Mineras lideran gestión de personas en Perú

El reciente Ranking Latinoamericano “HRInfluencers2020” ubica a importantes mineras del país, lideradas por Gold Fields, Antamina y Anglo American, como pioneras en buenas prácticas de Recursos Humanos.

La industria minera es uno de los principales motores de la economía nacional y global, y desde siempre ha sido el sector que más procedimientos de seguridad han implementado para garantizar la salud física y mental de los más de 200 mil trabajadores mineros formales que existen en el país.

“Para nosotros, las personas son el alma del negocio y procuramos establecer programas integrales para su bienestar y el de sus familias, para que cada día el colaborador regrese a su hogar sano, a salvo y satisfecho de haber cumplido con su jornada”, opina Verónica Valderrama, Vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields. Cabe indicar que Inés Temple, de Lee Hecht Harrison, y Verónica Valderrama, Vicepresidente de Recursos Humanos de Gold Fields, aparecen en primer y segundo lugar, respectivamente, en el ranking de influenciadoras líderes en Recursos Humanos a nivel Latinoamérica por la consultora GoIntegro.

También figuran Fernanda Giamberini, de CSC Grupo Breca, Diana Rake, de Diana Rake & Associates, entre otros. Asimismo, en Perú, destacan Carlos Dominguez, de Anglo American; Silvio Brigneti, de Antamina; Haydeé Hidalgo, subgerente de Gestión de Talento de Gold Fields; Álvaro Escalante, de Minsur y Roxana Eyzaguirre, de Statkraft, en el sector minero y energético.

Verónica Valderrama, quien obtuvo 52 mil votos a su favor, agrega que la transformación de la cultura organizacional en las empresas mineras ha permitido la participación y colaboración de líderes cercanos que incentivan la comunicación y la diversidad de pensamiento en los equipos, con el propósito de desarrollar nuevas formas de trabajo más innovadoras y eficientes.

“Nuestras estrategias para los colaboradores se basan en los valores de Cumplimiento Responsabilidad, Integridad, Respeto, Seguridad e Innovación, fomentando la inclusión, diversidad y trabajo colaborativo”.

Gestión del capital humano

“El reto para gestionar el capital humano en una industria especializada es garantizar los procesos de innovación, desarrollar nuevas capacidades digitales en los colaboradores y fomentar la inclusión y diversidad. Lo que buscamos es tener a los profesionales adecuados en el puesto correcto y, a pesar de la pandemia, continuar agilizando su formación, creatividad, inteligencia emocional y toma de decisiones basadas en un trabajo colaborativo”, agregó.

La líder de Recursos Humanos de Gold Fields, quien también es considerada dentro del Top 100 HR Influencer 2020, ha llevado a la compañía a posicionarse como una de las pioneras en gestión de capital humano y buenas prácticas laborales, certificada por el Ministerio de Trabajo, así como por la Asociación de Buenos Empleadores. Actualmente, gestiona el bienestar de 400 empleados en Cerro Corona y más de 3 mil contratistas y personal de comunidades.

Verónica Valderrama
Vicepresidente de Recursos
Humanos de Gold Fields

 

Facebook Comments