La viabilidad social representa el 50% para decidir si un proyecto es viable o no

“La aceptación social es el reto más grande que enfrentan las industrias extractivas a nivel global”, afirmó Ramona Graves, Decana de la Universidad Colorado School of Mines, Estados Unidos (CSM) , invitada de Gerens – Escuela de PostGrado.

En su presentación ” La aceptación social de las industrias minera, petrolera y gasífera”, manifestó  que los grandes proyectos se están estancando en un contexto donde hay discrepancias sobre la equidad en la distribución los beneficios económicos y los impactos ambientales, y la debilidad en la gobernanza del Estado. A ello, refirió, se suma el comportamiento de la industria.

“La responsabilidad social de la empresa minera es capacitar a las poblaciones de las zonas de influencia. Tienen que tener la visión de qué es lo que va a suceder en el desarrollo del proyecto y cuándo sea mina”, mencionó.

Asimismo, destacó que, actualmente el 50% del peso para decidir si un proyecto es viable o no, radica en su viabilidad social, junto con el análisis de factibilidad que implica considerar el depósito, su posible operación y rentabilidad. La aceptación social es ahora determinante.

Para Ramona Graves mantener comunicados a los grupos de interés es fundamental, sobre todo a la prensa, que necesita estar informado. “Es responsabilidad de las empresas brindar información sobre sus acciones de por qué está disminuyendo la producción de la mina, por qué ampliarán las operaciones, etc.”, acotó.

Sobre la implementación de la tecnología en el sector, la Decana de la Universidad Colorado School of Mines manifestó que ésta es relevante siempre y cuando genere desarrollo, principalmente. “Su aplicación no significa reducción del costo laboral sino cambio de funciones”, remarcó.

Luego de la conferencia Ramona Graves, se abrió una mesa de diálogo con panelistas expertos en el tema. Darío Zegarra, Gerente Senior de Relaciones Gubernamentales, Desarrollo Sostenible y Gestión Social de Cía. Minera Antamina, y Javier Torres,, antropólogo, comunicador  y Director de Noticias del SER:

Fuente: Horizonte Minero

DSC_0014 - copia

 

Facebook Comments