente, y la licitación no se realizará durante el 2018.

Es la Agencia para la Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) la entidad responsable de la estructuración de este proyecto, que ahora se denomina Sistema Integrado de Transporte de Gas para la Zona Sur del país.

Desde allí, afirmaron que actualmente se está en proceso de contratación de un asesor integral del proyecto que se encargará de plantear si se desarrollará con la base de una APP o si lo tiene que construir el Estado, tomando en consideración distintos aspectos técnicos y financieros.

El cronograma de este nuevo proceso de concesión se conocería recién a finales del 2018 o a inicios del 2019, pues el director de Portafolio de Proyectos de ProInversión, Gustavo Ibargüen, afirmó que este es el plazo que se daría para que el asesor culmine con la estructuración.
Fuente: Gestión

Facebook Comments