Lote 192: Petroperú pagará regalía no mayor a 11%

En marzo del 2020 vence finalmente el contrato del Lote 192, en la actualidad operado por Frontera, y a partir de ese momento el mayor lote petrolero del país pasará a manos de la estatal Petroperú en cumplimiento de la Ley 30357.Ante la proximidad de esa fecha, el presidente de Perupetro, Seferino Yesquén,aseguró que la parte que involucra a la agencia estatal y a Petroperú está casi cerrada.

No obstante, advirtió que lo correspondiente al proceso de consulta previa está demorando más de lo esperado.La consulta previa en este campo petrolero es realizada por el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y el Ministerio de Cultura (Mincul), sin embargo es el despacho –hoy encabezado por Juan Carlos Liu – quien lidera y ejecuta el proceso.

El retraso de la consulta previa en el Lote 192, detalló Yesquén, ocurre por las mayores exigencias de las comunidades nativas de la zona que estarían exigiendo que el fondo social (hoy en 0,75% de la producción) se incremente. “Subir el fondo social a 1% se puede hacer pero lo otro que se tiene que hacer es respecto al canon, cómo hacer para redistribuir mejor esos recursos para que llegue realmente. Las comunidades de las 5 cuencas están alargando este proceso cuando se puede negociar mejores cosas”, comentó en el marco del Primer Congreso Empresarial Amazónico 2019.
Fuente: La República

Facebook Comments