Anglo American: “el proyecto no está detenido y a fin de año tendrá avance de 30%”

En cuanto al paro contra el proyecto minero Quellaveco (de US$ 5,300 millones), que plantea un grupo radical que bloquea la ruta de acceso a la obra, Ortega indica que esto afecta el avance de los trabajos de construcción del proyecto. Señala que la empresa se muestra abierta al diálogo, pero a su vez invoca al Gobierno a que se actúe dentro del estado de derecho.

El proyecto está avanzado en un 25%, esperamos cerrar el año con un avance del 30% en la construcción. Hay un grupo que ha llevado a la paralización en una zona de Moquegua, que es Tumilaca, donde están bloqueando la carretera Binacional…, que es la vía de acceso al proyecto, en la zona del puente Tumilaca, y afecta además el tránsito hacia Puno, Moquegua y la unidad minera de Cuajone.

¿Se detuvo la obra?

Definitivamente (el paro) afecta el avance de la obra de construcción, pero no la ha detenido; esperamos que nuevamente (haya diálogo), estamos hablando de un reclamo natural (sobre incremento de puestos de trabajo) sobre lo que podemos conversar.

¿Quiénes están detrás del paro?

En Moquegua hay dos grupos con opiniones relacionadas al impacto del proyecto. Por un lado, uno que demanda más trabajo, inversión, compras locales, y respetan un espacio formal que se creó a través la mesa de diálogo, que es el Comité de Monitoreo, liderado por el gobernador, y donde participan los tres alcaldes provinciales, representantes de la sociedad civil de Ilo, de Moquegua, y de Sánchez Cerro, ese es el espacio donde se da seguimiento al cumplimiento de los 26 acuerdos de la mesa de diálogo.
Fuente: Gestión

Facebook Comments