INGEMMET proyecta reposicionarse como un organismo geológico líder y de vanguardia

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) proyecta a reposicionarse en el contexto nacional e internacional como un organismo geológico líder y de vanguardia.

El Ingemmet cumplió 41 años de fundación y conmemora 168 años de historia geocientífica, producto de la fusión de diversas instituciones en el tiempo. Actualmente, bajo la conducción de Susana Vilca Achata en su condición de presidenta ejecutiva.

Carta Geológica Nacional
La Comisión de la Carta Geológica Nacional se crea en 1960, viéndose por conveniente, en 1966, unirla al INIFM, resultando, de esa fusión, el Servicio de Geología y Minería que en 1973 recibe el nombre de Instituto de Geología y Minería (Ingeomin).
El Instituto Científico y Tecnológico Minero (Incitemi) se crea en 1973 y en 1979 se fusiona con el Ingeomin, creando así el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), organismo rector de las geociencias en el Perú.
Estudios
El Ingemmet, como institución científica en el país, realiza estudios geológicos a nivel nacional, identificando zonas con potencial de plomo, zinc, plata hierro, mercurio y tungsteno; así como zonas de peligros geológicos, los datos sismológicosdel Perú como la estadística de sismos registrados en las décadas 40 y 50.
A la par de la investigación geocientífica, el Ingemmet tiene a cargo el Procedimiento Ordinario Minero con el otorgamiento de concesiones mineras y la administración del catastro minero nacional.
Esta información se encuentra compilada y puesta a disposición de los usuarios en tiempo real, a través del Sistema de Información Geológico y Catastral Minero: Geocatmin.
Importantes proyectos
Resultado del alto nivel de investigación que realiza el Ingemmet respecto al potencial minero de nuestro territorio: entre los años 1969 y 1972 se ejecuta el Proyecto Norte.
En dicho proyecto se determina ocho anomalías geoquímicas importantes: La Granja, Cañariaco, Jehuamarca, Sorochuco, Pandachi, La Huaca, El Páramo y Sunchuco.
Así, entre 1970 y 1972 con el Proyecto Tacna se logra determinar cuatro anomalías geoquímicas, estas son: Cerro Colorado, Challaviento, Chipispaya y Pistala-Ispinguine. Mientras que, de 1970 a 1973 se trabaja el Proyecto de Cobre donde determinaron 23 anomalías entre Arequipa, Ica y Lima.
Por los años 80 se realizaron trabajos de exploración, destacando el yacimiento la Granja (1980-1982) uno de los más grandes en pórfidos de cobre. Asimismo, se realizó el inventario de recursos minerales no metálicos.
Nuevo milenio
En los 90, se registró un cambio fundamental para las concesiones mineras, pasando del sistema topográfico al sistema de cuadrículas PSAD56. En 1999, ad portas del siglo XXI, se culmina la Carta Geológica Nacional a escala 1: 100, 000 y se establecen los mapas geológicos y metalogenéticos del Perú.
Fuente: Andina
Facebook Comments