Martes, 25 de Noviembre de 2014

ULTIMA ACTUALIZACION07:16:54 PM GMT

bannerutec

Ud. está aquí Noticias Minería

Minería

Cobre no recuperaría su máxima capacidad productiva sino hasta finales del 2015

  • PDF

alt

Es probable que la máxima capacidad productiva no se recupere sino hasta bien entrado el año 2015, anotó BBVAResearch. Esto se debe al bajo nivel de producción de importantes proyectos de la minería metálica como Antamina cuya producción promedio mensual de 38 mil toneladas métricas finas (Tmf) pero que en lo que va de año, no ha logrado superar en promedio las 31 mil Tmf mensuales.
FUENTE: GESTIÓN

Dirección Regional de Trabajo declara improcedente huelga en Antamina

  • PDF

alt

La Dirección Regional de trabajo y Promoción del Empleo de Ancash declaró improcedente la huelga anunciada por los dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores de la Compañia Minera Antamina (Sutracomasa). Afirmó que, entre otras razones, la citada autoridad laboral indica principalmente que Antamina no ha incumplido ninguna resolución judicial firme respecto de alguna obligación legal, laboral o convencional de trabajo.
FUENTE: GESTIÓN

Buena pro de proyecto integral de minería en Piura se efectuará el 25 de noviembre

  • PDF

alt

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) señaló que el 25 de noviembre se efectuará la adjudicación de la Buena Pro, del proyecto integral de inversiones Agua-Minería-Agropecuaria en Piura. Mediante circular, ProInversión dio a conocer a los interesados que la presentación de los Sobres Nº 2 (propuesta técnica) y Nº 3 (propuesta económica) se hará el lunes 17 de noviembre.
FUENTE: ANDINA

SNMPE: Obtener licencias de uso de agua puede demorar hasta más de 2 años

  • PDF

alt

Si bien la Ley de Recursos Hídricos prevé un esquema sencillo para la obtención de una Licencia de Uso de Agua (un solo procedimiento), su Reglamento y demás normas relacionadas emitidas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) han establecido un esquema complejo el cual no está acorde con lo establecido en la referida Ley, toda vez que dificulta su obtención exigiendo la realización de hasta cuatro (04) procedimientos para llegar a obtener dicho derecho de uso.
Estos procedimientos han sido recogidos en el Reglamento de Procedimientos Administrativos para el Otorgamiento de Derechos de Uso de Agua de la ANA, en donde se establece que para poder obtener la Licencia de Uso de Agua (superficial) se debe tramitar previamente: (i) Autorización de ejecución de estudios de aprovechamiento hídrico, (ii) Aprobación de estudios de aprovechamiento hídrico, (iii) Autorización de ejecución de obras con fines de aprovechamiento hídrico y (iv) Licencia de uso de agua.
Tramitar estos cuatro procedimientos puede demorar más de dos años; situación que dificulta el normal desarrollo de diversas actividades (industriales, pesqueras, minero energéticas, poblacionales agrícolas) que requieren de este recurso para su desarrollo. El régimen para la obtención de una Licencia de Uso de Agua no es simple ni eficiente, razón por la cual, es necesario contar con un único procedimiento ágil, de evaluación integral, con reducción de plazos y de carga administrativa para que la autoridad contribuya con el objetivo de promoción de las inversiones y la competitividad del país.

FUENTE: DIFUSIÓN

Glencore queda como único postor en carrera por los activos de Doe Run Perú

  • PDF

alt

La subasta internacional de los activos de Doe Run Perú (DRP) acaba de ingresar a su recta final con un solitario competidor: el gigante Glencore Xstrata, el único -de nueve que presentaron carta de interés- que alista una oferta vinculante para los próximos días, revelaron fuentes del sector. La suiza sacaría partida de la incertidumbre generada por la demora en la reglamentación de los nuevos estándares de calidad ambiental del aire (ECA), por parte del Ministerio del Ambiente (Minam).
FUENTE: EL COMERCIO

Centrum Católica estima que la economía crecerá 5.5 por ciento en el 2015

  • PDF

alt

El Perú alcanzará un crecimiento económico de 5.5 por ciento en un escenario positivo, impulsado por la recuperación de la actividad minera, estimaron investigadores de la escuela de negocios de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), Centrum Católica. El economista investigador, César Álvarez, explicó que esta tasa se alcanzará como producto de la inversión y producción en los proyectos mineros Toromocho, Tía María y Galeno. "En este escenario no estamos considerando el proyecto Conga, cuya producción de darse, podría elevar la tasa de crecimiento", apuntó. Indicó que la proyección de 5.5 por ciento para el 2015 incluye los ruidos políticos que se avecinan para el próximo año, generado por la campaña presidencial y parlamentaria.
FUENTE: ANDINA

En II Encuentro Nacional de Líderes Sociales se abordará conflictos mineros

  • PDF

alt

La Red Nacional de Líderes Sociales (RNLS) informó hoy que hoy y mañana se realizará su segundo encuentro nacional, que abordará propuestas de desarrollo para localidades en el ámbito minero, a fin de evitar conflictos sociales en ese sector. El coordinador de la RNLS, Humberto Olaechea Guillén, explicó que en el II Encuentro Nacional de Líderes Sociales, en el céntrico Hotel Bolívar, se analizará una plataforma de propuestas de desarrollo que pueden significar relaciones de colaboración entre comunidades, empresas mineras y Estado. Agregó que esta red está conformada por ciudadanos provenientes de Apurímac, Áncash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima Provincias, Moquegua, Piura, Puno y Tacna, que asumen como tarea la contribuir a la prevención de conflictos socio ambientales.
FUENTE: ANDINA

Antapaccay en el top de mineras con buenas prácticas ambientales según OEFA

  • PDF

alt

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), máximo ente regulador en el país en materia ambiental, publicó su top de las 13 unidades fiscalizables del rubro minero con las mejores prácticas ambientales, en el que se reconoce a Antapaccay por sus cualidades en gestión ambiental. El ranking difundido por OEFA a través de su web, es producto de las supervisiones efectuadas a lo largo del presente año en diversas unidades fiscalizables donde se comprobó la incorporación de buenas prácticas, destacando Antapaccay, donde el organismo fiscalizador supervisó sus procedimientos de gestión ambiental en sus operaciones. Cabe resaltar el amplio trabajo desarrollado por Antapaccay, para preservar el medio ambiente, de forma paralela al desarrollo de sus operaciones, es lo que permitió que sea considerada dentro de este top de unidades fiscalizables mineras con mejores prácticas ambientales, lo que refleja el compromiso de la minera con la conservación del medioambiente, la seguridad y la gestión social.
FUENTE: DIFUSIÓN

Proyecto Conga: Comunidades estarían llegando a un acuerdo con mineras

  • PDF

alt

Luego de algunos años de paralización, el proyecto Conga estaría cerca de ver la luz. Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, las mineras Newmont y Buenaventura, encargadas de la obra, están avanzando en los acuerdos con las comunidades. De acuerdo con declaraciones que recoge Bloomberg, el funcionario indicó que las empresas están mostrando “buena voluntad para resolver los problemas”. “Newmont está haciendo un esfuerzo para reconstruir la confianza y las conversaciones están de vuelta en la pista. A un entendimiento mutuo sí se puede llegar”, manifestó Pulgar-Vidal en Venezuela.
FUENTE: PERÚ 21

Mal momento para la venta de las acciones de Petroperú

  • PDF

alt

El Ejecutivo adelantó que en el segundo trimestre del 2015 comenzará el proceso de venta de hasta el 49 % de las acciones de la empresa estatal Petroperú en la Bolsa de Valores de Lima. El anuncio lo hizo recientemente el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, con la finalidad de inyectar capital privado a la compañía. Expertos y trabajadores advirtieron que de ejecutarse lo anunciado las pérdidas están aseguradas para el Estado; ello sin contar que aún no está definida la asociación para las operaciones del lote 64 que le daría mayor valor a la estatal. Germán Alarco, docente de la U. del Pacífico, consideró poco afortunadas esas declaraciones en momentos en que la iniciativa ciudadana para derogar los artículos 3° y 6° de la Ley 30130 está encaminada. Por ello, advirtió que la venta de las acciones generaría pérdidas significativas para el Estado respecto del valor invertido en la empresa.
FUENTE: LA REPÚBLICA

75% de canon financió obras en Tacna

  • PDF

alt

El programa Mejorando la Inversión Municipal (MIM) que vigila el uso del canon informó que el 75% de las obras ejecutadas por el Gobierno Regional de Tacna en las dos últimas gestiones, se hicieron con estos recursos. La partida proviene del 50% de Impuesto a la Renta de las empresas mineras que operan en la región. Según el MIM solo en proyectos, el Gobierno Regional ejecutó un aproximado de S/. 950 millones. En 2009 fue el auge de la inversión del canon minero. El 91% de todo lo ejecutado provino de esa fuente. En los años posteriores, los índices de ejecución disminuyeron y oscilaron entre 60% y 70%. Según el MIM, la ejecución de los proyectos desde 2010 a la fecha, debieron hacerse contando con los recursos directamente recaudados, transferencias del Gobierno Central o gestiones realizadas por el Ejecutivo.
FUENTE: LA REPÚBLICA

AFIN pide más obras al Ejecutivo para atraer más inversiones

  • PDF

alt

Con la finalidad de atraer más inversiones, el Gobierno debe contar con una lista de proyectos que promoverá en los próximos cinco años, manifestó la Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN). Actualmente, la cartera de proyectos de ProInversión solo se proyecta hasta 2015, motivo por el cual el gremio pidió un cambio en el sistema. “No es adecuado que el cronograma de procesos de concesiones a cargo de ProInversión termine el próximo año”, manifestó AFIN. Refirió que se están desaprovechando, como país, los impactos positivos que trae la inversión en infraestructura sobre el crecimiento económico y la reducción de la pobreza.
FUENTE: PERÚ 21

Planean que Perú sea el segundo productor mundial de cobre en 2016 y de plata en 2017

  • PDF

alt

El Gobierno de Perú planea que el país se convierta en el segundo productor mundial de cobre en 2016 y de plata en 2017, aseguró el ministro de Energía y Minas, Eleodoro Mayorga. En un encuentro con la Asociación de Prensa Extranjera de Perú (APEP), Mayorga se mostró confiado en que Perú pase de producir 1,4 toneladas métricas de cobre fino en la actualidad a 2,7 toneladas métricas en 2016, y en el caso de la plata, pasar de los 118,1 millones de onzas de 2013, a 131,1 millones en 2017. Mayorga compareció con el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, y con el viceministro de Energía, Edwin Quintanilla, para explicar los proyectos que permitirán a Perú incrementar su producción de minerales, hasta casi doblar la cuota actual en dos años, en el caso del cobre.
FUENTE: LA REPÚBLICA

¿Cómo busca reducir la tramitología el paquete reactivador?

  • PDF

alt

La reducción de la tramitología para promover la inversión privada es uno de los cuatro ejes principales del cuarto paquete reactivador que fue aprobado hoy por el Consejo de Ministros y que será publicado el día de mañana, según anunció el ministro de Economía y Finanzas,Alonso Segura. Segura informó que se han incluido un conjunto de dispositivos que serán enviados al Congreso reunidos en un proyecto de ley, que incluye componentes como la consolidación de los procesos previos a la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). "Lo que estamos haciendo es consolidando el proceso de aprobación del EIA, de manera que podamos integrar una serie de permisos que venían fuera del EIA y esto se ha trabajado en conjunto con el Ministerio del Ambiente, con el Minam", explicó.
FUENTE: EL COMERCIO

Potencial de inversión minera hasta el 2021 llegaría a los US$ 61 millones

  • PDF

alt

La cartera de inversión potencial minera sumará unos US$ 61 mil millones al 2021 y el impacto que tendría la minería en el PBI es de US$ 44 mil millones, indicó Fernando Gala, presidente del Consejo de Minería del Minem, quien estuvo presente en la inauguración del III Congreso Internacional Gestión Minera.
FUENTE: EL COMERCIO

SNMPE: Para recuperar ritmo de inversiones hay que dar señales inequívocas

  • PDF

alt

El Poder Ejecutivo ha dado muestras de preocupación por el cambio de la tendencia en el ritmo de
crecimiento económico que registra el país. En ese contexto, ha constituido y empoderado al Equipo
Especializado de Seguimiento de la Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y en
particular en el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se ha formado un grupo de trabajo para impulsar
la inversión en el sector mineroenergético.
Todos estos esfuerzos son válidos e indispensables, pues buscan resolver las trabas burocráticas que
detienen el inicio y/o avance de muchos proyectos en el sector minero-energético y en otras
actividades productivas, a fin de atraer más inversión. No obstante, en forma paralela, encontramos
preocupantes señales que contradicen este mensaje.
Nos referimos a la creación de tributos encubiertos, a la extensión de impuestos temporales y al
cambio de las reglas de juego para la inversión.
Los aportes por regulación al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y al Organismo
Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) son claras muestras de que se busca
obtener recursos de las empresas en montos que no se sustentan en el costo real de los servicios por
la fiscalización ambiental y en seguridad, sino por el contrario resultan desproporcionados.
Por otro lado, determinar ex post la fecha o plazo de un tributo temporal a los activos aun cuando no
se genere renta, como es el caso del Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN), es otra medida
que significa un cambio en las reglas de juego para los inversionistas.
También preocupa la modificación de las condiciones para garantizar las inversiones en el Perú. Los
contratos de estabilidad tributaria son herramientas que se utilizan en forma generalizada en muchos
países para garantizar el marco tributario de las inversiones por un periodo determinado. Se perturba
la estabilidad jurídica, cuando, por ejemplo, se decide cambiar el marco normativo para los nuevos
contratos, en los montos requeridos y en sus alcances, afectando la predictibilidad en el tiempo que
requieren los proyectos e inversiones de largo desarrollo y maduración.
En el Perú se ha logrado importantes avances en la lucha contra la pobreza, y esto ha sido posible
porque los peruanos hemos defendido el círculo virtuoso de la inversión que genera producción,
empleo, tributos y bienestar para la población.
No podemos darnos el lujo de ahuyentar las inversiones, que hoy más que nunca son necesarias para
contrarrestar la desaceleración económica. Esperamos que el gobierno, dentro de una visión de largo
plazo, adopte las medidas idóneas para asegurar el crecimiento sostenido del país.

FUENTE: DIFUSIÓN

Buenaventura dice que no ha habido visita de funcionarios acreditados a La Oroya

  • PDF

alt

La Compañía de Minas Buenaventura manifestó a través de la Superintendencia del Mercado de Valores que no se ha efectuado ninguna visita por parte de funcionarios acreditados de la empresa al Complejo Metalúrgico La Oroya de Doe Run, “y menos para ver la posibilidad de participar en el proceso de venta”.
FUENTE: EL COMERCIO

Hasta el 30 de noviembre vence el plazo para Premio Nacional de Minería

  • PDF

alt

140 trabajos técnicos de 12 países serán expuestos en la 32 Convención Minera prevista en Cerro Juli del 21 al 25 de septiembre de 2015. Estos trabajos de investigación enfocados sobre el avance de la tecnología, experiencias de buenas prácticas, procesamiento de minerales sin generar daño al medio ambiente, gestión ambiental entre otros, compiten por obtener el Premio Nacional de Minería 2015, galardón que entregará el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP). Por Perú postulan al premio 111 proyectos, de Brasil son 11, de Estados Unidos seis, de Alemania dos, de España dos y de Canadá dos. Australia, Chile, Finlandia, Israel, México, República Dominicana uno cada país. El plazo para la inscripción de más trabajos vence el 30 de noviembre. Pueden participar profesionales del sector minero, docentes y estudiantes de universidades e institutos tecnológicos del país y también internacionales.
FUENTE: LA REPÚBLICA

La BVL cayó por retroceso de acciones mineras e industriales

  • PDF

alt

La bolsa peruana cayó el lunes ante el retroceso de acciones líderes mineras e industriales tras la publicación de débiles ganancias en el tercer trimestre, en medio de la caída de los precios de algunos metales. En el mercado bursátil local, el índice selectivo, que incluye a las acciones más líquidas del mercado, retrocedió un 0,94%, a 21.440,08 puntos. El índice general perdió un 0,90%, a 15.532,44 puntos. El índice selectivo registra un retroceso del 6,28% en lo que va del año, mientras que el índice general acumula una caída del 1,4% en el mismo período.
FUENTE: EL COMERCIO

Unos US$ 9.100 millones sumará inversión minera este año, según estima el MEM

  • PDF

alt

La inversión minera en el Perú sumará US$ 9.100 millones en el 2014, de los cuales ya se han ejecutado el 73,5% (US$ 6.689 millones) en el periodo enero-agosto de este año, según estimó Guillermo Shinno, viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (MEM). Señaló que las inversiones mineras de este año fueron impulsadas por avances en proyectos como Las Bambas (Apurímac) y Cerro Verde (Arequipa). Sumado a la demanda de las mineras que ahora están en operación, que periódicamente renuevan maquinarias y aplican cambios en su tecnología. Las empresas Antappacay, Yanacocha y Buenaventura tienen incremento en inversiones de equipamiento minero. "Este año, Arequipa desplazó a Apurímac como la región que mayor inversión minera recibe, principalmente por el desarrollo de la ampliación de Cerro Verde", aclaró.
FUENTE: LA REPÚBLICA

A7

A8

Últimas Ediciones

LIBROS Y MÁS

Próxima Edición 100

Proxima Edicon 96