Evolución del reclutamiento en el sector Minero

La minería es una actividad extractiva de suma importancia para el desarrollo de un país y el Perú no es la excepción. La coyuntura actual del sector con los altibajos del precio de los metales han hecho que en nuestros país estos últimos años muchas empresas se encuentren en proceso de reestructuración, reducción de costos, y mejorando la eficiencia para enfrentar la situación.

La fuerte repercusión se vio al nivel del mercado laboral ya que las fuerzas se invirtieron. Muchos profesionales desde posiciones de supervisión hasta gerencias, al encontrarse sin trabajo tuvieron que disminuir sus expectativas salariales haciendo que las empresas tengan un pool de profesionales bien capacitados libre de compromisos laborales dispuestos a cubrir una vacante. En definitiva, años atrás, esta realidad no era el caso y más bien las empresas tenían distintas dificultades al momento de la contratación. Sin embargo, a pesar de esta “facilidad” de contratación aparente, cada crisis trae consigo ciertos cambios de visiones corporativas. En este caso, el sector extractivo se dio cuenta de la importancia del reclutamiento y la mayoría de los departamentos de Recursos Humanos han cambiado el paradigma que los profesionales deben tener un enfoque muy técnico a una perspectiva de Softskills mezclado con habilidades técnicas, dándole mayor énfasis y valorizando otro tipo de rendimiento y cualidades dentro de la organización.

Hoy en día, lo que buscan las empresas mineras muy a parte de la especialización, formación y experiencia específica en cada uno de los cargos y áreas donde va a trabajar el profesional; es tener a líderes con habilidades blandas lo cual no es simple encontrar en un sector donde el perfil es en general bastante técnico y tiende a ser transaccional en su management al ser enfocado más a la gestión de recursos y a los ritmos de producción que en el capital humano. No obstante, al tener que hacer más con menos recursos, el trabajo en equipo se vuelve crucial y termina siendo una clave del éxito de las gestiones modernas en el sector minero.

La principal consecuencia de esta compleja realidad es que las empresas del sector, en la actualidad, buscan un perfil con una manera de gestionar no tradicional. Es decir, el profesional tiene que estar preparado para tener un management horizontal, donde las actividades y funciones no se realicen bajo órdenes sino que sea más enfocado hacia un liderazgo, donde el personal del equipo vea a los jefes como personas que pueden influir sobre ellos y su trayectoria laboral. Es de suma importancia tener mayor preocupación y apertura hacia sus colaboradores, aplicar mejores prácticas organizacionales, tener un mayor control de las pérdidas operacionales, saber si tienen las herramientas necesarias para poder desempeñar sus funciones de manera óptima, entre otras.

Al fomentar una cultura de liderazgo y empoderamiento de los trabajadores en las empresas mineras, se busca que desde cualquier puesto laboral o área donde se encuentren los profesionales se preocupen por la mejora continua, la calidad de las operaciones, el aumento de la productividad y reducción de costos con la finalidad que todos trabajen bajo un mismo sentido, con un objetivo común y compartido. Estos desafíos hoy en día son muy importantes, ya que, se vienen retos como la automatización, la exploración y construcción de nuevos proyectos mineros los cuales requieren perfiles que se adapten a estos cambios.

Por el lado de Page Group, al hacer un reclutamiento especializado desde nuestra división de Minería, ayudamos a las empresas del sector extractivo a encontrar estos perfiles que marcan la diferencia y promueven una gestión a través de un liderazgo moderno.

Facebook Comments