Encuentro RSE en Perú

World Confederation of Businesses (WORLDCOB) organizará el Encuentro de Responsabilidad Social Empresarial este martes 05 de diciembre en la Cámara de Comercio de Lima en que se tratará acerca de la importancia que ha cobrado la responsabilidad social en el mundo de los negocios, asimismo se dará a conocer la forma en que algunas compañías incorporan políticas RSE como parte fundamental de su ventaja competitiva.

En la actualidad, las empresas han mostrado mayor interés en enriquecer sus conocimientos acerca de las buenas prácticas empresariales y a la vez beneficiarse de las políticas socialmente responsables.

El director de Calidad y RSE de WORLDCOB, Ing. Daniel Javier indica que uno de los desafíos de la RSE es medirla, para ello cada organización debe definir objetivos y de acuerdo a ello obtener sus propios indicadores y alcanzar sus metas. Para lograr esto se sugiere optar por las certificaciones en RSE las cuales abordan este de manera holística y no por acciones aisladas de la empresa que parecerían más vinculadas al marketing.

Existen normas que miden las acciones de RSE como la ISO 2600 –que a pesar de no ser certificable sí es aplicable y auditable–, SA 8000 (Social Accountability), AA1000 (Accountability),  y WorldCob-CSR. Por ejemplo, según explica el Ing. Daniel Javier, para obtener esta certificación la empresa debe cumplir los requisitos establecidos en la norma WorldCob-CSR: 2011.3.

Este y otros temas se desarrollarán en este importante evento que se desarrollará de la siguiente manera: ¿Cómo comunicar las acciones de RSE?, y en el segundo Experiencias exitosas de la RSE

En el primer panel participarán: Ernesto Pye, Vicepresidente de Pacific Latam; Anais Urbano, directora de la Región Andina de Corresponsables. En esta parte del evento se conocerán los principales desafíos que conlleva realizar la comunicación de la RSE y conocer cómo vencerlos, brindar pautas a las empresas.

En el segundo panel expondrán la Dra. Gladys Vanessa Zorrilla Garay, Coordinadora Ejecutiva del Programa Perú Responsable del Ministerio de Trabajo, el Ing. Daniel Javier, Director de Calidad y RSE de WORLDCOB  y Norka Patricia Otero, Gerente Legal, de Responsabilidad y Voluntariado de Caritas del Perú. En esta parte se demostrará que aplicar políticas socialmente responsables puede generar valor en la empresa, sin que esto signifique desembolsar considerables sumas de dinero o la realización de complejos procedimientos.

Por otro lado, el Encuentro de RSE será la ocasión para destacar el esfuerzo de las empresas peruanas que lograron obtener la certificación WORLDCOB CSR 2011.3, las cuales luego de exhaustivos procesos de verificación consiguieron demostrar que promueven las buenas relaciones laborales y son responsables con la sociedad y el ambiente. Es importante destacar que las certificaciones, en general, ayudan a generar confianza, ya que estas refieren a que un tercero avala (de acuerdo a determinado standard y procedimientos de auditoría) que una empresa hace lo que dice.

El hecho que una empresa obtenga el certificado de WORLDCOB-CSR: 2011.3  indica que ésta ha superado una auditoría de WORLDCOB y que se tiene un razonable convencimiento de que la empresa cumple con los requisitos que la norma establece.

Sobre WORLDCOB: WORLDCOB es una organización americana cuya sede central se ubica en Houston. Tiene como principal misión fomentar el desarrollo empresarial a nivel mundial, reconociendo e impulsando el crecimiento de las empresas y empresarios líderes en cada país, a través de importantes herramientas y/o servicios que brinda a sus miembros. Cuenta con más de 3,300 miembros que representan a más de 120 países.

Norma WORLDCOB-CSR: 2011.3: Es una Norma Internacional desarrollada por WORLDCOB y que establece los requisitos que debe cumplir una organización para que sea reconocida por sostener una política de RSE; en cuanto a que se adhiere a una cultura de valores éticos, mantiene un sistema de gestión basada en la Responsabilidad Social Empresarial, y está en un proceso de mejoramiento continuo.

 

Facebook Comments