“Vemos oportunidades”

DURANTE 25 AÑOS SNC-LAVALIN EN PERÚ, HA DESARROLLADO ESTUDIOS QUE HAN COMPRENDIDO DESDE LA MINAHASTA EL PUERTO Y DE LA EXPLORACIÓN AL CIERRE. LA INCORPORACIÓN DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN SUS SERVICIOS UBICA A LA EMPRESA COMO LÍDER EN LAINDUSTRIA.

¿Cuál es la proyección de SNC-Lavalin en el sector minero peruano?
Las expectativas son muy grandes para Perú. Es la primera vez que en Perú hemos tenido una reunión de todos los líderes mundiales que trabajan para la división de Minería y Metalurgia por dos razones: Porque estamos celebrado 25 años de aniversario de la empresa en Perú y porque las expectativas de crecimiento de la oficina son muy grandes.
Nuestra forma de trabajo es incorporar a los profesionales locales y a nuestros expertos internacionales, quienes ayudan a los clientes. En la reunión que realizamos en julio, los clientes conocieron a nuestros expertos.
En la oficina, estamos viendo diferentes tipos de estudios hasta la ejecución.
Todo hace indicar que será una de las oficinas más grandes que vamos a tener en Latinoamérica. Contamos con 200 personas que están a cargo de todos los proyectos y se prevé el crecimiento.
¿En qué otros mercados están posicionados?
Somos una empresa global. Para nosotros, el primer mercado grande que tenemos es Medio Oriente, África del Norte y Europa; el segundo, es Norteamérica, donde contamos con muchos expertos que van a todas partes del mundo; y en Latinoamérica tenemos oficinas en Colombia, Brasil, Perú, Chile y Argentina.
Las oficinas de Brasil, Perú y Chile están enfocadas a la minería y metalurgia, la de Argentina, energía eléctrica nuclear y la de Colombia, oil & gas. Todas nuestras oficinas trabajan en conjunto para ayudarse.
Las expectativas en Latinoamérica también son muy grandes, nuestra oficina en Chile tiene más de 400 personas, en Perú y Brasil tenemos 200 colaboradores en cada país, y en Colombia cerca de 500 persona. La presencia en Latinoamérica es significativa.
¿Cuáles han sido los principales proyectos desarrollados en el sector minero peruano?
En los 25 años que operamos en Perú, hemos desarrollado Estudios conceptuales de ingeniería para evaluar proyectos; Estudios de ingeniería en distintos niveles de factibilidad, y desarrollo de EPC y/o EPCM; Modelos de ingeniería para identificar impactos operacionales; Soporte en la transición de la ingeniería a la construcción, y posteriormente a la operación; Estudios ambientales, sociales y de permisología para abordar los requisitos de los estudios de línea base, monitoreo, evaluaciones de impacto, planes de manejo, compensación y cierre; y Evaluaciones de riesgos en la producción de plantas optimizando el uso de recursos existentes.
Hemos trabajamos con todos los clientes mineros y ahora estamos con Yanacocha. También atendemos a otras industrias para la parte de medio ambiente.
¿La revolución digital cómo ha cambiado los servicios que prestan al sector?
Durante dos días, en julio, hemos podido presentar todas las innovaciones que hemos incorporado en nuestros servicios. Por ejemplo, ahora utilizamos los drones en áreas remotas para hacer un acercamiento de cómo está la situación de la zona, empleamos sistemas de escaneo láser para ver las condiciones existentes en proyectos brownfield, utilizamos la realidad virtual para que un cliente pueda ver su modelo en tres dimensiones y actualmente puede caminar por el proyecto y ver si necesitan cambios.
También, estamos empleando la inteligencia artificial porque ahora podemos emplear robots en nuestros diseños que pueden hacer cambios. Lo que antes tomaba muchos meses de ver diferentes opciones para los proyectos ahora lo podemos hacer en minutos con estos robots.
Estamos muy avanzados en el empleo de la tecnología en nuestros servicios, por lo cual podemos confirmar a nuestros clientes que los proyectos se van hacer a tiempo, con seguridad y optimizando costos.
La tecnología ha avanzado de forma impresionante y hay que seguir siempre adelante. Los últimos tres años hemos trabajado muy duro para adaptarnos a estos nuevos cambios.
Tenemos una innovación que vamos a probar en un proyecto donde podremos saber dónde están todos los empleados y si ingresan a lugares prohibidos.

P14a
José J. Suárez Presidente Global de Minería y Metalurgía de SNC-Lavalin

¿Cuál ha sido la repercusión de los cambios normativos de Perú, en los estudios que realizan?
Básicamente ha sido para las empresas mineras. Es importante que el Gobierno, nuestros clientes y compañías como nosotros nos sentemos en una mesa para conversar de cómo podemos agilizar los sistemas, cómo podemos agilizar las leyes para que la gente pueda aprobar los proyectos más rápido.
Siempre hay oportunidades para mejorar la situación, porque al final del día, lo importante es que la gente pueda tomar una buena decisión a tiempo para agilizar un proyecto.
Nuestros clientes están muy comprometidos con el desarrollo de las comunidades y nosotros ayudamos a que entiendan la importancia del desarrollo de los proyectos que finalmente los beneficiará.
Por ello, cuando se desarrolla un estudio de impacto ambiental, la cooperación es mutua. Muchos clientes tienen equipos de trabajo para esa área, pero no tienen tanto personal disponible para informar a las comunidades el tema ambiental. Nosotros ayudamos a nuestros clientes en esta tarea.
En los últimos tres años, de ser una oficina que estaba más enfocado en grandes proyectos, ahora nos hemos diversificado en proyectos medianos y pequeños, para sostenernos en el sector.
“SNC-LAVALIN DESARROLLA UNA AMPLIA GAMA DE SERVICIOS EN EL PERÚ, DESDE ESTUDIOS CONCEPTUALES Y ESTUDIOS SOCIO – AMBIENTALES HASTA INGENIERÍAS DE DETALLE, GESTIÓN DE COMPRAS Y ABASTECIMIENTO, ASÍ COMO LA GESTIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN”.

 

Facebook Comments