Sistema de Análisis de Sonido

El proceso de molienda consiste en la fractura de mineral para obtener tamaños de partícula deseados y es fundamental para maximizar la recuperación de mineral de valor.
La optimización de la molienda consiste en conocer las variables involucradas en el proceso, incluyendo aquellas que no son directamente observables como el nivel de llenado, ángulo de la cascada de mineral, densidad interna, entre otros. La naturaleza del proceso condiciona el uso de técnicas no invasivas como el análisis de sonido para la estimación de estas variables.
El sonido es una señal física que contiene gran información acerca de las propiedades del emisor, además de ser fácil de muestrear sin la necesidad de invadir los procesos que la generan.
La técnica consiste en la adquisición del sonido a través de micrófonos industriales, pasando después a un procesamiento estadístico y finaliza con la caracterización que se define como la traducción del sonido a variables de proceso. Para obtener la máxima eficiencia en esta técnica es necesario aplicar diseño de experimentos a través de la manipulación de las variables influyentes.
Con la estimación en tiempo real de variables como el nivel de llenado, ángulo de cascada y densidad interna de mineral a través del sonido se logra la optimización de la molienda, garantizando la disponibilidad operativa, el aumento de vida útil de los equipos, el tamaño de partícula deseado, el aumento en la producción y el máximo aprovechamiento de la energía.
En julio de 2016, ECN introducirá al mercado minero peruano, un Analizador de Sonido Inteligente altamente compacto. Su tamaño reducido se debe a que su procesamiento está basado en sistemas embebidos de última generación y no requiere equipo de cómputo adicional para ser integrado al DCS de la planta.

Fuente: ECN

Facebook Comments

Leave a Comment