La agrominería debe ser implementada como Política de Estado

Existe una interrelación marcada y comprobable entre el sector agrario y minero, destacó Carlos Amat y León, Director del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico y exministro de Agricultura y Riego, durante la I Convención AGROMIN.

Durante la sesión del bloque de Economía Nacional, Amat y León enfatizó que la gestión de sistemas andinos debe incluir una autoridad de cuenca y un planeamiento participativo. Indicó además que  la agrominería debe ser implementada como política de Estado.

Oscar Chiappa, Especialista del Banco Mundial, por su parte, manifestó que en el escenario actual se puede pensar en trabajar y ejecutar la relación entre minería, sociedad y gestión de recursos hídricos. Además, presentó un estudio enfocado en Apurímac donde indicó que ésta representa el horizonte de la inversión minera en el Perú.

A su turno, el exministro de Agricultura y Riego y actual Presidente Ejecutivo del Instituto Crecer, Juan Manuel Benites, en su ponencia “Panorama a Largo Plazo para el Desarrollo”, advirtió que la seguridad alimentaria a nivel global está en riesgo debido a las consecuencias del cambio climático. Al respecto destacó que el Perú tiene un gran potencial para la producción de alimentos, donde las proyecciones del PBI agrícola son positivas.

En el bloque de Políticas de Estado, Juan Risi, Viceministro de Políticas Agrarias del Ministerio de Agricultura y Riego – MINAGRI, indicó que actualmente la actividad minera y agrícola es clave para el desarrollo del país en tanto que representan en conjunto 12% del PBI y 26% del empleo.

“Es prioritario trabajar hacia la convergencia entre la minería y la agricultura y difundir buenas prácticas para promover el desarrollo rural sostenible con proyectos de riego, cosecha de agua y proyectos productivos que generen ingresos al productor y comunidades relacionados al uso sostenible de los recursos naturales”, enfatizó.

Alberto Ñecco, Director Ejecutivo de ProInversión, por su parte, expuso la importancia de la promoción de inversiones en el país “Puerto Salaverry y Michiquillay” donde indicó que la inversión privada en el Perú es el pilar del desarrollo social. “Todo proyecto debe contar con un adecuado plan de promoción y socialización, de esta manera se asegura la competencia, mayores beneficios a la población, mejores precios y ahorro al Estado” finalizó.

Alberto Ñecco - copia

 

Fuente: Difusión

Facebook Comments