Komatsu-Mitsui Maquinarias Perú acelera proyectos

En pleno estado de emergencia por el covid-19, Tomás Martínez tomó las riendas de Komatsu – Mitsui Maquinarias Perú como su CEO en abril. Y desde ese entonces, la contención de la pandemia y otros proyectos son el foco de la empresa. Así, el ejecutivo comentó que implementaron comités de emergencia y crisis para sostener la operación de cara a clientes de sectores como la minería, donde tienen el 70% de su actividad comercial.

En tanto, afirmó que, debido a la emergencia, han acelerado algunos planes que la empresa tenía para los próximos años en el ámbito de las tecnologías digitales y la analítica avanzada para lograr eficiencias.
Y es que, más allá de la implementación de protocolos de seguridad, Martínez señaló que asume el desafío de impulsar la transformación de la empresa.
“Hemos tomado decisiones que estaban más en el mediano plazo. Las minas ya operan de manera remota y nosotros estamos implementando proyectos de monitoreo satelital de flota, mantenimiento preventivo remoto, entre otros”,detalló.

Asimismo, comentó que las inversiones se han ajustado a las iniciativas estratégicas como laboratorios e instalaciones en talleres y otros espacios de Pucusana y el Callao, reprogramando así proyectos de infraestructura y actualización de hardware.

Hacia la construcción
Si bien reconoció que la reactivación del sector construcción podría ser más lenta que en la minería debido a la renegociación de contratos de obras públicas y la demora en el inicio de programas públicos, consideró que el sector ofrece mucha oportunidad.
“En la minería no son muchos clientes, pero en construcción son más y debemos recuperar presencia en ese sector, vemos tremendas oportunidades”, anotó.
Refirió que la cartera de proyectos de infraestructura en Perú supera los US$ 4billones, abriendo espacio para nuevos negocios. A través de la empresa Cummins, refirió que Komatsu también buscará crecer en la agroindustria.

Proyección
Si bien los clientes mineros ya retomaron sus operaciones a plena capacidad desde hace unas semanas en Perú y Komatsu sigue la misma ruta con talleres y almacenes de maquinarias funcionando al 100%, Martínez reconoció que el impacto de la pandemia en las ventas del segundo trimestre fue importante.
Por ello, refirió que la empresa ha ajustado sus proyecciones de negocio para el 2020 hasta en dos oportunidades y espera una recuperación de la actividad comercial desde el último trimestre del presente año.
“En minería, los principales clientes están aprovechando la buena tendencia del cobre para maximizar planes de minado y darle prioridad al mineral de alta ley, pero también postergan para el próximo año el desarrollo de algunas fases”,explicó.

Fuente: Gestión

Facebook Comments