- Conoce los beneficios de la Ley de Masificación del Gas Natural: Ley 32315
- Empleo en el sector minero registra incremento en el primer bimestre de 2025
- Perú promueve potencial minero-energético entre inversionistas del Golfo Pérsico
- Inver, la empresa encargada de construir la planta solar fotovoltaica más grande del Perú
- De Toronto a Lima: la historia de cómo nació proEXPLO, el encuentro de exploración minera en Latinoamérica
Ancash buscará impulsar el desarrollo mediante la minería
La región Áncash buscará impulsar su desarrollo apoyándose en la minería, según lo adelantó su gobernador regional Koki Noriega en la mesa de diálogo Minería para el desarrollo territorial sostenible con el medio ambiente, en el marco del Foro Planeamiento del Desarrollo Productivo Sostenible en las Regiones del Perú.
Por ello destacó que el distrito ancashino de San Marcos recibirá un monto que cuadriplica lo necesario para el cierre las brechas básicas, lo cual se espera sea el motor del desarrollo de esta ciudad
Además, aseguró que el mecanismo de obras por impuestos (OxI) es una oportunidad para el desarrollo de proyectos en la región y mencionó como ejemplos el Puerto de Chimbote, el Proyecto Especial Chinecas y la Carretera Interoceánica (Ancash – Huánuco – Ucayali).
“En Ancash tenemos de 600 millones de techo para poder acceder al financiamiento de OxI, a nivel nacional se cuenta con un total de 2000 millones. En 4 años Ancash debería ser un modelo”, comentó Noriega.
En la mesa también intervino el exviceministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, quien describió el panorama general de la minería y posibles escenarios para el desarrollo territorial sostenible ambiental de las regiones mineras.
“La minería es un articulador de desarrollo, sin embargo, su desempeño dependerá de la gestión. Invito a pensar en el capitalismo consciente, un espacio donde se diversifica la economía”, dijo.
Fuente: Peru21