Menores envíos de Las Bambas afectan a la balanza comercial en el primer trimestre

La balanza comercial (BC) registró un superávit de US$1.212 millones durante el primer trimestre del 2019, menor en 36,6% respecto al mismo trimestre del año pasado, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR). Este resultado se debió principalmente a la caída en la exportación de cobre como consecuencia de los menores envíos de minera Las Bambas, señala Scotiabank en su reporte semanal.

«La evolución negativa de la balanza comercial estuvo sustentada básicamente en la caída de las exportaciones mineras (-14,5%), las cuales se vieron afectadas por la caída de los precios de exportación y por las protestas sociales que afectaron los envíos de cobre de minera Las Bambas», explica Scotiabank.

Respecto a los precios de exportación, el menor ritmo de expansión de la economía mundial -ante el mayor riesgo derivado de la guerra comercial entre EE.UU. y China- redujo la demanda de metales industriales -en especial cobre y zinc-; mientras que las protestas registradas entre febrero y abril en el corredor minero imposibilitaron trasladar la producción de Las Bambas al puerto de Ilo, lo que generó que las exportaciones de la empresa cayeran en US$425 millones durante el primer trimestre del 2019.

Fuente: El Comercio

Facebook Comments