“Es necesario establecer alianzas”

CONSIDERANDO QUE EN PERÚ LOS MINEROS SON MÁS CONSERVADORES, MI CONSEJO SERÍA INVERTIR EN BENCHMARKETING.
¿Cuál es su apreciación sobre la innovación y tecnología que se desarrolla en la minería peruana, especialmente en la minería subterránea?
Mi impresión es que aún se usan muchos equipos mecanizados en comparación con otros países, pero en lo que respecta a cambios vemos que Perú es un mercado que se está abriendo al tema de la automatización y se están dando cuenta que tienen que ser parte de esta tendencia.
Un ejemplo, es el ingreso de los jumbo de perforación, tendencia que también se está dando en la minería desuperficie.
¿Qué aspectos debe considerar una empresa minera para incorporar nuevas tecnologías?
Hay varios factores y empieza por la gerencia que tiene que estar convencida que es un proyecto que promueve productividad y baja los precios. Y el líder de esto debe ser un gerente.
Asimismo, hoy vemos la necesidad de establecer alianzas entre los que compran equipos más sofisticados y los proveedores. Porque, si nosotros vendemos equipos mecanizados o más sofisticados y no funcionan con todo su potencial eso nos genera una “mala fama”, por eso es importante estar de la mano del proveedor para sacarle el mayor rendimiento a la máquina.
¿Cuáles son los desafíos de la minería en la nueva era digital?
El principal desafío es el cambio, pero hay que hacerle frente. Entonces, las empresas para enfrentar la nueva era digital deben manejar la elección de los empleados de otra forma, en base al interés y competencia que permitan una mejor productividad para sus empresas.
¿Cuál es el potencial de la minería peruana para las nuevas propuestas de automatización, tecnología, digitalización, entre otros?
Hay mucho potencial y creo que sabiendo que los peruanos son más conservadores, mi consejo sería invertir en benchmarketing. Ver ejemplos de minas en otras partes del mundo. Ahí se puede compartir y aprender de otras experiencias.
¿La inversión de Epiroc en innovación alcanza el 5%?
Así es. Antes, el centro de investigación de Epiroc estaba concentrado en Suecia, pero hoy tenemos representantes para automatización en Latinoamérica. Si bien la base está en Chile, al estar presentes en la región, países como Perú y Brasil pueden colaborar para no ser solo dependientes de Suecia, además, por un tema de empatía con el idioma.
De acuerdo a su experiencia ¿cómo ha visto este cambio de sistemas y cómo la tecnología ha mejorado el desempeño de la actividad minera?
Con casi 40 años de trabajo me ha permitido tener una lectura de cómo se mejoró la mecanización en Sudamérica, porque cuando llegué a Chile todavía se usaba equipos manuales, como perforadoras manuales y poco a poco se introdujo los equipos mecanizados con perforadoras neumáticas y luego las hidráulicas. Lo mismo pasó con los cargueros de transporte que eran sobre rieles y hoy en día casi no existen.
Estos cambios quizá suelen ser muy lentos, pero se han generado. Ahora hay todo un cambio revolucionario con equipos eléctricos, de batería y automatización, entonces debemos ser parte de ese cambio.
¿Cómo ve a Perú en el futuro dentro del rubro de la minería, por ejemplo en comparación a Chile?
Hay una buena impresión y mucha expectativa. Además, se habla que Chile está perdiendo terreno en cuanto a crecimiento, pues a pesar de que está produciendo mucho más cobre que en Perú, ustedes tienen más proyectos mineros.
“TUVIMOS DIEZ AÑOS DE TREMENDO TRABAJO PARA CONVENCER A LA GENTE DE QUE LOS EQUIPOS ELÉCTRICOS HIDRÁULICOS SON MÁS RÁPIDOS, PRODUCTIVOS Y CON MENOR COSTO”.

Facebook Comments