- Ciberamenzas acechando en la época festiva 2025: los atacantes avanzan más rápido, automatizando más y capitalizando
- SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 25.3% entre enero a octubre al sumar US$ 48,800 millones
- MINEM propone norma para fortalecer la gestión ambiental en el sector eléctrico
- Descarbonización en el transporte: el puente hacia flotas más limpias
- Boart Longyear expande su alcance regional desde Perú
José Luis Chicoma respalda y defiende la actividad minera
El ministro de la Producción, José Luis Chicoma, destacó que la minería da un aporte clave a la economía de nuestro país, ya que genera negocios alrededor de su sector. Razón por la cual se debe impulsar la innovación tecnológica.
El funcionario desarrolló las razones de su respaldo en el foro Perumin, Edición Bicentenario, en la conferencia magistral llamada Impacto de la minería en la región sur. El evento estuvo organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
“Las estadísticas y los índices nacionales muestran el aporte clave de la minería a la economía nacional, la minería ha dinamizado la creación y consolidación de una serie de negocios alrededor de la misma”, afirmó el responsable de Produce.
De igual manera, Chicoma señaló que el sector también presenta desafíos y compartió el dato que en marzo la Defensoría del Pueblo identificó: 125 conflictos socio ambientales, de los que un 64% están vinculados a la actividad minera.
El ministro también indicó que a nivel global los mercados están más enfocados en demandar activos y actividades productivas sostenibles.
“BlackRock, la más influyente gestora de fondos de inversión en el mundo anunció a inicios del 2020 su retiro de inversiones que presenten un alto riesgo para la sostenibilidad y que harían de esta política, parte integral de sus portafolios”, contó.
Por ello, señaló que si la minería no es sostenible no será competitiva a nivel global y a futuro. Para el encargado de la cartera de Producción no se trata solo de generar ingresos y contribuir al PBI nacional, sino que “tiene que ser sostenible, inclusiva, además de ser innovadora”
Fuente: La República
