Fibra Emprendedora, recibe premio desarrollo sostenible

El programa “Fibra Emprendedora”, recibió el “premio desarrollo sostenible 2017” en la categoría gestión del desarrollo local, otorgado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Acompañadas de los apus Allin Capac y Quenamari, nevados majestuosos que protegen a los pobladores de Antauta, Ajoyani y Queracucho en Juliaca- Puno, también conocida como la zona alpaquera del Perú y el mundo, un grupo de más de 60 mujeres artesanas de la mano de Minsur y la ONG Kani emprenden un camino de darle valor al tejido de la fibra natural de la alpaca, una actividad ancestral que se realiza de generación en generación.

El proyecto empezó a mediados de 2016, con un proceso de diagnóstico y capacitación con el objetivo de que las artesanas perfeccionen sus tejidos y diseños para llevar sus prendas al mercado nacional e internacional de la moda, así como también autogestionar su emprendimiento.

En un año, han logrado formalizarse como Asociación de Artesanas Fibra Emprendedora, y no solo mejoraron sus condiciones de trabajo y sus expectativas de vida, sino que se sienten orgullosas de poder transmitir su cultura al mundo global y de alentar el desarrollo sostenible en sus comunidades.

Minsur, dentro de su línea de desarrollo productivo-empresarial, promueve este programa que permite comercializar la producción de fibra de alpaca fina, con valor agregado y generando empleo para mujeres de los distritos de Antauta, Ajoyani, y la comunidad campesina de Queracucho.

DATOS

Fibra Emprendedora es un proyecto emblemático de Minsur que mejora la relación con la comunidad, favoreciendo la confianza mutua. Consolida un modelo de desarrollo local que demuestra que la minería y las actividades tradicionales conviven y se potencian.

• Los factores principales que justifican la implementación de Fibra Emprendedora como programa de desarrollo sostenible son: Vocación ganadera de las localidades, enfoque de género, generación de valor agregado en los  programas productivos y la política de inversión social de Minsur.

• Los ingresos económicos por cada artesana van de acuerdo a su nivel, calidad y tipo de producción. El programa también brinda otras fuentes de ingreso como las ventas de prendas en mercados locales.

• Fibra Emprendedora completa un círculo virtuoso en la cadena productiva de la fibra de alpaca. Asimismo tiene impacto social en aspectos como equidad de género, autoestima, empoderamiento, red/soporte social y revalorización cultural.

Lanzamiento de la marca Fibra Emprendedora en la Casona Kesch

El pasado 7 de septiembre 2017, se realizó el lanzamiento oficial de la marca Fibra Emprendedora, en una ceremonia que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), el Grupo Breca, Minsur, Aporta y Kani, así como reconocidos especialistas de la moda. El evento tuvo como escenario la Casona Kesch, ubicada en Chorrillos

 

Facebook Comments