Operación minera inteligente

Para que una operación minera sea considerada inteligente, se requiere los estándares altos de productividad, seguridad y gestión. Por ello, es necesario entender en qué nivel de digitalización se encuentra la mina.  Las mineras enfrentan actualmente un conjunto de desafíos: la presión competitiva está impulsando a las compañías a encontrar nuevas formas de aumentar la producción de sus operaciones y reducir el costo por tonelada producida. La solución a estos desafíos recae en la automatización, la integración de datos y la optimización en tiempo real de los procesos de minería, que lo engloba la digitalización.

Por este motivo, las empresas mineras están invirtiendo mucho dinero en transformar sus procesos a procesos digitales.

En este camino, la empresa Sitech integra tecnologías para crear soluciones que acompañen a sus clientes a lo largo de toda la cadena de valor del negocio, ayudando a incrementar significativamente su productividad, reducir costos innecesarios y manejar de manera eficiente la administración de sus activos.

Los especialistas en gestión de la información y tecnologías 4.0 son los encargados de identificar las necesidades y desarrollar un plan de acción para llevar a una operación al siguiente nivel de madurez digital.

Plataforma industrial 4.0

La empresa INGELCOM, por su parte, surgiere una nueva tecnología y paradigma empresarial: Internet industrial de las cosas, que son dispositivos interconectados a escala global, dándose el espacio necesario para aprovechar las oportunidades del IIoT, nuevos servicios, modelos de negocio y flujos de ingresos.

Con el uso del internet industrial de las cosas, afirma la empresa, se garantiza el acceso a datos de sensores y máquinas desde cualquier lugar del mundo a través del ERP o el sistema en la nube de su elección, accediendo a toda la información relevante de un vistazo.

Asimismo, ofrece una combinación única de conectividad Connect, Communicate, Control and analyze (CCCAR), integrando todos los componentes y servicios necesarios para una solución IIoT sólida desde el sensor a la nube.

Sistemas de alerta y monitoreo

Para las operaciones en campo, la compañía TORSA dispone de sistemas para evitar colisiones durante operaciones de carga, y para monitoreo y análisis de vibraciones. El Total Detector, es un sistema de alerta de proximidad para evitar atropellos y colisiones, que informar al operador de maquinaria acerca del tipo, posición y distancia de los distintos vehículos, máquinas o personas que tiene a su alrededor.

Según el tipo de operación minera (subterránea /cielo abierto), Total Detector combina las tecnologías GPS, RFID y LIDAR (en el módulo de alta precisión) con protocolos propios desarrollados por TORSA, según el entorno de la operación minera. El módulo de alta precisión de Total Detector informa con una resolución de 01 cm de la distancia a la que se encuentran los objetos y vehículos alrededor de la pala.

Junto a una implantación de tags identificativos en la flota de vehículos pesados, y gracias a unas distancias de seguridad establecidas, el sistema sirve además como herramienta para aumentar la productividad de la mina agilizando las operaciones de carga.

Asimismo, el monitor de vibraciones es un sistema de medición y evaluación de las vibraciones a las que los operadores de vehículos de la operación minera están expuestos. Es una herramienta de prevención de riesgos laborales que permite disminuir el número de posibles lesiones que pudieran derivarse de su actividad diaria.

A través del sistema se analiza en tiempo real la exposición humana a vibraciones, y es capaz de alertar de manera inmediata cuando se superen los niveles de seguridad establecidos por la normativa internacional (ISO 2631-1).

El monitor de vibraciones puede estar integrado con el Tag GPS de Torsa, permitiendo la asociación de los eventos de vibraciones a coordinadas GPS. De esta manera, se pueden generar mapas de “zonas calientes” de la operación minera e identificar las zonas más susceptibles de mantenimiento de las vías.

Gestión de fluidos

El sistema de gestión de fluidos que dispone la empresa FluidIntel, administrar y mide los KPI’s del contrato vigente con su proveedor de combustibles/lubricantes, registrar el volumen de combustible y realizar la compensación por temperatura.

Asimismo, planifica los mantenimientos inteligentes basados en la cantidad de combustible consumido por vehículos, e incrementa la productividad operativa monitoreando el ratio del flujo en los puntos de despacho, y centralizar la gestión de todas las operaciones en una sola plataforma basada en la nube.

Adicionalmente, la solución se integra a la mayoría de hardware existente para minimizar el tiempo de implementación e inversión. Asimismo, permite el monitoreo de toda la cadena de suministro de fluidos.

 

Facebook Comments