- UNO CORP cierra su alianza con Grupo Romero al adquirir parte de las operaciones de Primax en Perú y Ecuador
- ANTAPACCAY acerca la inteligencia artificial a las aulas con talleres ambientales para más de 500 escolares de comunidades
- MEF viabiliza la ejecución de nueve iniciativas de energía renovable por más de US$ 6,000 millones
- Seguridad Minera: la protección del colaborador es prioridad para la sostenibilidad del sector
- Luis Enrique Jiménez Borra asume como viceministro de Hidrocarburos en el MINEM
ANTAPACCAY acerca la inteligencia artificial a las aulas con talleres ambientales para más de 500 escolares de comunidades
- Escolares participaron en talleres de educación ambiental que combinan experiencias prácticas, inteligencia artificial y trabajo en quechua.
Antapaccay desarrolló una nueva edición de talleres de educación ambiental, iniciativa que benefició a 581 estudiantes de inicial, primaria y secundaria de su área de influencia directa. Este programa forma parte del Plan Integrado de Comunicación Ambiental (PICA) 2025 y de los compromisos del Instrumento de Gestión Ambiental vigente.
Con el apoyo de MAPA Ingenieros S.A.C., se implementó una metodología que combina teoría y práctica mediante experiencias vivenciales, el uso de herramientas de inteligencia artificial, dinámicas participativas y traducción al quechua, lo que facilitó una interacción cercana y un aprendizaje significativo.
Desarrollo de talleres
Entre el 20 de octubre al 04 de noviembre, se llevaron a cabo 19 talleres en 12 instituciones educativas de la zona de influencia directa de la compañía. Las actividades destacaron por su carácter participativo y práctico, mediante actividades prácticas que incluyeron la elaboración de filtros de agua, clasificación de residuos sólidos, producción de compost y plantación de árboles.
Asimismo, se distribuyeron recursos educativos diferenciados: juegos didácticos ambientales para inicial, cuentos y material pedagógico para primaria, y recursos didácticos para secundaria. Los 35 docentes y directores que participaron también recibieron materiales complementarios que les permitirán dar continuidad a estos aprendizajes en el aula.
La supervisora Socioambiental de la Gerencia de Medio Ambiente, Ivy Guarnizo, destacó el propósito formativo de esta iniciativa: “Nuestro objetivo va más allá del cumplimiento formal; buscamos desarrollar conciencia ambiental en estudiantes y docentes. La respuesta de los niños es evidente: su entusiasmo y participación demuestran que están comprendiendo y disfrutando el proceso de aprendizaje. El impacto ha sido tal que otras compañías mineras nos han contactado con interés en replicar este modelo educativo”.
Resultados
Según las encuestas de satisfacción, el 96,8 % de los estudiantes calificó la experiencia como útil y significativa, mientras que el 100% de docentes se mostró satisfecho con la claridad de las explicaciones, el carácter participativo de las dinámicas y el nivel de motivación generado.
Con esta edición, Antapaccay reafirma su compromiso a la formación de generaciones más conscientes y preparadas para enfrentar los desafíos ambientales.
