Ventilación que asegura vidas

Las tecnologías y soluciones que se ofrecen en la industria de la Ventilación buscan asegurar la vida de los colaboradores con el óptimo ingreso y flujo de aire dentro del socavón.  La ventilación en el desarrollo seguro de las operaciones subterráneas es fundamental y su misión principal es suministrar aire fresco para que los colaboradores realicen su trabajo diario en condiciones ambientales adecuados, así como diluir y extraer los gases tóxicos y polvo en suspensión del socavón, entre otros.

Para mantener el óptimo ingreso y flujo de aire en la mina subterránea existen diversas tecnologías y soluciones:

  • David Jiménez Gonzáles, jefe de Perforación y Voladura de AESA, comenta que verifican la correcta oxigenación dentro de un socavón con evaluaciones constantes mediante equipos de monitoreo, tales como el anemómetro y medición de caudal de aire.
  • Eddie Torres Zegarra, gerente de GASST de IESA, por su parte, sostiene que una adecuada ventilación se realiza estableciendo un circuito para la circulación del aire a través de todas las labores.

Para ello es indispensable que la mina tenga dos labores de acceso mínimamente, uno de ingreso de aire fresco y otro circuito de salida del aire viciado en forma independiente.

ESPECIFICACIÓN DE LOS SENSORES VENTIS PRO5

“Como operadores mineros aseguramos que se cumpla con el Subcapítulo VIII: Ventilación; Artículo 246 del DS 024-2016 EM del Reglamento de Seguridad y Salud Ocupacional en Minería; mediante el monitoreo de gases que realiza el personal de supervisión del área de seguridad y operaciones al inicio y durante la guardia, con la ayuda de monitores multigas Ventis Pro 5, verificando que la concentración de gases sea menos a los LMP”, precisa Torres.

En caso contrario, explica el especialista de IESA, el personal es evacuado a las zonas ventiladas hasta que los niveles de concentración de gases estén por debajo de LMP. “Todo el personal de IESA está comprometido con la prolongación, instalación y cambio de mangas de ventilación en las labores donde realizamos nuestras operaciones de acuerdo a los PETS y estándares, para garantizar aire fresco en los frentes de trabajo”, señala.  Eddie Torres reitera que las mangas de ventilación deben estar instaladas hasta 15 metros del tope de cada labor para garantizar el ingreso de aire fresco.

Por su parte, Yrvin Saavedra Bustamante, miembro del equipo de Operaciones Mina – Software de NOOVA 7, refiere  que, para lograr una correcta oxigenación dentro de un socavón, es necesario medir el porcentaje de O2 corroborando el efecto de O2.

Del mismo modo, sugiere colocar un diámetro óptimo de manga ventilador, con una presión estática del ventilador auxiliar. “Si la distancia al frente es alejado de la vía principal de ventilación, se tiene que colocar ventiladores en serie al inicio de la manga de ventilación”, explica. El especialista comenta que se debe medir nuevamente el porcentaje de O2, el cual debe estar en 19.5%.

“Todo lo anterior se debe tener en cuenta a la cantidad de personal, equipos, humedad y confort de los colaboradores, cuidando siempre que el ventilador emita el ruido límite 80 db de ruido, si no fuera así, colocar silenciador al ventilador auxiliar”, señala Saavedra.

SOLUCIONES

Sobre los servicios que ofrece NOOVA 7, su especialista comenta que para mediciones técnicas emplean anemómetros (Testo), Termohigrómetros, distanciómetros, decibelímetro y tubo pitot. En tanto, “el visual Ventsim Advance es la herramienta que hace la simulación del sistema de ventilación subterránea, tomando en cuenta la cantidad de personas, equipo, cantidad de explosivo, temperatura efectiva, altitud, concentración de gases, grado geotérmico y normas vigentes”, sostiene Yrvin Saavedra.

De esta manera, explica, se obtiene una ventilación óptima que “se traduce en ahorros de energía y confort para los colaboradores. Queda claro mencionar que esto es muy distinto para cada método de explotación”, aclara.

En el caso de AESA, entre los servicios que brinda puede mencionarse la gestión de servicios en interior mina, entre ellos la ventilación. “Contamos con profesionales expertos en el adecuado manejo y control del sistema de ventilación que se encuentran en las unidades mineras de nuestros clientes”, destaca David Jiménez Gonzáles, jefe de Perforación y Voladura de AESA.

Cabe mencionar que en el 2016, AESA en alianza con General Electric, introdujo al mercado peruano, el primer scoop eléctrico a batería para minería subterránea; un equipo con altos beneficios en la salud, medio ambiente y en la operación. “A nivel operacional el beneficio económico se traduce en ahorros en el sistema de ventilación debido a la reducción de chimeneas y ventiladores”, sostuvo.

PERSPECTIVAS

Agrega que actualmente la tendencia en el sector minero e infraestructura es el empleo de tecnologías innovadoras no contaminantes, con alta eficiencia y precisión; por ello el desarrollo y empleo de equipos eléctricos y con sistemas inteligentes marcarán las nuevas tendencias no solo en el sector minero sino en toda la industria en general.

ventilacion

Facebook Comments