Seguridad es vida, priorizamos la integridad del trabajador

Desde el 2012 al término del 2017, Minsur ha logrado reducir 94% su índice de frecuencia de accidentes incapacitantes, dentro de un sistema de gestión de basado en el enfoque en las personas, análisis de incidentes de alto potencial o eventos de alto potencial y en el control de los riesgos operacionales. El Ing. Belisario Perez, gerente de seguridad y salud comparte con Horizonte Minero el sistema de gestión de seguridad y salud y las buenas prácticas de seguridad que se están ejecutando en Minsur, resaltando el involucramiento y compromiso de la Alta Dirección con la gestión en seguridad y Salud. Liderar con el ejemplo en palabra y acción, en todo lugar y cada momento, es la clave, mencionó.

Belisario Perez
El Ing. Belisario Perez, gerente de Seguridad y Salud comparte con Horizonte Minero el sistema de gestión de seguridad y salud y las buenas prácticas de seguridad que se están ejecutando en Minsur, resaltando el involucramiento y compromiso de la Alta Dirección con la gestión en seguridad y Salud. Liderar con el ejemplo en palabra y acción, en todo lugar y cada momento, es la clave, mencionó.

 ¿Cuáles son las buenas prácticas que se están ejecutando en la gestión de seguridad?

La seguridad es un valor clave en Minsur, aplicamos políticas, estándares de gestión y operacionales similares al de las empresas mineras de clase mundial. Promovemos el reporte, investigación y seguimientos de las acciones de control de los eventos de alto potencial (EAP); ejercemos y respetamos el  Derecho a Negarse a efectuar un trabajo que ponga en riesgo la vida o salud de las personas; implementamos Las Reglas por la Vida; desarrollamos el Programa de Seguridad Basado en el Comportamiento  denominado :  Observadores de Seguridad (“Mineros que cuidan Mineros”), compuesto por los trabajadores lideres de opinión; mejoramos y medimos nuestro desempeño de Seguridad Vial incluyendo los eventos que ocurren fuera de las Unidades Mineras y/o Proyectos; reforzamos las competencias de los líderes de seguridad de Minsur y de los socios estratégicos a través de la Escuela de Líderes de SSO; integramos a los gerentes de las empresas contratistas y proveedores en los temas claves de SSO y promovemos su participación en el denominado Encuentro Anual de Sostenibilidad de Socios Estratégicos; involucramos a las gerencias de las unidades mineras y representantes de los trabajadores en el desarrollo y seguimiento de los planes estratégicos de seguridad a través de su participación en el  Encuentro Anual de Líderes de SSO; mantenemos una comunicación permanente de seguridad  entre los trabajadores y la Dirección de Operaciones a través de la emisión quincenal del  boletín denominado Momento de Seguridad, entre otros.

¿Cómo se llevan adelante estas buenas prácticas para conseguir el proceso de mejora continua en la gestión y desempeño de seguridad?

Con seguimiento semanal/mensual/trimestral/anual de la implementación de las acciones claves del Programa anual de SSO y el Plan Estratégico Quinquenal de Seguridad  que iniciamos el año 2013 con la visión de hacer de MINSUR UNA EMPRESA MINERA PERUANA DE CLASE MUNDIAL, asimismo evaluamos la eficacia de las acciones a través de los indicadores de desempeño y el cumplimiento de las metas establecidas en un enfoque de mejora continua y análisis ABC de las lesiones registrables y los eventos alto potencial (segmentación por parte del cuerpo lesionada y por tipo de evento de alto potencial) y establecemos planes específicos para su control; además de la búsqueda constante de iniciativas, innovaciones y buenas prácticas en materia de prevención de accidentes en la industria minera a fin de mejorar nuestros estándares operacionales y reforzar los controles de los riesgos operacionales de nuestro sistema de gestión de seguridad y salud

premio
La Unidad Minera de San Rafael – Minsur, por segunda vez en los últimos tres años recibió el Trofeo de Seguridad Minera por lograr el primer puesto en la categoría Minería Subterránea durante el Concurso Nacional de Seguridad Minera que se llevó a cabo en abril 2018.

¿Cuál es la importancia del uso de la tecnología en la prevención de accidentes?

La importancia del uso de la tecnología e innovación en la prevención de accidentes es vital, hoy y lo será mañana.  En Minsur, hemos priorizado el uso de la misma, destacando los relojes/pulseras que permiten alertar y/o prevenir el riesgo de fatiga de los operadores y conductores de vehículos, los   inclinómetros digitales que permiten advertir o detener la potencial volcadura de un camión volquete durante las actividades de descarga, las luminarias LED que mejoro enormemente la iluminación y visualización de equipos y frentes de trabajo al interior de nuestra mina subterránea, los GPS de ultima tecnología que permite el monitoreamiento de los comportamientos de los conductores de vehículos, los drones que permite inspeccionar y accesar visualmente a áreas criticas, así mismo, en coordinación con unas empresas emprendedoras de la región sur  (startup) pronto  iniciaremos pruebas de uso de la tecnología denominada realidad virtual y realidad   semi aumentada, a fin de reforzar nuestro programa de capacitación y certificación de competencias en materia de seguridad minera.

¿Cuál ha sido el aporte del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud al fortalecimiento del clima de confianza en los trabajadores y las empresas contratistas?

La estandarización de políticas y herramientas de gestión de riesgos operacionales únicas aplicables para Minsur, sus contratistas y proveedores, así como los programas integrados  de capacitación y de Gestión de consecuencia (tolerancia cero, disciplina operacional y reconocimiento) sin distinción, promueven un clima de confianza, respeto y el cuidado de los mismos trabajadores y de sus compañeros de trabajo.

¿Cómo influye en los trabajadores, ser reconocidos como una empresa segura?

El ser reconocido como una empresa segura Influye positivamente en el estado de ánimo de los trabajadores y sus directivos, el cual es reflejado en el sentimiento de orgullo de trabajar en una empresa segura y refuerza el concepto que invertir en seguridad es un buen negocio.

Desde el año 2009, en las operaciones mineras de Minsur, no han ocurrido accidentes mortales. Nuestras operaciones de San Rafael, Pisco y Pucamarca, en reiteradas oportunidades han logrado destacados reconocimientos por su desempeño en seguridad en la industria minera en el país, logrando índices de desempeño de seguridad similares al de las empresas mineras de clases mundial en seguridad.

Sin embargo, ser reconocidos como una empresa segura y acumular millones de horas- hombre trabajadas sin accidentes incapacitantes genera muchas veces situaciones de complacencia, soberbia, exceso de confianza y dejamos todo en piloto automático, por ello, los reconocimiento o premios que recibimos lo asumimos con humildad y sencillez con el compromiso de no bajar la guardia y cuidar ese legado, por lo que turno a turno, día a día, renovamos nuestro estado de alerta a través de la frase: “En Seguridad, ¡Cada día empezamos de CERO!”, el cual significa que debemos empezar cada turno de trabajo como si en el turno anterior hubiéramos  tenido  un accidente muy grave.

Recientemente nuestro Sistema de Gestión y Desempeño de Seguridad y Salud fue revisado  y evaluado por un equipo de expertos del International Council Mining & Metals (ICMM) determinando que Minsur cumple con los requisitos de SSO y los Principios de Sostenibilidad del ICCM, logrando Minsur ser admitida como miembro del ICMM.

¿Los programas que han abordado en materia de capacitación han sido eficientes?

Las campañas de concientización, sensibilización y capacitación en materia de seguridad y salud han contribuido enormemente en la reducción de accidentes y en la mejora de la cultura de seguridad en Minsur, de 45 accidentes incapacitantes (Al) ocurridos en el 2012 logramos una reducción del 93% al terminó del año 2017(03 Al en el 2017). Los programas de capacitación estuvieron dirigidos a la socialización de los estándares operacionales,  control los riesgos críticos y Reglas por la Vida, así como a la eliminación y tolerancia cero de los comportamientos peligrosos.

¿Invertir en crear conciencia sobre la importancia de la seguridad es rentable para una empresa?

 Invertir en seguridad es rentable por donde lo miremos, los números que mostramos así lo evidencian. No solamente hemos reducido el número de accidentes incapacitantes, sino también días perdidos, daños en equipos/infraestructuras,  paralización de procesos u operaciones , pago de rimas de seguros y  SCTR, gastos en los procesos sancionadores, pago de multas relacionadas a accidentes y mejora de la imagen, reputación y marca de la empresa.

¿Qué estrategias considera usted deberían aplicarse para reducir los accidentes mortales en la minería peruana?

La reducción de accidentes fatales y la visión de CERO FATAL en la  actividad minera en el país, debe ser definido como un objetivo nacional/regional/sectorial o empresarial el cual requiere un compromiso, esfuerzo y trabajo multisectorial de lideres y entidades claves como OSINERGMIN, DGM, SUNAFIL,  SNMPE, IIMP, CIP, universidades y centros de formación técnica  e  innovación  en minería, así como de los representantes de la alta dirección de las Empresas Mineras del país, existen una serie de iniciativas que al respecto se han desarrollado en otros países y entidades  que podemos usar como guías, tales como :

  • Protocolos para el Control de Riesgo de fatalidad  implementados por empresas mineras como BHP, Angloamerica y CODELCO.
  • CORESAFETY – Committed to Excellence in Mining Safety – implementado por un conjunto de empresas mineras en los Estados Unidos
  • “Vision ZERO and 7 Golden Rules in Mining” que promueve ISSA a nivel mundial.
  • “Vision Cero y 7 Reglas de Oro” que promueve la Cámara Chilena de la Construccion y la Mutual de Seguridad en Chile.
  • “Preventing Fatalities” o previniendo fatalidades que recomienda el  Vision Zero Initiative – Iniciativas de visión cero para los accidentes de tránsito que promueve el gobierno Sueco.

¿Qué mejoras aportará la ISO 45001 en disminuir los riesgos y la siniestralidad laboral?

Destaco tres puntos importantes en la ISO 45001: El primero, define claramente el rol protagónico y liderazgo de la Alta Dirección  en la gestión de seguridad. El segundo punto establece el enfoque sistemático del control de los riesgos operacionales y la gestión del cambio; y el tercer punto, promueve la participación activa de los trabajadores en los procesos de auditorias de seguridad y salud en el trabajo.

Finalmente, recomiendo a las empresas mineras, incorporar en su sistema de gestión de seguridad y salud los aspectos claves de la ISO 39001 (Sistema de Gestión de la Seguridad Vial) y del estándar NFPA 122 (Norma para prevención y control de incendios en minería metálica/no metálica e instalaciones de procesamiento de mineral).

Facebook Comments