La Libertad posee el 21.5 % de la reserva de oro

La Libertad se ubica como la segunda mayor productora de oro a nivel nacional, acumulando una extracción de 810.6 mil onzas troy de mineral aurífero y una participación de 23.4% de la producción total, detrás de Cajamarca con una participación del 25.3%, según la Oficina de Información Empresarial de la Cámara de Comercio de La Libertad, de enero a octubre de 2019.

Es principalmente por la presencia de Minera Barrick Misquichilca S.A., Compañía Minera Poderosa S.A., Minera Aurífera Retamas (MARSA), Consorcio Minero Horizonte S.A. y La Arena S.A.

A su vez, la región posee el 21.5% de las reservas de oro del Perú (14.7 millones de onzas troy), después de Cajamarca que concentra el 47.5% (32.6 millones de onzas troy). Sin duda, esta actividad representa un importante motor de la economía regional, y en esa línea la Cámara de Comercio de La Libertad (CCLL) brindó un reconocimiento a los protagonistas de dicha labor en el Día del Minero.

En este espacio los especialistas expresaron que, en el 2018, La Libertad fue la cuarta región más beneficiada por el mayor valor de las transferencias de recursos generados por la actividad minera (canon minero, regalías mineras, derechos de vigencia y penalidad), con una participación del 6.4% del total de recursos distribuidos (S/313 millones). Así también, por concepto de canon minero, la región recibió S/259 millones, significando el 8% del total de lo transferido a nivel nacional, ubicándose en el tercer puesto, después de Ancash y Arequipa.

Fuente: La República

Facebook Comments