Solución en conminución de molino SAG

Los usuarios de medios moledores han estado y están en constante evolución. Hoy necesitan productos de óptima calidad que se ajusten y satisfagan sus necesidades. Buscan un servicio de asistencia técnica permanente y expedito en su propio idioma, como también recibir y tener productos puestos en su operación minera, en el momento justo y preciso.

En los casos de éxito probados que se han presentado y analizado sobre clientes de distintos continentes (Feifan en Canadá, Papa Nueva Guinea y en China), se aplicó una nueva tecnología cuyo resultado muestra un significativo ahorro anual de U$S 13 millones y 15% de ahorro, en energía consumida.
La innovadora propuesta de optimización de Sistemas de Medios de Molienda SAG es una plataforma mejorada que consigue ahorros, a través de un sistema de carguío dinámico con las bolas SAG FF-44 y alimentadores automáticos SAG. Se busca entregar una “Solución en conminución de molino SAG”.

P381
RODRIGO OLIVARES Director Regional de FEIFAN para Latinoamerica

Escenario internacional
El escenario económico mundial actual ha provocado que la empresa minera requiera ser cada vez más eficiente en sus operaciones para cumplir con las metas de producción. Para ello, busca, cada vez, más procesos, productos e insumos de calidad que mantienen la maquinaria y activos de la planta operando al máximo rendimiento y al menor costo.
Bajo estas condiciones, los proveedores de grinding media, importante insumo de la minería debido a su criticidad y costos, deben anticipar las necesidades del cliente, innovando y buscando mejorías para aumentar el rendimiento tanto de sus productos como de los procesos productivo de la empresa.

Problemática
Las bolas SAG siempre han desafiado a los fabricantes de medios de molienda. El desafío está en fabricar medios de molienda con mayor resistencia al impacto, dureza que permiten mejorar tanto el rendimiento como el ahorro de energía. Por lo tanto, para lograr ambas propiedades en los molinos de bolas, se diseñó un medio de molienda con un moderado contenido de carbono y con más aleaciones respecto a los medios de molienda tradicionales.

P382
GUSTAVO LUCIANO Gerente Técnico de FEIFAN Perú

Otro factor por destacar en la molienda SAG es la estabilidad del proceso. A lo largo del proceso de molienda, la inestabilidad se llevará a cabo y se ampliará en el proceso posterior. Por lo tanto, es importante minimizar la fluctuación en el proceso SAG Mills.

Los molinos AG entran en la industria a principios del siglo 20. Se supone que las partículas de más de 100 mm funcionan como medios de molienda para aplastar el material. Sin embargo, las partículas entre 20 mm y 80 mm son muy difíciles de moler y, por lo tanto, cierto porcentaje de Bolas SAG se agregan a molinos SAG para triturar estas partículas. Estas partículas entre 20 mm y 80 mm, también fueron llamadas de Pebble. Con el aumento en el tamaño de los molinos SAG, la oscilación de los pebbles está afectando significativamente la estabilidad del circuito de molienda.

p38cLa oscilación de la cantidad y el tamaño de los pebbles pueden provenir de la segregación de la pila de stock, la fuente del material o el proceso anterior. Cuando hay más pebbles y menos partículas de 100 mm por encima del material de alimentación, se generará T80 grueso y viceversa. El T80 inestable aumentará la fluctuación del proceso de molinos de bolas. A lo largo del proceso de molienda, la inestabilidad se llevará a cabo y se ampliará en el proceso posterior. Por lo tanto, es importante minimizar la fluctuación en el proceso SAG Mills.
Para hacer frente con la fluctuación del proceso, normalmente hay dos ideas:

  • Minimizar las variables de oscilación en la entrada del Sistema. Premezcla del material de alimentación es un método aplicado. Sin embargo, en muchas minas, debido al tamaño de la operación, la premezcla puede no ser práctica debido a razones económicas.p38b– Maximizar la capacidad del sistema para digerir la fluctuación. La práctica común es usar chancadora de Pebble. Sin embargo, la medida en que la chancadora de pebble puede resolver es limitado. La chancadora de pebble, de hecho, pone la fluctuación en un proceso separado y lleva de vuelta al circuito de molienda, lo que complica más el sistema en el control de la estabilidad.
    El método dinámico de carguío de bolas SAG de Feifan minimiza la fluctuación en molinos de bolas mediante la digestión de la fluctuación de las variables de entrada en el proceso de los molinos SAG.
  • Propuesta de aplicación
    Con el fin de lograr buenos resultados en bolas SAG, se busca continuamente mejoras en los materiales con un costo competitivo. El resultado alcanzado es una nueva generación de bolas SAG, que conjuntamente a un método de carguío dinámico de bolas SAG, tiene el objetivo de disminuir las fluctuaciones de circuito de molienda, reducir el consumo de bolas y el ahorrar energía.
    Bolas SAG FF-4 diseñadas para molinos SAG:
  • Bolas de alta dureza
  • Microestructura adecuada para aplicación en molinos SAG.

Ventajas

  1. Mejora en rendimiento operacional.
  2. El perfil de dureza lineal garantiza un mejor desempeño y de manera uniforme.
  3. Tasa de ruptura casi nula.
  4. Bolas salientes con perfecta esfericidad y alta dureza permite su reutilización en los molinos de bolas.

¿Qué es el método dinámico de carguío de bolas SAG?
Para usar el sistema SAG Mills para digerir las variables de entrada, la primera tarea es analizar la relación entre todas las variables.
A continuación, se muestra un ejemplo del sistema de SAG Mills.

p38e¿Cómo aplicar el método dinámico de carga de bolas SAG?
Para equilibrar variables de entrada no controladas con variables de entrada controladas, el primer paso es construir la relación entre ellas. Es importante analizar al menos tres meses de datos de rendimiento con factores de proceso para construir el modelo.
Proceso manual.- Con el modelo establecido, una forma es ir con el proceso manual, que es una operación por lotes, donde 2-3 días se considerarán como un intervalo y las variables de entrada no controladas se considerarán como constantes dentro de un intervalo. Es necesario establecer alguna solución de control de riesgos para enfrentar los posibles riesgos.
Proceso de automatización.- Con el modelo y el programa establecidos en PLC, el control puede ser un proceso continuo. Pero, habrá más detalles por hacer para averiguar la conexión con el sistema de control existente y comprar el protocolo si es necesario.
Beneficios esperados

  • Con el fortalecimiento de la especificación de bolas SAG, sumado al método de carguío dinámico de bolas, se espera un ahorro de 20% mínimo en consumo de bolas SAG: cuando las Bolas SAG se cargan de acuerdo con la cantidad de pebbles, los Molinos SAG evitan acumular pebbles debido a que no hay suficientes Bolas SAG y llevar Bolas SAG adicionales, debido a que no hay pebbles en los molinos;
  • Ahorro de energía: cuando el sistema no necesita transportar pebbles acumulados y Bolas SAG adicionales, se guardará la energía correspondiente.

En el gráfico siguiente se demuestra el comportamiento del método de carguío según las variables de carga del molino.

p38f

Facebook Comments