Energías renovables en minería

Si las empresas mineras, sin distinción de tamaño, buscan agregar valor a sus operaciones y aportar a la economía circular, podrían encontrar oportunidades en las energías renovables. Los proveedores, por su parte, se enfrentan a desafíos en el sector y el gobierno.
Expertos nacionales e internacionales dieron a conocer sus puntos de vista en el encuentro minero “Energías Renovables en Minería”, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Peruano – Alemana y Horizonte Minero.

 ¿Cuál es el potencial de las energías renovables en el sector minero, en el cercano y mediano plazo?

p60b
EDUARDO TIRAVANTI Consultor Energético de Stilar Energy

“La pequeña y mediana minería puede emplear energía solar y la eólica, en híbrido, para bajar el costo. Hay potencial en la minería y empresas privadas más que en el Estado. El Coes se ha centrado en las energías tradicionales y no está dejando entrar a las renovables”.

Eduardo Tiravanti (ET): A nivel Perú, estamos bastante rezagados en comparación con nuestros vecinos, sobre todo con Chile. No hay una normatividad que ayude al incentivo de las energías renovables y te permita vender excedentes de energía.
Hace cinco años se mencionó, en la Ley 28832, la generación distribuida pero aún no se publica el reglamento. En la norma, entre otras cosas, también se dio la ventaja a los usuarios de 200 a 2500 KW para ser clientes libres, y poder negociar directamente mejores tarifas con su suministrador eléctrico.
Recientemente, se ha publicado un decreto que ve este tema, el cual está en etapa de recibir los comentarios. Eso daría una esperanza. Y en ese entorno, lo que sí se está dando son licitaciones pero para el sistema interconectado que es de gran generación.

“LA GRAN MINERÍA TIENE ENERGÍA CONVENCIONAL, PERO PODRÍA APOYAR A SUS COMUNIDADES CON ENERGÍA SOLAR QUE TAMBIÉN PUEDE EMPLEARSE EN SUS CAMPAMENTOS”.

p60
REINHART HÖNSCH Asesor Residente de Proyectos de bejulo

“Hay mucho interés en financiar proyectos solares. Cofide nunca ha dado crédito o financiado porque no le han presentado proyectos solares y hay organismos en Alemania que desean financiar este tipo de proyectos y si no lo realizan es porque no hay proyectos”.

Reinhart Hönsch (RH): Con bejulo estamos seis años en Perú, tratando de introducir energía solar a nivel industrial, plantas industriales, minería, etc. En ese tiempo, hemos hablado con los representantes de Energía y Minas, OSINERGMIN, COES, y otros organismos del Estado, pero los resultados no han sido positivos. Estamos decepcionados por la falta de comprensión y de interés por las nuevas tecnologías. A comparación de los paises vecinos el Perú no ha avanzado tanto como ellos.
Las últimas plantas solares en el sur se han dado a través de la cuarta subasta de 2014, luego de varias postergaciones después de cuatro años. Ojalá, se realice la quinta subasta a inicios del 2019. Con esta realidad mi expectativa es negativa.
Cuando nosotros hemos hablado y seguimos hablando con representantes del Ministerio de Energía y Minas sobre energías renovables ¿cuál es la respuesta? En general positiva, porque están considerando el gas y el agua. Sin embargo, sabemos que el agua obviamente disminuirá cada año por el cambio del clima y que el gas, se acabará en 45 o 50 años. No se entiende aún que hay otra forma de energía renovable como la eólica o solar.
Por ello, hemos optado no participar en licitaciones, sino buscar clientes grandes y directos que necesiten energía renovable, energía solar y eólica ¿y quién es este cliente? Son las mineras, con las que sí tenemos expectativas, sin embargo también es un tema muy lento y necesita mucha paciencia.

“EL CLIENTE MINERO ES IDEAL PORQUE TIENE ESPACIO SUFICIENTE PARA INSTALAR PLANTAS SOLARES GRANDES. PARA GENERAR UN MEGAVATIO SE NECESITA 1.5 HECTÁREAS. LAS MINERAS DEL SUR O EN EL NORTE SON LOS CLIENTES IDEALES”.

p60c
VÍCTOR ROSILLO Director Gerente de Südesco Energy

“Las energías renovables con potencial demanda en el sector minero es la hidráulica para la gran minería. Para la pequeña y mediana minería sería una buena opción la generación híbrida de energía”.

Víctor Rosillo (VR): Quienes trabajamos el tema de energías renovables, vemos como el Estado cuenta con algunas iniciativas desde la política pública, sin embargo, queda mucho por hacer.
La expectativa es que se promueva el uso de renovables, como por ejemplo, a través de la inversión pública tanto en el desarrollo de megaproyectos, como en la promoción de la inversión en investigación y desarrollo.
Promover la innovación empleando ER en las empresas, generará una reducción en sus costos, aumento de los ingresos y mejora de su productividad al generar al interior de sus equipos de trabajo mayores y mejores competencias.
Otro tema sería incentivar a las empresas, de cualquier tamaño, a introducir la ER a lo largo de sus proceso ya que al tiempo, que fortalece su compromiso con el medio ambiente, y ahorra costos, les permite contar con una mayor autonomía energética, al no depender de los precios y suministros de un tercero. Definitivamente, las energías renovables, son un buen negocio, tanto para el sector público como privado.
Las líneas de crédito para apoyar este tipo de proyectos las tenía Cofide y financió algunos proyectos. La banca privada no cuenta dentro de su portafolio con líneas que promuevan la inversión en energías renovables. Uno de los desafíos del l sector financiero, es la capacitación para comprender los riesgos y retornos de los proyectos con energías renovables, que además les permita diseñar productos financieros ajustados a las necesidades de los diferentes sectores económicos.

“LAS EMPRESAS MINERAS PUEDEN OPTAR POR PROYECTOS DE AUTOGENERACIÓN EN SUS COMUNIDADES. INICIATIVAS COMO FOOD ENERGY; INTEGRA LA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA EN INVERNADEROS CON EL USO DE LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA”.

p60a
HELMUT BUSCH Gerente General de Energy Development & Exploration

“Tenemos experiencia con hidroeléctricas para el sector minero. Nuestra especialización es armar proyectos. El proyecto hidroeléctrico Ocoña fue uno de los proyectos que realizamos”.

Helmut Busch (HB): Nuestra especialización son centrales hidroeléctricas y tenemos una concesión hidroeléctrica de 20 megavatios. Los proyectos en Perú son más exigentes por medio de las licitaciones, que está a cargo del Gobierno.
Un megavatio instalado en una central hidroeléctrica antes se podía tomar con dos millones de dólares, hoy tendríamos que alcanzar 1.8 millones de dólares para poder tener un precio final que sea competitivo.
La hidroeléctrica puede aumentar la potencia con la energía solar como se está haciendo en Brasil. Se están repotenciando algunas centrales hidroeléctrica con plantas fotovoltaicas a sus alrededores, incluso, se aprovechen las mismas conexiones que ya tienen y así alcanzan un precio bastante bueno.
Si el proyecto del gasoducto sur se cancela por completo se tiene que hacer la subasta de energía, porque con eso podríamos cubrir la demanda que se va a incrementar si esto sucede.
Southern adquirió el proyecto Ocoña para Tía María, que fue uno de los primeros proyectos que realizamos. Si se reinicia el desarrollo de Tía María, los gastos de la minera serían mínimos y más competitivo.
La otra central eléctrica que tenemos es en Velille, en Cusco, con capacidad de veinte megavatios, que podría cubrir la demanda de los campamentos mineros como Las Bambas y de Hudbay, por estar cercana a las operaciones.

 “UNA PLANTA FOTOVOLTAICA PUEDE APORTAR ENERGÍA A UN CAMPAMENTO, LA CUAL PUEDE DESARMARSE Y ARMARSE EN OTRO LADO SI EL CAMPAMENTO SE REUBICA”.

  ¿Cuáles son las barreras que se tiene que superar para que se incorporen las energías renovables en la actividad minera?
RH: Hay incertidumbre en el país sobre las regulaciones y situación en general de las energías renovables. Los clientes mineros se deberían beneficiar de la implementación de las energías renovables en parte de sus operaciones.
Uno de los ejemplos más significativos es Iquitos, que está sufriendo de falta de energía que se genera a través de petróleo y que cuesta una fortuna. En el lugar, está privisto construir una planta de energía solar de 20 MWp, pero hasta ahora por falta de crear las condiciones comerciales, financieras y medio-ambientales por parte de las autoridades, la inversión queda en stand-by.
La minería necesita energía solar definitivamente. Las minas planifican sus inversiones por 5, 10, 20 años en adelante, pero una inversión para energía solar no se encuentra en ningún presupuesto, de ninguna mina ¿por qué? Hemos tratado de generar interés en nuestros clientes sobre las plantas híbridas, es decir plantas hidroeléctricas combinado con una planta solar. Ese es el desafío.
La tecnología de los inversores antes eran carísimos ahora con la tecnología avanzada se puede bajar los precios.
Nosotros tenemos cuatro proyectos pendientes en el país con empresas grandes que sí están interesados en tener su propia generación de energía y no depender de las redes oficiales.
Espero que con el nuevo Gobierno haya más interés en entrar en ese sector porque en Chile hace cinco años se está impulsando a las energías renovables con el resultado que Chile ahora tiene más plantas FV en el norte que el Perú en el sur.

  • En el mercado hay una sobreoferta de energía y según se ha publicado en el 2022 habría una falta de energía porque el proyecto gasoducto sur aparentemente se va a demorar.
  • Es indiscutible que los mineros prefieren energía hidráulica por el momento. Volcán está desarrollando sus propias plantas.

HB: El desafío que tienen los clientes mineros es que naturalmente ellos por el desconocimiento que tienen de estas tecnologías que les puede suministrar energía renovables se van siempre a lo seguro, la energía de la red.
Si soy minero y tengo mi planta con generación de diésel y tengo que cambiar a una planta fotovoltaica que me va reducir el gasto finalmente ¿por qué no cambio? Porque no tienen esas agallas todavía pero básicamente por la falta de conocimiento.

  • La energía de la mayoría de las centrales hidroeléctricas es para las minas. Hay pocas mineras que hayan construido una planta pequeña fotovoltaica para autoabastecerse.
  • El Gobierno se ha propuesto que para el año 2030, el 15% de la matriz energética será generada por energías renovables pero no será posible porque no se han dado cambios fundamentales. Actualmente, es de más de 3% y la meta es de 5%.

VR: El desconocimiento y la duda de la tecnología se tiene que revertir con la experiencia y el talento de manera progresiva. Por ejemplo, una de las estrategias de Sun Farming es desarrollar centros de formación fotovoltaico, los que están funcionando en África y Perú.
En Perú, con Senati hemos desarrollado un Solar Trainner Center donde se entrenan a estudiantes sobre la tecnología, cómo operarla, y cómo hacer mantenimiento a los instaladores, para que cuando este negocio despegue haya el personal adecuado.
Son muchas fichas en este ajedrez, una es la mano de obra y otro es el conocimiento y la experiencia que se pueda tener. Tal vez, las empresas medianas o grandes que tienen el compromiso de responsabilidad social y trabajan con las comunidades, pueden tener sus propias plantas fotovoltaicas y al mismo tiempo generar puestos de trabajo para la comunidad, producir alimentos, tener relacionamiento con la universidad, porque es un negocio que necesita desarrollo local y mientras haya una mejor relación entre la universidad y el sector privado se podrá hacer que este mercado despegue.
Sun Farming ha entrado con este tipo de productos de generación de energía con valor agregado. Los productos híbridos diésel solar son muy eficaces para el sector minero, por ahí es donde nosotros estamos trabajando.

  • El gasoducto del sur es un sueño que es difícil que se concrete.
  • Las minas de Australia y Chile trabajan con plantas solares y reciben asistencia del Estado.

ET: Uno de los desafíos de los que estamos haciendo proyectos es contar con información de qué empresas que no están en el sistema interconectado están con petróleo. El Estado debería preocuparse por lo menos de tener esa información, entonces nos podríamos concentrar en esas empresas y ofrecerles una alternativa.

Tiene que haber una conciencia ambiental porque desde el punto de vista de rentabilidad en estos momentos no es rentable. Las mineras grandes ya tienen transmisión de energía puesta y a costos bajísimos, pero si quieren ser pioneros en la implementación de energías renovables sería una gran oportunidad para mejorar su gestión ambiental.

 

Facebook Comments