XXIII Seminario Internacional de Seguridad Minera reúne a expertos

El Instituto de Seguridad Minera (ISEM), reunió a destacados conferencistas de USA, Chile y Perú, quienes compartieron sus conocimientos y aprendizajes en el bloque “Gestión de Riesgos Mineros”.

“Para poder llegar a cero riesgos mortales, debemos de identificar cual es la causa raíz que originan los riesgos en la rutina operativa de las industrias mineras”, comentó la experta Emily Joy Hass.

Por su parte, Astolfo Romero, Sub Gerente de Cultura y Desarrollo- Volcan Cía. Minera S.A.A, mencionó que la seguridad minera es como una carrera de rally,  continuidad y resistencia si queremos llegar a la excelencia operativa.

“Para lograr la excelencia operativa se requiere de una estrategia sistemática y es fundamental el compromiso y la participación de los dueños de los procesos para gestionar y generar resultados”, recomendó Romero.

Durante el primer día del encuentro especializado, expertos en seguridad y salud ocupacional del sector trataron el tema “La gestión preventiva de riesgos por eventos de alto potencial”.

Belisario Gerónimo Perez Chávez, Gerente Corporativo De Seguridad Y Salud-Minsur S.A.; Juan Domingo Dumler Cuya, Gerente Corporativo de Seguridad Compañía Minera Ares S.A.; Rubén Lavado de la Vega, Gerente Corporativo de Seguridad e Higiene Minera Pan American Silver Huarón S.A.; Tomás Gabriel Chaparro Díaz, Gerente de Seguridad y Salud Cía. de Minas Buenaventura S.A.A.; Milagro Malpartida Reynoso, Especialista Senior-Osinergmin, dieron sus puntos de vista respecto al tema.

Los ejecutivos coincidieron en mencionar que para el proceso de identificación de riesgos, la evaluación y la gestión conforman el comienzo del mismo, mientras que la comunicación de riesgos es una actividad continua que se desarrolla a lo largo de todo el proceso.

Fuente: Horizonte Minero

Facebook Comments