SPCC instala sistema fotovoltaico en 23 II.EE. para facilitar uso de pizarras interactivas

La falta de energía eléctrica no detendrá la modernización de la Educación en colegios rurales andinos. Southern Peru y el Gobierno Regional Moquegua han instalado un moderno sistema fotovoltaico en 23 Instituciones Educativas para aprovechar la energía solar y garantizar el funcionamiento de las aulas digitales interactivas.

El sistema fotovoltaico permitirá a docentes y alumnos aprovechar el equipamiento tecnológico en los colegios de las comunidades campesinas ubicadas en zonas alto andinas (4,500 msnm), de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro, donde no llega energía eléctrica.

Además del equipamiento tecnológico educativo se han instalado: 244 paneles solares, 528 baterías, 23 gabinetes que cuentan con convertidores y controladores. El banco de baterías de energía solar brindará a las Instituciones Educativas la independización de energía estabilizada durante tres días para el funcionamiento exclusivo de las pizarras digitales interactivas, equipos de cómputo y laptops de docentes.

En la UGEL General Sánchez Cerro, los colegios implementados son: 43152 Carmen de Chaclaya, Pillone (Inicial, Primaria y Secundaria), Querala (Inicial, Primaria y Secundaria), 430097 Coalaque, 43152 Casa Blanca y 43146 Santa Cruz de Sibaya.

En la UGEL Mariscal Nieto, las Instituciones Educativas atendidas son: Cacachara “Andrés Avelino Cáceres”, Chaje “Fernando Belaunde Terry”, Charamaya “Técnico Agropecurio”, 43166 Chilota, 43162 Hirhuara, 43035 Huachunta, Huaychuni “San Ignacio Loyola”, 43173 Humalso, 43170 Jancopujo, 43172 Jatumpampa, 43089 Pacchani, 43182 Pallatea, 335 Paltiture, 43179 Paltiture, 43161 Pasto Grande y la IE Tolapalca.

Tecnología al servicio de la Educación

El aporte de S/. 108 millones de soles de Southern Peru, en favor de la Educación de Moquegua, permiten que 33 mil escolares de toda la región, de 292 Instituciones Educativas, puedan acceder a tecnología educativa, mejorando su proceso de enseñanza y aprendizaje.

“Gracias a este equipamiento, alumnos y docentes interactuamos con las nuevas herramientas, lo cual repercute en una Educación de calidad, incluso en zonas andinas”, manifestó el director de la I.E. “Carmen de Chaclaya”, profesor Luis Octavio Calizaya Chivigorri, quien agradeció el valioso apoyo dirigido especialmente a comunidades campesinas.

Comunidad y Seguridad

Conscientes del valor de los equipos tecnológicos y la importancia para la educación de sus hijos, padres de familia y docentes han organizado a las comunidades campesinas para velar por la seguridad de las Instituciones Educativas, desarrollando trabajos comunales de construcción de muros y cercos perimétricos.

Así mismo, los directores de las Instituciones Educativas beneficiadas invocaron al Ministerio de Educación para que apruebe las plazas de guardianía solicitadas; asimismo, formularon un pedido a la Policía Nacional para trabajar coordinadamente y ejecutar estrategias de seguridad ciudadana que permitan garantizar la seguridad en los colegios públicos.

Facebook Comments