Mirando a las presas de Relaves

Luego de producirse el colapso del dique de relaves operado por la minera Vale en el estado brasileño de Minas Gerais, el segundo peor desastre minero del continente, surge la inquietud ¿cómo se están gestionando las presas de relaves y qué acciones deberían tomar las empresas mineras para evitar una tragedia?
Destacados expertos del sector dieron a conocer sus opiniones sobre las causas que originan fallas en las estructuras de las presas de relaves, los aspectos que se deben tener cuenta en el diseño del depósito y en las auditorías, entre otros.

¿Qué acciones deberían tomar las empresas mineras peruanas para evitar una tragedia como la ocurrida en Brasil?

Renzo Ayala (RA): Se debe tener una mayor conciencia de seguridad, esto parte de reportar incidentes que surgieran durante la operación que, por lo general, se podrían asociar a un riesgo de la estabilidad física del depósito.
Estos incidentes y sus acciones correctivas deberían estar indicados en un manual de operaciones. Por otro lado, debemos seguir prácticas internacionales, como las guías sugeridas por MAC (Mining Association of Canada), las cuales involucran justamente un sistema de gestión de relaves. Por otro lado, se tienen inspecciones y revisiones de
seguridad de presa, que son prácticas recomendadas por la CDA (Canadian Dam Association) o inspecciones exhaustivas como las sugeridas por las guías Ancold (Australian national committee of large dams). Algunas de estas prácticas ya están siendo adoptadas de manera corporativa por empresas como Minsur, MMG y Glencore. Nuestra opinión sobre Brumadinho, con base a la información recientemente publicada, es que pudo haberse evitado. Se había reportado sus bajas condiciones de estabilidad bajo el modo de falla de licuación estática del talud de relave, algunos de los controles empezaron a fallar, como por ejemplo; algunos piezómetros dejaron
de reportar, e inclusive se reportaron humedecimientos y erosión al pie del depósito. Con base a una gestión con identificación y definición de responsabilidades se hubiera podido dar las acciones correctivas.

Francisco Garcia (FG): La acción principal que debiera de llevarse acabo son auditorías exhaustiva de las instalaciones de relaves. Estas debieran de incluir investigaciones de campo y laboratorio, incluyendo no solamente la evaluación a la presa, sino también al relave propio depositado, preferiblemente de acuerdo con la guía mencionada anteriormente y prestando particularmente atención a los cinco modos de falla.

Desde su experiencia ¿Cuáles son las causas principales que originan fallas en las estructuras de las presas de relaves?
RA: De acuerdo con el análisis de información de diferentes fuentes hasta el 2016 (ICOLD, Wise Uranium, Villavicencio, entre otros), de las aproximadamente 300 fallas e incidentes reportados en depósitos de relave, alrededor de la mitad corresponden a los siguientes modos de falla: overtopping, estabilidad estática del talud del depósito, estabilidad sísmica y falla de cimentación. Sin embargo, todos estos pueden ser derivados en un mismo punto, buenas prácticas en el diseño, operación, y sobre todo, gestión del depósito de relaves.
Por ejemplo, en los modos de falla relacionados al tema sísmico y cimentación, una vasta investigación geotécnica hubiera reducido la incertidumbre y riesgos del diseño, lo cual, por ejemplo, no ocurrió en Mount Polley, hace unos años.
FG: Las fallas de los depósitos de relaves que conllevan a una rotura de presa y a un posterior deslizamiento de relaves suelen ser la acumulación de varios problemas, especialmente el monitoreo durante la operación y
la acción inmediata ante los indicios de falla. La reducción de costos, así como la postergación del gasto para las estructuras de relaves tiene una influencia significativa en la resiliencia de los depósitos y existe una correlación muy marcada entre los ciclos de bajo precios de los metales y la preponderancia de las fallas de las estructuras relaves. Pero el mayor enemigo de los depósitos de relaves es la complacencia, es decir una actitud tolerante ante posibles fallas.
Las causas principales que originan las fallas en los depósitos de relaves se pueden agrupar en cinco modos
principales:
• Inestabilidad estática de los taludes, generalmente inducida por altas presiones de poros y una pobre consolidación de los relaves.
• Inestabilidad sísmica producida por un evento telúrico.
• Rebosamiento, resultado de un borde libre deficiente y mal control del depósito.
• Falla de una estructura enterradas tales como sistemas de subdrenaje, como resultado de un diseño inadecuado o una construcción deficiente.
• Falla por tubificación, como resultado de intercalación de capas de relaves finos y gruesos causados por variaciones en la granulometría de los relaves o un mal control de depositación deficiente.

¿Qué aspectos se deben tener en cuenta en el diseño de depósitos de relaves y en las auditorías?
RA: En el caso del diseño, se deben analizar los peligros y los riesgos asociados en la seguridad y operación del depósito de relaves. Esto se puede realizar bajo diferentes metodologías y talleres donde se aplican, el FMEA
(Failure Mode Analysis and Effects), Hazop (Hazard and operability study) o el Bow Tie recomendado por Icold.
Por ejemplo, se podría identifiucar riesgos como una insuficiente investigación o caracterización geotécnica de la
cimentación, lo cual debería involucrar mayor investigación con el fin de reducir las incertidumbres en el diseño. Se debe generar un documento de los talleres que se realice, el mismo que debe ir actualizándose a lo largo de la operación del depósito de relaves, ya que, si bien ciertos riesgos pueden disminuir, otros pueden aparecer, como el crecimiento de una población aguas abajo del depósito.
Por otro lado, en las auditorías, nos enfocamos en la validación de que la construcción se haya realizado de acuerdo al diseño, o que los cambios se hayan registrado; que la operación también este de acuerdo a lo proyectado en el diseño. Por ejemplo que exista una distancia de playa segura y se mantenga, y que en el diseño se hayan abordado de manera adecuada los riesgos y estos tengan controles, como una cantidad robusta y redundancia en la instrumentación geotécnica con una determinada frecuencia de registro.

FG: Los aspectos a tener en consideración son muy bien direccionados por la Asociación de Ingenieros Profesionales y Geocientíficos de British Columbia, Canadá (APEGBC por sus siglas en ingles). APEGBC ha desarrollado el marco general de auditoría más completo, descrito en el documento: “Guías de práctica profesional – Revisiones de seguridad de presas legisladas en British Columbia”. La guía contiene todos los aspectos claves de responsabilidades, revisión de información, inspección de campo, análisis de seguridad de presas (causas de falla y análisis de efectos), evaluación de las condiciones cambiadas desde el diseño y la construcción inicial, la gestión de la calidad del diseño, la construcción y la operación, así como la documentación, y las calificaciones de los profesionales encargados de las auditorías.

Entre los principales aspectos que se deben tener en cuenta para el diseño e implementación de presas de relaves se encuentran:
Minimizar el riesgo, evitando su emplazamiento en zonas donde aguas abajo exista población o instalaciones para el personal propio de la mina que pueda ser afectada ante un eventual colapso o falla. Procurar que la laguna/pond o espejo de agua estén lo más alejados posibles del dique y almacenen la menor cantidad de agua posible.
No permitir recrecimientos bajo el sistema de aguas arriba (casos de desastres de las presas de Brasil).
Es importante analizar la probable longitud de recorrido de los relaves en caso de colapso
(distancia peligrosa).
Analizar el entorno de la presa (aguas arriba y aguas abajo), presencia de lagunas, represas de agua, entre otros.
Es muy importante las investigaciones preliminares del terreno de fundación (capas de terreno de pocaresistencia, presencia de aguas subterráneas, entre otros).
Necesidad de revisar permanentemente nuestras normativas, junto con contar con especialistas calificados  para desempeñar esta tarea, en función de las mejores prácticas y tecnologías internacionales disponibles.
Se debe evaluar también alternativas de disposición de las presas de relaves con bajo contenido de agua (filtrados o espesados), cuyo potencial de daño ante un colapso es sustantivamente menor que los depósitos de
relaves convencionales.

“ESTAMOS PROMOVIENDO QUE LAS COMPAÑÍAS APLIQUEN LOS ESTÁNDARES, NORMAS Y GUÍAS INTERNACIONALES”

ROLANDO BERNER ARDILES VELASCO: GERENTE DE SUPERVISIÓN DE LA GRAN MINERÍA DE OSINERGMIN

En la supervisión de las empresas mineras durante el 2018 ¿Cuáles han sido las principales sugerencias de mejora de la seguridad de las presas de relaves?
Osinergmin realiza una permanente supervisión a la infraestructura de las empresas de la gran y mediana minería. Fiscaliza las especialidades de geotecnia (presas de relaves, depósitos de desmontes, pilas de
lixiviación, tajos), ventilación, geomecánica, plantas, transporte e infraestructura.
Para ello, utiliza la metodología de supervisión basada en riesgos, en la que se prioriza la inspección
a determinadas unidades y componentes mineros; de acuerdo a los principios y lineamientos de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Adicionalmente, Osinergmin está utilizando tecnologías
como uso de drones, realizando pruebas pilotos y simulaciones de colapso de presas para visualizar de manera preventiva los posibles daños que pudieran provocar y que se puedan efectuar las respectivas medidas
correctivas.

LAS EMPRESAS MINERAS EN EL PERÚ DEBEN ESTAR ORIENTADAS A MINIMIZAR EL RIESGO EXISTENTE EN SUS DEPÓSITOS DE RELAVES, ADOPTANDO ESTÁNDARES INTERNACIONALES DE SEGURIDAD EN TODAS SUS ETAPAS (DISEÑO, CONSTRUCCIÓN, OPERACIÓN, MONITOREO), CON UN ALTO GRADO DE
RESPONSABILIDAD SOCIAL”.

Específicamente, en el ámbito de la seguridad de las presas de relave, se está enfatizando que las compañías realicen
mejoras en la operación con sistemas de monitoreo que usen las nuevas tecnologías. De esta manera, se cuenta con
un diagnóstico continuo y más eficiente de la estabilidad física de las presas.
Por otra parte, estamos promoviendo que las compañías apliquen los estándares, normas y guías internacionales
como los difundidos por la Asociación Canadiense de Presas (CDA) por sus siglas en inglés, o la Comisión Internacional de Grandes Presas de instituciones referentes en materia de seguridad (ICOLD).
Las causas de fallas en estructuras de las presas de relave generalmente son combinaciones de varios factores, como
errores de diseño, construcción, tipos de recrecimiento, operación y hasta cierre de los depósitos de relaves. Todas
estas etapas requieren una exhaustiva atención y control para que no desencadenen en eventos como los ocurridos
en Brasil y Canadá en los últimos años.

 

Facebook Comments