- Puerto de Paracas movilizó en el 2025 más de 90 mil TEU y 3.3 millones de toneladas de carga general
- 2025 fue un año histórico para la confianza empresarial: los 12 indicadores cerraron en tramo optimista, según el MEF
- Inversiones mineras superaron los US$ 5,113 millones entre enero y noviembre de 2025
- Inversión minera: ocho proyectos entran en fase de ejecución con US$ 7,619 millones
- Soleil Metals concreta sus primeras entregas de oro totalmente trazable a Argor-Heraeus gracias a la tecnología xTrace™
2025 fue un año histórico para la confianza empresarial: los 12 indicadores cerraron en tramo optimista, según el MEF
- La confianza empresarial sostenida durante todo el 2025 favoreció la inversión privada, la generación de empleo y el crecimiento económico, contribuyendo a mejores condiciones para el desarrollo del país y el bienestar de la población.
- La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que las medidas adoptadas por el Gobierno permitieron preservar un entorno económico predecible, sostener la confianza del sector privado y fortalecer las perspectivas de crecimiento hacia el 2026.
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informa que el año 2025 se convirtió en el primer año en el que, durante los doce meses, los 12 indicadores de expectativas empresariales se mantuvieron en el tramo optimista, reflejando el buen desempeño de la economía peruana y perspectivas favorables de crecimiento.
De acuerdo con la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en diciembre de 2025 los 12 indicadores de expectativas empresariales a 3 y 12 meses se mantuvieron por 19 meses consecutivos en el tramo optimista, constituyéndose en el periodo más prolongado de confianza empresarial desde que se tiene registro.
En particular, las expectativas sobre la economía a 3 meses se ubicaron en 55,3 puntos, mientras que a 12 meses alcanzaron 64,5 puntos, acumulando 19 y 26 meses consecutivos en terreno positivo, respectivamente. Cabe resaltar que las expectativas de la economía a 12 meses registraron su nivel más alto en más de cuatro años (desde marzo de 2021).
Asimismo, los indicadores asociados a decisiones empresariales clave continuaron mostrando resultados favorables. Las expectativas de contratación de personal para los próximos tres meses se situaron en 53,5 puntos, permaneciendo en el tramo optimista por 19 meses consecutivos; mientras que las expectativas de inversión de las empresas a tres meses alcanzaron 57,6 puntos, manteniéndose también durante 19 meses continuos en el tramo optimista.
La ministra de Economía y Finanzas, Denisse Miralles, señaló que estos resultados reflejan el impacto de las medidas implementadas por el Gobierno para preservar la estabilidad y generar un entorno predecible para la inversión. “Que los 12 indicadores de expectativas empresariales se hayan mantenido en el tramo optimista durante todo el 2025 muestra que las medidas adoptadas han permitido sostener la confianza del sector privado. Este entorno es clave para que las empresas sigan invirtiendo, generando empleo y contribuyendo al crecimiento económico del país”, afirmó.
Es importante señalar que el desempeño favorable de las expectativas empresariales está estrechamente asociado al repunte de la inversión privada, al mayor dinamismo del consumo de los hogares y a la estabilidad macroeconómica del país, factores que anticipan un escenario económico favorable para el 2026.
En esa línea, la titular del MEF destacó que “con el Acuerdo Fiscal por el Crecimiento Sostenible se busca sentar reglas claras y consensuadas para preservar la estabilidad macroeconómica, fortalecer la disciplina fiscal y dar señales de previsibilidad que permitan mantener esta senda de confianza, inversión y crecimiento en los próximos años”.
El Gobierno reafirma su compromiso de seguir generando condiciones que atraigan nuevas inversiones y consoliden un entorno de negocios predecible y competitivo, sobre la base de la estabilidad macroeconómica, el respeto al marco jurídico que promueve y protege la inversión y la implementación de políticas orientadas a dinamizar la actividad productiva. Estos esfuerzos, junto con el avance de proyectos públicos y privados, contribuyen a fortalecer la confianza empresarial y a sostener el crecimiento económico del país.
Fuente: MEF
Facebook Comments
