Minería: transacciones de fusiones y adquisiciones

 

A nivel global, durante el año 2018 se observó una actitud cautelosa de las empresas mineras en lo referido a las fusiones y adquisiciones, así como a las inversiones de capital en general. La incertidumbre geopolítica, incluyendo la guerra comercial entre los EE.UU. y China, dieron como resultado un mayor foco en las inversiones adicionales en proyectos existentes y una resistencia extendida a realizar inversiones de capital de mayor riesgo. Sin embargo, es de esperar que en el 2019 esta actitud cautelosa del sector minero ceda el paso a una estrategia de crecimiento basada en mayores inversiones de capital, que incluya potenciales adquisiciones.

La edición más reciente del Barómetro de la Confianza para la Inversión de EY, de noviembre 2018, nos indica que a nivel global el 58% de los ejecutivos mineros intentarán realizar fusiones y adquisiciones este año, cifra por encima del 46% de intención de compra de los ejecutivos del resto de sectores. A nivel nacional, si observamos algunos de los resultados provenientes de la misma encuesta podremos apreciar que un 55% de los ejecutivos entrevistados tenían en mente participar a través de sus compañías en procesos de fusiones y adquisiciones.

Asimismo, los ejecutivos entrevistados han identificado al sector minero como uno de los sectores con mayor intención de realizar transacciones de fusiones y adquisiciones.

El fortalecimiento de la situación financiera de las empresas del sector minero como consecuencia de la reducción del apalancamiento, flujos de caja más fuertes y la limitación en las inversiones de capital durante los últimos años han posicionado a la industria minera en una situación expectante para retomar el crecimiento.

Transacciones centradas en crecimiento estratégico, así como consolidaciones para conseguir mayor eficiencia y escala, impulsarían las transacciones en el sector minero en este 2019.

Ante un potencial escenario con rendimientos divergentes en los precios de los commodities, las empresas mineras se diversificarían por región y commodity para equilibrar sus carteras, y así cubrirse frente a las fluctuaciones de ingresos.

Se espera que la rápida evolución y el crecimiento esperado de la tecnología atraigan las inversiones. La prioridad estaría en las jurisdicciones de bajo riesgo en Norteamérica, Australia y algunas localidades de Sudamérica.

Debido a la baja rentabilidad del capital invertido durante el ciclo anterior, los accionistas examinarán exhaustivamente los planes de adquisición. El énfasis se mantendrá en la disciplina del capital, pero se puede esperar que los mineros consideren joint ventures y asociaciones estratégicas para mitigar los riesgos financieros.

En el 2018, las transacciones en commodities tales como el acero, carbón y oro, dominaron el mercado de fusiones y adquisiciones. Para el 2019 se anticipa un interés creciente en transacciones en metales para baterías, litio y tierras raras.

Artículo de colaboración: 

ENRIQUE OLIVEROS
Socio Líder de Transacciones y Finanzas Corporativas de EY Perú

Facebook Comments