La Innovación es clave en Barrick

El potencial geológico que tiene Perú está comprobado, hay proyectos en cartera y voluntad política para desarrollarlos responsablemente.  Las perspectivas son buenas, siempre y cuando los desafíos que tenemos en el país lo podamos superar, nos comenta Manuel Fumagalli Drago, Director Ejecutivo de Barrick Perú y Presidente del 13° Simposium Internacional del Oro y de la Plata.

¿Cuáles son las perspectivas de la minería aurífera y argentífera en nuestro país?

Las perspectivas son buenas, siempre y cuando los desafíos que tenemos en el país lo podamos superar. Me refiero a mejorar el tema de conflictividad social, reducir la permisología y normativa, que ha crecido en los últimos doce años. En el 2005 teníamos 23 normas y hoy tenemos más de 260. Es importante establecer un trabajo conjunto de diálogo entre la sociedad civil, el Estado y el sector privado, para desarrollar los proyectos que tenemos en cartera.

Tenemos una cartera minera muy grande que asciende a 58 mil millones de dólares, de los cuales alrededor del 13% son proyectos de oro y plata. Estamos hablando de poco menos de 8 mil millones de dólares, y de estos proyectos algunos son ampliaciones y otros van a salir en los próximos dos años como es el caso de Shahuindo y esperemos que también Ollachea, los cuales podrían aportar aproximadamente 180 mil onzas de oro y unas 160 mil onzas de plata, en adición a lo que aporten las ampliaciones antes mencionadas.

Tenemos una cartera robusta. El país tiene un potencial enorme por desarrollar.

barrick4

¿Cómo se está incentivando las exploraciones?

El Gobierno se ha puesto la meta de incrementar a 8% la captación de inversión en exploración y eso muestra que hay voluntad política en ese sentido.

El año pasado creció la inversión en exploración tanto en brownfield y greenfield, y la forma de ponerlos en valor es, justamente, a través de la simplificación administrativa en los procesos para obtener los permisos.

Aún hay duplicidades de varios sectores que intervienen para obtener los permisos y los plazos todavía son amplios.

Si bien se han hecho esfuerzos en la simplificación de trámites todavía hay trabajo por hacer pues esto nos resta competitividad, aun cuando hemos mejorado en el Índice Fraser.

También es importante el acompañamiento del Estado en todos estos procesos para obtener la licencia social, y así informar conjuntamente con la empresa de qué se trata la minería para que se disipe los mitos de que la minería no puede coexistir con la agricultura o que la minería es dañina.

Respecto al precio de los metales preciosos ¿Cuáles son las proyecciones y Barrick cómo maneja el precio referencial del oro?

A partir del 2016, el oro ha estado subiendo de precio. Si bien es volátil hemos visto una tendencia al alza.

Actualmente, el precio bordea los 1300 dólares la onza. El precio del oro se afecta por las tensiones políticas, la incertidumbre y crisis financieras. Hay muchos factores que influye en el precio del oro, porque es un refugio de valor.

Por eso, en Barrick, más que trabajar sobre el precio, que no podemos controlar, lo hacemos sobre los costos que sí podemos manejar. Dentro de nuestra organización, hemos disminuido los costos operativos e incrementado los márgenes en la mayor cantidad posible, para que nos den esta flexibilidad en caso que baje el precio.

De esta manera, corremos nuestros modelos financieros a 1200 dólares la onza de oro y tenemos como meta interna tener caja de flujo positiva inclusive a mil dólares la onza, lo cual es bien estricto y nos da esta flexibilidad de una mayor ganancia cuando suben los precios y de estar más protegidos en el caso que estos bajen.

¿Cómo lograron reducir los costos de producción?

Nuestra cultura de innovación y de alianza es clave en Barrick. Por ejemplo, tenemos una alianza estratégica con Cisco y estamos trabajando en cómo manejar toda la información que tenemos disponible en las minas para que se capture en tiempo real y se pueda analizar de manera rápida. Estamos analizando el big data con herramientas digitales.

A nivel Barrick global aplicaremos inteligencia artificial para los análisis y todo esto nos permitirá mejorar continuamente, ser más efectivos y eficientes.

En nuestras operaciones en Perú, como es el caso de Lagunas Norte, hemos implementado el Control de Intervalo Corto que nos permite tener la información de los procesos productivos en tiempo real.

Eso nos generó, el año pasado, beneficios de alrededor de 3 millones de dólares y se mejoró la recuperación de la planta de carbón activado, la planta CIC. El 2016, también tuvimos buenos resultados en esa misma planta con este mismo proceso que hoy representa trabajar con tablets e información digital.

Siendo líderes en producción de oro ¿Qué tecnologías de recuperación de metal precioso están empleando?

A nivel global, hemos empleado lixiviación con tiosulfato en operaciones en Nevada. Es la primera vez que se utiliza este elemento a escala industrial para poder lixiviar metales que son complejos, doblemente refractarios que no podrían beneficiarse con los métodos tradicionales, inclusive con la oxidación a presión. Este método nos permite tener la opción de trabajar en yacimientos con minerales más complejos y complicados.

Seguimos trabajando en analizar nuevas opciones bajo nuestra cultura de innovación, que nos permita no solo mejorar procesos sino eventualmente descubrir nuevos procesos de beneficio y que sea disruptivo. A eso estamos apuntando.

En Perú…

En Perú hemos comenzado, primero, con el tema de deshacernos del papel y trabajar con tablets, con información en tiempo real y hemos puesto bastante foco en el Control de Intervalo Corto que ya nos ha dado buenos resultados.

En el caso de Pierina estamos implementando un sistema de manejo y control automático de volúmenes de agua de toda la operación.

Considerando que estamos en una zona con mucha lluvia esto va mejorar aun más la forma de manejar eficientemente los balances de agua.

En el caso de Lagunas Norte lo que se está haciendo es poder recopilar la data de los diferentes procesos de manera automática y digitalizada, y que toda esta información sea capturada para que pueda ser analizada de manera más rápida y efectiva.

Con este enfoque estamos trabajando lo que llamamos la “Fábrica de Data de Barrick”, que va ser un repositorio donde se capture toda la información digital obtenida en tiempo real y se analice bajo ciertos criterios de índices, KPIs de las mejores prácticas de la industria minera y de las operaciones de Barrick a nivel global, esto nos permitirá compararnos cómo estamos frente a la industria y a otras operaciones dentro de Barrick.

¿Cómo están afrontando la minería informal?

Hemos tenido una experiencia positiva ayudando a formalizar a mineros artesanales de carbón, en la zona de Alto Chicama.Hemos trabajado conjuntamente con ellos y con el Estado para acompañarlos en todo este proceso, que comenzó con la autorización para que puedan explotar carbón dentro de las áreas de nuestras concesiones, en zonas que no entren en conflicto con nuestras actividades mineras.

Luego, los acompañamos en el proceso para que se formalicen y se asocien de una manera formal. Así, crearon la Asociación de Mineros Artesanales de Alto Chicama – AMACHIC. Después de un largo proceso se logró que obtengan su certificado de Mineros Formales, lo que les ha generado muchos beneficios, ya que pueden vender el carbón a precio del mercado, obtener financiamiento y soporte de las autoridades para capacitaciones y entrenamientos, y mejorar sus ingresos. Además, pueden trabajar con mayores niveles de seguridad y cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles serán las novedades que presentará el 13° Simposium Internacional del oro y de la plata?

Estamos incluyendo una sesión de Innovación y Tecnología, porque la cultura de innovación ha ingresado al sector minero contribuyendo a contrarrestar el impacto por la disminución de los precios de los metales y a operar de manera mucho más efectiva, eficiente y competitiva.

Esta cultura de innovación se vincula a la tecnología y a la digitalización, que son los nuevos procesos que harán que la minería sea mucho más rentable, segura, eficiente, y todo ello, va a generar muchos beneficios además abrirá necesidad de nuevas habilidades en el sector, que antes no se requerían como programadores, personal que maneje equipos remotos, en fin, toda una gama nueva.

En esta edición vamos a tener una Conferencia Magistral del estratega innovador futurista, Anders Sörman Nilsson que nos hablará justamente de cómo ha venido este cambio a nivel global y cómo estamos migrando de lo analógico hacia lo digital, en toda su perspectiva.

Además, se tratará temas relevantes como perspectivas de la minería aurífera y argentina, pronósticos de precios, análisis de mercado, descubrimiento geológico, proyectos en curso, temas de competitividad y fomento de la minería.

También se realizará una sesión sobre innovación y sostenibilidad que va a apuntar a la educación que se requiere para mantener esta cultura de innovación que no es solo aplicar o implementar tecnología. Los rectores de las universidades y los alumnos también brindarán sus perspectivas.

El sector minero también está representado por el Ministerio de Energía y Minas, que justamente firmará un convenio con Suecia y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (UNSA) para desarrollar un centro de excelencia minera.

Vamos a tener una buena plataforma para que haya interacción entre inversionistas, autoridades, miembros de la sociedad civil y la academia. Los Ministros de las principales carteras también compartirán sus experiencias de cómo han manejado los desafíos para promover y fomentar la inversión minera.

Facebook Comments