Interoperabilidad para la minería

INTEROP Busca ser una plataforma y motor de la digitalización del sector, que impulse el desarrollo de la minería del futuro, inteligente y competitiva.

 ¿Cuál es el trabajo que ha iniciado Interop en el sector minero de Chile y Perú?
En la actualidad, la industria minera se encuentra sujeta a soluciones propietarias, carente de sistemas y equipos integrables que afecta los costos de operación, mantención y la productividad de los procesos mineros.
Por ello, nosotros estamos trabajando la interoperabilidad para la minería que apunta a que las distintas tecnologías se puedan comunicar y transmitir datos, sin que las tecnologías de un proveedor tengan dificultades de conversar con la del otro proveedor.
La idea es tener una plataforma en el que los datos fluyan y eso sirva de apoyo a una minería inteligente, la robotización, los desarrollos tecnológicos del futuro, porque, hoy, uno encuentra que los proveedores dentro de su propia marca han desarrollado todas las aplicaciones que conversan entre sí y todo fluye, pero entre distintas marcas eso no ocurre.
En Interop Chile, en su etapa inicial participan las dos mineras más grandes de Chile, seis proveedores de tecnología y estamos en el proceso de incorporación a otro grupo de mineras y empresas tecnológicas. Tenemos convenio de cooperación con las universidades y centros tecnológicos que son nuestro apoyo tecnológico.
¿El objetivo es establecer estándares de interoperabilidad?
Sí, porque si se define estándares de interoperabilidad es como tener el mismo enchufe, para todos los conectores del celular. Uno podría interconectar aplicaciones sin tener que hacer un esfuerzo adicional.
Si uno quiere construir minería inteligente uno tiene que incorporar camiones y equipos autónomos con otros desarrollos. La idea es que todo se pueda comunicar en forma simple y para eso se requiere de estos estándares.
En ese sentido, nosotros estamos creando un Programa de Interoperabilidad con fondos públicos y privados. En este programa participan dos grandes mineras que están en Chile; BHP y Codelco. Las mineras aportan los recursos para este programa y la otra parte, el Estado. Buscamos aglutinar a las mineras para ponernos de acuerdo en ir generando estos estándares y que los distintos proveedores lo vayan adoptando en sus tecnologías.
¿Cuál ha sido la respuesta de las mineras peruanas?
Estamos conversando con más mineras y la idea es proyectarse desde Chile y aliarse con Perú, que también tiene los mismos problemas que nosotros. Hemos conversado con un grupo de mineras en Perú, que tienen las mismas necesidades, por ello tenemos que generar fuerza en común para poder desarrollar el concepto de interoperabilidad.
Hemos realizado un seminario taller de GMG- Global Mining Guidelines Group, en el que Interop representa a esta organización en Latinoamérica. Con este taller hemos iniciado el desarrollo de una guía de interoperabilidad, definiendo qué se entiende por interoperabilidad, los alcances para hacer estos desarrollos, entre otros.
“LA INTEROPERABILIDAD CONCEPTUALMENTE ABARCA TODA LA CADENA DE VALORES DESDE PLANIFICACIÓN MINA HASTA EL PRODUCTO FINAL, PERO LA PRIORIDAD DE LA MINERÍA EN CHILE, PERÚ Y EN TODAS PARTES DEL MUNDO ES CONCENTRARSE EN LA CADENA DE VALOR DESDE LA TRONADURA HASTA EL CHANCADO, Y PRINCIPALMENTE EN CARGUÍO DE TRANSPORTE, PORQUE HAY UNA ENORME INVERSIÓN DE EQUIPO”.
En Perú han participado representantes de mineras, algunos proveedores de tecnología para minería. La idea es conversar más con los líderes de la minería peruana para armar grupos de trabajo y hacer fuerza en conjunto. GMG ha estado trabajando esta guía en diferentes partes del mundo y nosotros estamos, desde julio, trabajando con la comunidad minera peruana y chilena.
Los primeros talleres se realizaron en Expomin, en Chile, en el que participaron expertos en interoperabilidad de EE.UU, Canadá y Australia.
El ejecutor del Programa es la Fundación Chile, que es una organización sin fines de lucro y los coejecutores nos apoyan en tecnología; CSIRO que es una organización australiana; Mining3, que son expertos australianos; y Codelco Tech, que es una organización Chilena. Con ellos estamos trabajando este Programa, y uno de los primeros desarrollos que ya hemos elaborado es la “Primera Guía de Comunicaciones para Minería de Rajo Abierto”, que contiene todos los casos de éxito que hemos encontrado con las mineras y los problemas que se han producido. También se han definido las necesidades de una red de comunicaciones para minería a Rajo Abierto. Esta es una primera guía, después vamos a avanzar más en el ámbito de comunicaciones y en otros temas.
Así, si alguna minera quiere hacer algún cambio en sus tecnologías pueda tener esta Guía para que no cometa los mismos errores.
¿La Primera Guía de Comunicaciones para Minería de Rajo Abierto es público?
La guía es de uso libre. Con las membresías de las compañías mineras se financia el trabajo. Nosotros articulamos y facilitamos la publicación.
La Guía recoge la experiencia de las mineras y sus necesidades y también del proveedor. La idea es que se pongan a conversar. Hay dificultades al principio, pero siendo las mineras las que compran, si están tan organizadas van a poder especificar y exigir al proveedor qué es lo que quieren.
Se busca que más adelante la Guía se convierta en estándares para asegurar que el producto va a cumplir con lo que se necesita. Uno de los objetivos de esta organización será generar los estándares asociados con las universidades para tener los laboratorios de certificación de estos estándares.
Los pequeños proveedores podrán cumplir con un estándar establecido y ofrecer sus productos al mercado, lo que finalmente incentivará el desarrollo de innovadores. Hay innovadores que están haciendo sistemas de gestión de flota de despacho en minería pero es muy difícil que puedan competir con las grandes empresas, pero si todos cumplen el mismo estándar es mucho más factible que estos pequeños proveedores encuentren nicho en el mercado de la mediana minería.
Estos esfuerzos se han hecho con éxito, por ejemplo, en área de la salud en Chile. Los distintos equipos y los exámenes médicos, aunque estén en distintos sistemas de información están integrados.
Perú tiene mucha experiencia no solo en cobre sino en polimetálicos y creemos que nos podemos complementar muy bien.
Hay proveedores que tiene buenas tecnologías, pero no son tan abiertas, porque sea han cuidado mucho para que sean cerradas. Nosotros queremos ir gradualmente rompiendo esto en beneficio de nuestras mineras.
¿Cuáles son los retos para la interoperabilidad de la minería?
En principio, a los proveedores no les va a gustar. Los grandes proveedores de equipos ahora venden el camión con el sistema anticolisión con el GPS y con todos los sistemas, es decir lo vende como un paquete. La minera no puede incorporar un sistema de anticolisión de otra marca.
En Canadá, llevan algunos años dedicados a la interoperabilidad viendo estándares en diversos temas mineros.

Facebook Comments