Retos en proyectos para Ampliación de plantas Concentradoras

Ante el incremento del procesamiento de minerales, las empresas mineras requieren ampliar sus plantas concentradoras, con lo cual surgen retos para los trabajos de ingeniería de dichos proyectos. Las áreas disponibles e instalaciones existentes son uno de los principales inconvenientes a ser considerados. Al iniciar operaciones, las empresas mineras contemplan una capacidad proyectada con lo cual se dimensionan muchos de los equipamientos y las áreas a considerar para la instalación.

Sin embargo, a lo largo del tiempo, estas capacidades son superadas con creces, con lo cual se debe repotenciar la instalación actual. Es en estos casos, donde la limitante de espacio juega un papel importante. La disposición de los nuevos equipos debe realizarse buscando ubicaciones, no ideales, pero si funcionales para dar la continuidad al proceso.

Otro factor a considerar, es la capacidad de instalaciones eléctricas existentes, las cuales para un diseño inicial consideran valores de cargas, pero a lo largo de los años estas cargas eléctricas se van incrementando. En muchas oportunidades, se realizan

modificaciones internas, las cuales no cuentan con documentación y planos. Si bien es cierto, durante la realización de las visitas a campo, se pueden observar estas diferencias, muchas veces la falta de documentación puede generar que los tiempos en el diseño sean mayores del requerido para el desarrollo de la ingeniería. Anddes tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de estas características, en el cual se proyectaba ampliar su capacidad de operación en 34%. Para este proyecto se requirió el dimensionamiento y disposición de equipos tales como un nuevo molino de bolas, fajas transportadoras, celdas de flotación, bombas para la impulsión de pulpa y relaves, tuberías, tableros, entre otros.

El posicionamiento del molino y el diseño de la faja transportadora para su alimentación fueron motivo de numerosos rediseños debido a los espacios libres reducidos y la interacción que se debía tener con equipos existentes, los cuales no podían ser modificados. Se realizó la verificación completa de equipos y cargas relacionadas con la operación, para realizar las reubicaciones y modificaciones (dentro de los rangos permisibles de cada equipo). En conclusión, durante la ampliación de plantas concentradoras, se presentan retos interesantes en donde el diseño debe considerar, en un mismo rango de importancia, el proceso requerido, las condiciones de operación y los trabajos de mantenimiento futuros de los sistemas.

 

 

Por: Juan Pesantes – Ingeniero Mecánico Anddes.

 

 

Facebook Comments