Presentan guía para atraer inversiones en gas y petróleo

El Perú es un país más que atractivo para la inversión en el sector de hidrocarburos. PERUPETRO tiene como objetivo que, para el periodo 2019-2023, la producción de petróleo aumente a 100,000 barriles por día y la de gas natural a 1.500 millones de pies cúbicos por día. Respecto al 2019-2020 el BCRP ha estimado que habrá un valor estimado de inversión de aproximadamente US $ 1.4 mil millones, teniendo un crecimiento del sector que se estima en 3% para el 2019.

La importancia del sector hidrocarburos se resalta también en los ingresos que genera para el Estado. El sector aportó más del 3% de la recaudación total por concepto de Impuesto a la Renta e IGV en 2018. Con ello, el canon hidrocarburífero superó los S/ 2 mil millones, un aumento de S/ 511 millones respecto a 2017. Asimismo, se recaudaron más de US $ 1 mil millones por concepto de regalías, un aumento del 29.93% respecto a 2017.

Beatriz De La Vega, Socia Líder de Energía de EY Perú comentó que entre el 2019 y 2020 se estima que el 7.1% del total de inversiones que se realicen en el país estarán relacionadas con las actividades de petróleo y gas. No obstante ello, si se dan las condiciones regulatorias, proactividad del Estado y atención a temas sociales, la cartera podría llegar a incrementarse a US$ 9,735 millones.

La “Guía de Negocios e Inversión en Gas y Petróleo en el Perú 2019/2020”, fue presentada de manera conjunta por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio de Energía y Minas, Perúpetro, ProInversión y EY Perú; con el fin de buscar una mejor y mayor inversión en nuestro país en este importante sector.

La guía de inversiones será un instrumento que ayudará a que se tomen decisiones bien informadas para el desarrollo de proyectos de toda la cadena de valor en hidrocarburos (exploración, explotación, transporte, distribución de gas natural, etc.) en nuestro país.

La publicación, incluye un resumen de la estructura política del Perú; su perfil macroeconómico; principales indicadores de desarrollo económico; clima de negocios; entorno empresarial y sus perspectivas para los próximos años; el potencial geológico, las tendencias del sector y las operaciones hidrocarburíferas en el país.

Asimismo, brinda información esencial para ayudar a los inversionistas extranjeros en la comprensión de las normas que rigen la inversión y, en particular, los requisitos legales, fiscales y regulatorios para desarrollar dichas actividades en el país.

Fuente: Difusión

Facebook Comments