Ranking de Expertise – Empresas de Ingeniería

English version

El desarrollo de proyectos en el sector de minería en los pasados cinco años (periodo 2011-2015) necesitó no solo de USD 42.069 bn (Fuente: Ministerio de Energía y Minas Peru – MINEM) de inversión sino también del expertise de empresas y consultoras de ingeniería las cuales sentaron las bases para las posteriores etapas de construcción, operación, mantenimiento, expansion y eventual cierre de proyectos mineros.

El presente estudio es un análisis de participación de mercado de dichas empresas Peruanas o internacionales que brindaron servicios de ingeniería cubriendo las areas de Ingenieria, Ambiental y Geotecnia en el periodo 2011-2015, areas que para el objeto del presente estudio son denominadas unidades. El criterio para determinar la participación de mercado de cada una de las empresas presentada en los rankings considera como variable primordial el numero de proyectos ejecutados.

DIGISCEND realizó la invitación a empresas y consultoras de ingeniería, que tienen participación activa en el sector de la minería peruana, a compartir data de sus proyectos (tipo de servicio brindado, fechas de ejecución de servicios y proyecto minero en cuestión); se utilizo asimismo data de fuentes de información publica regulada como la disponible en el MINEM, press-releases y reportes anuales de las respectivas empresas del estudio.

El Gráfico #1 muestra la participación de mercado total considerando las distintas unidades Ingenieria, Ambiental y Geotecnia en el periodo 2011-2015. Anddes lidera el ranking con un 23.5% de participación de mercado; Anddes Asociados es una empresa peruana que inicio sus operaciones en Peru en febrero del 2011 y que a la fecha brinda servicios en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Mexico y Perú.

Considerando valores de facturación se presentarían resultados diferentes en temas de posicionamiento ya que por ejemplo GMI Ingenieros Consultores, una empresa del Grupo Grana y Montero, dedicada a la consultoria e ingeniería tuvo una facturación de USD 399.771 MM en el periodo 2011-2015 (Fuente: Reportes Anuales del Grupo Grana y Montero) y dicho valor representaría el 7.9% aproximadamente de la facturación total por servicios de Ingenieria, Ambiental y Geotecnia en dicho periodo que, basados en el calculo ‘Fee Model’ de DIGISCEND, serian USD 5 bn para el periodo en cuestión.

Continuando con el análisis de resultados en base numero de proyectos ejecutados, los resultados del Gráfico #1 han sido disgregados en unidades: Ingenieria, Ambiental y Geotecnia obteniendo como resultados los Gráficos #2, #3, #7, respectivamente.

Los resultados de la unidad de Ingenieria (Gráfico #2) son los relacionados a estudios de Ingenieria de detalle, Estudios de factibilidad, Pre-factibilidad, Ingenieria conceptual, Ingenieria básica, Ingenieria & Procura (EP), EPCM y Supervision de construcción (CM), principalmente. En el caso de la unidad Ambiental (Gráfico #3) se considera los servicios de ejecución de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), Planes de cierre (PC), EIA Semi-detallado, Declaración de Impacto Ambiental (DIA), entre los mas importantes. Por último, la unidad Geotecnia (Gráfico #7) comprende los estudios de Geotecnia, Geología, Geofísica y Peligro sísmico como los servicios mas representativos.

El Gráfico #2 muestra que Anddes Asociados nuevamente lidera el ranking en la unidad de Ingenieria con 35% de participación seguido por GMI y Jacobs. Jacobs Peru, quien cuenta con un 9.9% de participación de mercado, se especializa en brindar servicios de ingeniería de detalle, estudios de factibilidad, pre-factibilidad, ingeniería conceptual, ingeniería básica, supervision de construcción, EPCM, y desde el 2011 ha estado presente brindando servicios a las principales empresas mineras del Peru como por ejemplo Southern Peru Copper Corporation, Chinalco, Volcan y Antamina.

Con respecto a la unidad Ambiental & Social (Gráfico #3) se obtiene a Walsh Peru liderando el ranking con un 18.7% de participación de mercado. Para esta unidad, la participación de mercado, luego del posicionamiento de Walsh Peru, se mantiene pareja entre 5 firmas, Acomisa, Ecotec, SRK, Geades y Geoservice, logrando obtener un promedio del 8% y sumando aproximadamente un 40% de la participación total. Para inicios del 2016, existían 169 firmas consultoras habilitadas en el MINEM para realización de EIAs y 42 consultoras para realización de Planes de Cierre, factor que conllevo a tener una valor de 24.8% del participación de mercado asignado al grupo de empresas que no lideran este ranking.

Disgregando la unidad Ambiental & Social en sus principales servicios como preparación de: Estudios de Impacto Ambiental EIA (Gráfico #4); Planes de Cierre PC (Gráfico #5) y Declaración de Impacto Ambiental DIA (Gráfico #6), se observa a las empresas Walsh Peru, Acomisa & Geades liderando el ranking para cada servicio, respectivamente.

Se observa en el Gráfico #4 y #6 que la participación de empresas consultoras no ubicadas entre las 10 más representativas (otras empresas) realizando servicios de EIA & DIA es elevado (33.6% para el caso de EIAs y de 40.1% para el caso de DIAs), hecho que va alineado con lo descrito anteriormente con respecto al número elevado de consultoras habilitadas por el MINEM para realización de EIAs y Planes de Cierre. Desde el 28 de diciembre, el SENACE es el encargado de revisar y aprobar los EIA detallados así como administrar el registro de consultoras autorizadas para realizar estudios ambientales, para inicios del 2016 el SENACE contaba con 166 consultoras habilitadas para el sub-sector de minería.

Un componente principal en los proyectos mineros, y como complemento a las unidades de Ingenieria, Ambiental & Social, es lo relacionado a estudios de Geotecnia ya que de estos se obtienen información de las características de los suelos y rocas para el respectivo diseño de componentes de la realización de obras civiles en los proyectos mineros. El Gráfico #7 muestra la participación de mercado de empresas de ingeniería y consultoras con expertise en la unidad de Geotecnia.

De la misma forma que se realizo una disgregación en base a tipo específico de servicios para la unidad Ambiental & Social, es posible hacer esta disgregación para la unidad de Ingenieria considerando dos principales grupos: Ingenieria de detalle (Gráfico #8); Estudios de factibilidad, Pre-factibilidad, Ingenieria conceptual, Ingenieria básica, Ingenieria & Procura (EP) y EPCM (Gráfico #9) y Supervisión de construcción (CM) (Gráfico #10).

Los resultados resaltan el expertise de empresas y consultoras de ingeniería peruanas. Los casos de Anddes Asociados, GMI Ingenieros Consultores, Geoservice Ingenieria y Geoservice Ambiental, Acomisa, ZerGeosystem y SRK Consulting (SRK Consulting y SVS Ingenieros se fusionaron el 2011) son relevantes ya que estas empresas lideran el sector de Ingenieria en el Peru y tienen una participación de mercado del 51% en conjunto en el periodo 2011-2015.

Este estudio es el Primer Ranking de Empresas de Ingenieria para el mercado peruano, DIGISCEND continuara en contacto con las empresas que tuvieron una participación activa en la preparación del presente ranking e invita a cada una de las empresas de ingeniería que opera en el mercado peruano (con casas matrices nacionales o extranjeras) a ponerse en contacto para poder acreditar su expertise en las futuras ediciones de los rankings. DIGISCEND se encuentra preparando el Ranking de Empresas de Ingenieria con data del 2016 y eventualmente realizara el release de rankings de nuevos servicios como construcción, venta & alquiler de maquinarias, etc.

DIGISCEND así mismo se encuentra mejorando la exactitud de su ‘Fee Model’ el cual una vez listo permitirá complementar el ranking con resultados adicionales considerando variables como facturación por tipo de servicio, por ejemplo. La herramienta ‘Fee Model’ de DIGISCEND permitirá a las empresas que pertenecen al ecosistema del sector minero (empresas mineras y empresas que brindan productos y servicios a este sector) a realizar análisis para tomas de decisiones en temas de contratación y acceso a oportunidades.

Descargar PDF

 

Facebook Comments