“Debemos alentar alianzas sociales …………

Perú tiene dos grandes retos: sacar adelante los proyectos que están en stand by, principalmente por conflictos sociales, y continuar con la diversificación, usando los ingresos provenientes de minería.
¿Cuál es la importancia de la inversión minera en el mundo?
El oro producido en el Perú es considerado de alta pureza y de gran credibilidad legal en los mercados internacionales. Los inversionistas, cuando evalúan un proyecto, tienen en cuenta tres aspectos: la accesibilidad a los recursos mineros, que incluye la licencia social; la obtención de los fondos para la puesta en marcha y, su acceso a los mercados.
Por ello, la legalidad del origen del metal precioso cobra especial importancia en los mercados y entre los inversionistas internacionales. Actualmente, la minería ilegal y artesanal tiene serios problemas para vender su producción.
Para llevar adelante todo emprendimiento minero en el mundo es importante que exista una adecuada interrelación entre las empresas mineras y la población.
Debemos alentar alianzas sociales que permitan el desarrollo de la industria minera.
Perú tiene dos grandes retos: sacar adelante los proyectos que están en stand by, principalmente por conflictos sociales, y continuar con la diversificación, usando los ingresos provenientes de minería para mejorar la infraestructura y sectores alternos.
Si bien Perú ha tenido un crecimiento relativamente sostenido en los últimos años, cuando se logró los picos más altos de crecimiento económico hubo una fuerte dependencia en la minería.
Un tema común de la industria es los conflictos socio ambientales…
Efectivamente, es un tema común, y más en el Perú, por la cantidad de proyectos que se encuentran en stand by. Por eso, es necesario que se evolucione la manera en cómo nos estamos relacionando con las empresas, con el Gobierno y con las comunidades, de manera que haya o exista una alianza que pueda hacernos tomar mejores decisiones. Formar una buena relación asociativa es clave.
A través del ICMM promovemos que se implemente reportes sobre las acciones de las empresas para demostrar a las comunidades el trabajo que realizan.
Por ejemplo, en el proyecto Quellaveco, se cambió la actitud de la comunidad a través de mejoras en el relacionamiento. Es importante hacer partícipes a los miembros de las comunidades del desarrollo de su territorio y buscar soluciones que se basen en las demandas de las comunidades. En Quellaveco, las comunidades están pidiendo más inversión justamente para no detener su crecimiento.
También hay casos que algunas compañías mineras buscan influir en los patrones sociales, construyen edificaciones urbanas en zonas rurales e imponen costumbres distintas, por lo cual los resultados no son favorables en su relacionamiento.
Es importante que los líderes pasen gran parte de su tiempo con las comunidades y los gobiernos locales.
¿Cuáles son los avances de la minería hacia la sostenibilidad que ha emprendido el ICMM con sus miembros?
Particularmente, no lo medimos, pero hay una encuesta que se ha realizado a través de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía donde se muestra un enfoque sobre el acercamiento que hay entre las empresas con las comunidades. En esos resultados, los miembros del ICMM han salido mejor posicionados que los que no están dentro del Consejo.
Por ejemplo, los miembros del ICMM practican procedimientos como derechos humanos, impactos sociales bien ordenados y un relacionamiento con las comunidades de manera permanente para responder a sus demandas y necesidades.
MINSUR recientemente ha sido admitida al ICMM ¿Hay otras empresas mineras peruanas que están postulando a la organización?
Actualmente, nadie está postulando. Para formar parte del ICMM, las empresas pasan un proceso muy riguroso. Tienen que demostrar el cumplimiento de los principios que manejan como estándar.
Tienen que pasar tres pasos importantes: auto auditoría de la producción; auditoría externa y la verificación de un panel de especialistas que constata los reportes de implementación y monitoreo, y son ellos quienes indican si la empresa tiene oportunidad de ingresar al ICMM o si todavía tiene algunas brechas que debe cerrar, para lo cual brinda recomendaciones.
¿Cuáles son los resultados de la Campaña Minería con Principios que fue lanzado en Perumin?
No tenemos los resultados al 100% todavía, pero el avance que hay hasta el momento es alentador. Tenemos bastantes feeatback positivo que dar. Los principales resultados de la campaña se darán a conocer en el mes de agosto o setiembre de este año.
El Gobierno, a través del Ministerio de Energía y Minas, coordina con la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que está a cargo de garantizar el proceso para que la campaña este alineada y ordenada.
El gremio forma parte del consejo del ICMM, que está compuesto por compañías mineras y asociaciones como las que representa la Sociedad.
La Campaña consiste básicamente en hacer repercusión a través de los medios sociales para promover el diálogo abierto, donde participen activamente las personas que vean la información, porque uno de los principales fines que tiene la campaña es de concientizar a la población de que se puede hacer minería con principios y responsabilidad.
De esa manera, nosotros buscamos lograr cambiar la percepción negativa de la minería que, a veces, está en la opinión pública.
Siendo líderes en el desarrollo minero sostenible en el sector de minería mundial ¿Cómo están trabajando el tema de la corrupción con sus asociados?
Una de las primeras cosas que se tiene que hacer es un compromiso por tener un Gobierno Corporativo sin corrupción. Los casos que se hayan podido ver han sido cerrados o ceñidos a personas individuales y no han tenido un impacto en todas las organizaciones donde han sido detectados.
Una de las principales acciones es ser transparente y Perú está en el camino para enfrentar problemas que se hayan generado por el Gobierno o por empresas.
Se tiene que aumentar la transparencia institucional para evitar la corrupción y las malas decisiones que se puedan tomar.
¿Cómo aprecia el desarrollo de la sostenibilidad del sector minero peruano?
Hay un gran progreso comparado con los últimos años. En Perú, definitivamente hay mucho más por hacer. Cuando Perú pasó por el boom económico, su PBI alcanzó hasta el 6% de crecimiento, lo que generó que un 30% de las personas peruanas dejen la pobreza y pasen a ser clase media.

Facebook Comments