Performance de los Directorios

El rol tradicional que ha caracterizado a los directorios de las empresas mineras en nuestro país ha iniciado su tránsito a la modernización, desde la composición de los miembros e incorporación de directores independientes hasta la mayor interacción con las gerencias.

En opinión de Madeleine Osterling Letts, Directora de Volcan Compañía Minera, el directorio es el gran estratega de la empresa. Recuerda que hace 10 años, los directorios tenían otra dinámica. “Los directorios eran como un paquete que presentaba el gerente general, se discutían los temas para cumplir, se firmaba el acta y se acababa”, recordó.

En el caso de Volcan, manifiesta, los directores, participan en las decisiones de todos los temas importantes para la empresa partiendo de la seguridad. El directorio en Volcan se inicia con el reporte mensual de seguridad, medio ambiente y prevención.

Visualizando a los directorios de hace cinco años, reconoce Madeleine Osterling, hay una participación más activa de los directores e interacción entre el directorio y las gerencias. Antes solo participaba el gerente general y el gerente financiero, ahora también intervienen las otras gerencias y funcionarios de mandos medios.

“En el directorio de Volcan vemos absolutamente todo. Desde seguridad, energía, inversiones hasta el último detalle de producción. Los directores formamos parte de los comités de auditoría, recursos humanos, compensaciones, inversiones, capex, porque el manejo de capital es muy importante”, anota.

Considerando que usualmente los directorios se realizan una vez al mes, la participación de los directores de Volcan es muy activa. Según indica Madeline Osterling, cada vez que hay un tema importante por resolver se convoca a una reunión de directorio y no se espera al mes. “Los temas que antes, usualmente, eran muy gerenciales, por lo menos en Volcan, se han trasladado al directorio, lo cual me parece importante”, agrega.

En los temas legales, recalca, los directores tienen una mayor responsabilidad por las recientes modificaciones de la Ley de Sociedades, lo cual es positivo porque promueve que se asuman las obligaciones que el cargo conlleva y que no se limiten a trasladar toda la responsabilidad a los gerentes.

Para Miguel Aramburú Álvarez Calderón, Director independiente de Minsur, el rol de los directorios mineros no es distinto al que se tiene en otras empresas de otros sectores. “Evidentemente, el sector minero tiene sus propias particularidades que no tiene otro sector, pero el rol de definir estrategias, de hacer control de gestión o de funcionar como consultores, asesores y facilitadores de la gerencia, son roles transversales a todas las industrias y sectores”, aseguró.

Yolanda Quiroga de Laumer, Directora de Minera San Pedro de Corongo, manifestó que el rol del directorio es muy importante porque determina la estrategia que se debe de seguir y el futuro de la empresa.

“Minera San Pedro de Corongo es una empresa familiar y el directorio no es tan complicado como de las grandes empresas. Y como directores siempre hemos tomado decisiones económicas y sociales con mucha responsabilidad”, afirmó.

AGENDA

En los últimos 15 años, en términos de tema de interés de las agendas de los directorios, ha tomado más énfasis los temas de seguridad y medio ambiente, sociales, políticos, permisos y de relaciones intergubernamentales. Mientras que las decisiones más importantes han sido de costos y productividad.

Según indica Miguel Aramburú Álvarez-Calderón, los temas de seguridad y medio ambiente, inician la reunión en Minsur. Se informa respecto a la producción y las finanzas del mes anterior, reportes financieros y de operaciones, y luego se ve el futuro: las exploraciones y los proyectos; e inevitablemente se toca el tema político y de relaciones interinstitucionales y sociales. El tema de coberturas lo decide el directorio.

“Cuando ingresé a trabajar en minería, en 1995, en las minas solo había oficinas de apoyo rural para tratar con los pueblos vecinos. Hoy, hay gerencias de Relaciones Comunitarias que pueden tener más de 20 personas con gerentes de altísimo nivel, cuya única función es manejar el aspecto socio-político-interinstitucional, que se ha convertido en un tema central y estratégico en el desarrollo del negocio minero”, dio a conocer.

El tema comercial es parte de la agenda del directorio de Volcan. Madeleine Osterling, indica que especialmente en la empresa hacen un seguimiento al tema de coberturas por ser decisiones tan aleatorias que impactan en los números.

La agenda del directorio de Volcan tiene entre 15 y 16 puntos. Todos los componentes de la empresa se ven en el directorio, y todos los gerentes y funcionarios a cargo de cada componente hacen una presentación y se discute los temas detalladamente, principalmente el tema de producción y de costos, y lo que impactan en la economía de la empresa.

El tema social en la minería, indica Madeleine Osterling, a veces se ve reactivamente y no proactivamente. “Por ejemplo, Volcan tiene la suerte de operar en la Sierra Central donde el nivel de conflictividad es menor. No se suelen paralizar proyectos porque las Comunidades están acostumbradas a convivir con la minería y hay una interacción fluida en beneficio recíproco. Desafortunadamente no es la misma situación que Cajamarca o Arequipa”, agregó.

Yolanda Quiroga de Laumer, recuerda que los directorios no tenían como tema de agenda lo que pasaba con las comunidades. Pero, ahora, dijo, se tiene que actuar a la defensiva para gestionar los conflictos que se pudieran suscitar.

“En nuestro caso, las comunidades son nuestros socios y parte complementaria de la empresa. Pero, en el sector hace falta la defensa y promoción de la actividad minera. No existe un interlocutor que defienda a la industria e informe sobre la realidad de las cosas y de las personalidades antimineras”, enfatizó.

COMPOSICIÓN

Pero ¿Qué tan diverso y cómo están compuestos los directorios? Según Miguel Aramburú Álvarez-Calderón, hay de todo en el Perú. “Estamos en un tránsito hacia la incorporación de directores independientes. Por ejemplo, Hochschild cuando decidió listar en la Bolsa de Londres, tuvo que pasar una prueba muy estricta, y una de las exigencias fue que tuviera mayoría de directores independientes. Por ello, se conformó un directorio de lujo, con directores independientes: dos ingleses, un argentino y cuatro peruanos”, recordó.

Pero, dijo, hay otras empresas donde el 100% del directorio son accionistas y/o miembros de la familia. Sin embargo, poco a poco las empresas mineras van incorporando directores independientes, y existen empresas de otros sectores que lo están haciendo más decididamente. Hay muy buenos ejemplos de esto. Es el caso de Enfoca, donde todas sus subsidiarias tienen mayoría de directores independientes, y se traduce en la funcionalidad de sus directorios”, afirmó Miguel Aramburú Álvarez-Calderón.

Respecto a la composición de los directorios de las mineras, indicó que todavía está atrasada porque se continúa con directorios principalmente compuesto por accionistas. Sin embargo, precisó que se ha iniciado el cambio hacia la incorporación de independientes con experiencia que no necesariamente tiene que ser en minería.

En Volcan, que es una empresa familiar, el directorio está compuesto por los accionistas. Según indica Madeleine Osterling cuesta hacer cambios, porque surge la pregunta ¿quién quiere ceder su lugar para incluir a un independiente? Todos son independientes o se incrementan el número de directores para incluir independientes, salvo que alguna de las partes deje su lugar a un independiente y asuma otras funciones en la compañía. Es complicado, menciona.

“Desde hace cuatro años estamos evaluando la incorporación de directores independientes y aún no hay acuerdos. Se puede hacer si hay voluntad de todos los directores y sería lo óptimo. Para la gerencia es mucho más fácil trabajar con un directorio de expertos que velan por los intereses de la compañía que interactuar con los dueños, porque pueden ser más críticos y sesgados en algunas ocasiones”, reconoció.

Yolanda Quiroga de Laumer, quien también es directora y accionista, considera que es bastante difícil que los accionistas incorporen a directores independientes, pero que se tienen que hacer en algún momento, porque permite a la empresa crecer y mejorar en todo sentido.

“Es muy importante incorporar la independencia al directorio. Nosotros estamos en ese camino porque los directores independientes brindan una visión desde afuera sobre el manejo de la empresa. Por el día a día de una operación minera se deja, a veces, de lado los aspectos importantes para la sostenibilidad de la empresa”, añade.

¿Cuál es el aporte del directorio al éxito de las empresas?

pad1

Miguel Aramburú Álvarez Calderón

El aporte crítico que hace el directorio al éxito de la empresa es asegurarse en cumplir con sus funciones y no tratar de hacer lo que le compete a la gerencia. La gerencia tiene que ejecutar la estrategia que aprueba el directorio. ¿Y cuál es el rol del directorio? hacer seguimiento de su ejecución.
El directorio siempre debe tener un rol de estratega, mirar el futuro.
El director tiene que asegurarse de estar claro en ¿cuál es el rol? De ser estratega y controlar la gestión, además de contribuir desde su experiencia con la labor de la gerencia, pero no meterse. Es difícil sobre todo para los directorios familiares.
Por ejemplo, cuando existe un presidente ejecutivo y un gerente general en una empresa, se confunden los roles. Lo óptimo es que el presidente del directorio no sea ejecutivo, y deje la función ejecutiva al gerente general.
En Canadá, los directores cuentan con un diploma, que es una exigencia para formar parte de un directorio.
En los últimos años, las empresas mineras han estado en una campaña de reducción de costos, pero el tema social trasciende a la coyuntura y es un problema de hace 15 ó 20 años, y se ha convertido en un factor absolutamente determinante para ejecutar un nuevo proyecto.

pad2

Madeleine Osterling Letts

La gerencia está en el día al día y la visibilidad del contexto está a cargo de los directores quienes proponen nuevos proyectos o negocios asociados a la actividad minera.
Como la minería no tiene competencia, de forma complementaria, el directorio siempre está en la búsqueda de sinergias con otras mineras.
Para el éxito de la empresa también influye significativamente el tema político. En Perú, se tiene que reformar al Estado y los funcionarios deben estar capacitados para resolver los casos que se presenten en el sector.
A pesar de que se pudiera reducir los trámites si los funcionarios no están empoderados la situación será la misma, lo cual perjudica al desarrollo de las empresas.

pad3

 Yolanda Quiroga de Laumer

El aporte de los directores es mantener saludablemente a la empresa, hacerla crecer, modernizar y tener la visión hacia el futuro. Además, de presentar nuevos proyectos para el desarrollo empresarial.
Para lo cual, los directores tienen que conocer más la realidad, porque la minería de oro es muy diferente a la polimetálica. Deben ir a la zona, para que entiendan el negocio en el campo.
Sin embargo, para empezar un nuevo proyecto en la empresa nos enfrentamos a la tramitología. Es frustrante saber que las inversiones se detienen porque no hay celeridad en los trámites.


Facebook Comments