Una mirada más de cerca …..

Gracias al sistema de giro mejorado y la adición del sistema de control adaptativo, la Pala 4800XPC puede lograr ciclos de excavación que pueden ser hasta más rápidos que los de la 4100XPC”
La nueva pala eléctrica de cables P&H 4800XPC de Komatsu es el equipo con mayor capacidad de carguío disponible en el mercado.

p36a
PATRICK SINGLETON Director de Producto, División Palas Eléctricas P&H Komatsu

Diseñar un equipo de este tamaño no fue una tarea fácil:se requiere la experiencia y apoyo de muchos stakeholders tanto internos como externos. El desarrollo de la 4800XPC comenzó en el 2011 con un VOC (Voz del cliente) extendido a lo largo de cinco de las regiones con mayor presencia minera.
El cliente mostró sus expectativas respecto a un nuevo equipo de carguío. Desde entonces, nuestros equipos de producto e ingeniería buscaron una manera de transformar la información recopilada en un equipo que cumpla con las expectativas planteadas por los clientes. Ahora, la visión que se planteó desde hace casi una década ha sido creada y la 4800XPC está ahora disponible en el mercado.
Nuestro equipo de ingeniería se basó en el innovador diseño de la pala P&H 4100XPC empleando además ideas nuevas y pensando en un equipo de mayor tamaño. Esto no significa que simplemente se creó una versión más grande del modelo anterior, se aplicó una estrategia de diseño inteligente que integró los componentes importantes del modelo anterior añadiendo mejoras estructurales y tecnológicas para crear un equipo nuevo.
El utilizar elementos de la 4100XPC permitió a nuestro equipo de ingeniería mejorar el diseño del equipo y tener una máquina de primer nivel como lo es la 4800XPC. Al emplear la base original de la 4100XPC, se pudo ir desarrollando el equipo nuevo de una manera realista y a la vez mitigar los riesgos que pueden surgir con la aplicación de ideas innovadoras.
Una de las características de la pala 4800XPC es el sistema de Control Adaptativo, el cual ayuda a optimizar la potencia y el uso de energía. Cabe señalar que el sistema no reduce la cantidad de energía necesaria, sino que da un mejor uso a la energía proporcionada a los movimientos de la pala y genera así mayor eficiencia y productividad. El resultado es un ciclo de excavación más eficiente y un menor costo por tonelada de material extraído.
Gracias a su sistema de giro mejorado y la adición del sistema de Control Adaptativo, la pala 4800XPC puede lograr ciclos de excavación que son tan o hasta más rápidos que los de la 4100XPC. El equipo de ingeniería de Komatsu encontró una manera de revolucionar el proceso de carga para sus clientes y a la vez brindar a los operadores una pala que permita mantener la velocidad de producción, lo que significa que podría haber aún más oportunidades para incrementar la producción en el futuro.

p36e
Dipper de nueva generación

Otra importante mejora es el Dipper de nueva generación implementado en la 4800XPC. Su diseño innovador junto con el Control Adaptativo y las mejoras geométricas del equipo, permiten al operador incrementar su producción hasta en un 20% y reducir el costo por tonelada extraída hasta en un 10% comparado con versiones anteriores de palas eléctricas de cable.
La capacidad del Dipper (122 toneladas métricas) es una de las principales razones de esta mejora. Sin embargo, no se trata solo del tamaño del Dipper, se trata también de lo que el operador es capaz de hacer con este. La pala 4800XPC puede llenar camiones de 360tm en tres pases a diferencia de los cuatro pases tradicionales con otros equipos de carguío. Para que la pala sea capaz de realizar lo mencionado es necesario que la mina cuente con la cantidad suficiente de camiones que permitan a la pala cargar continuamente sin generar tiempos de espera.
El peso juega un rol importante en el funcionamiento de un equipo de este tamaño, tanto en el alcance efectivo del equipo como en el contrapeso necesario para proporcionar la estabilidad dinámica adecuada.
Nuestro equipo de ingeniería tuvo que permanecer vigilante respecto al peso del Dipper de nueva generación, ya que cada libra adicional de peso debe tomarse en cuenta en el contrapeso para mantener la estabilidad dinámica de la pala. El Dipper de nueva generación permite a la pala ser más eficiente con su distribución del peso y las modificaciones geométricas del diseño reducen la fricción generada entre el Dipper y el banco. La aplicación de estas soluciones significa para nuestros clientes una potencia de penetración más eficiente, componentes de mayor duración y menos mantenimiento.
Incluso después de todas las mejoras mostradas, nuestro equipo sabía que aún podía hacer más por nuestros clientes, es por esto que nuestro trabajo se enfocó en lograr que el mantenimiento del equipo sea más simple y económico. Para lograrlo, equiparon la pala con un nuevo mecanismo de apertura, el cual cuenta con una mejor respuesta y requiere menor mantenimiento. Esta mejora junto con la nueva geometría del Dipper, minimiza el daño a las zapatas y los pines de conexión a lo largo del tiempo.
Con la combinación del tamaño, capacidad de carga y la habilidad de llenar camiones de 360 tm en tres pasadas, la pala P&H 4800XPC está lista para ayudar a sus clientes a optimizar sus operaciones y extraer material a un menor costo por tonelada.

Facebook Comments