Las acciones de hoy influyen en el futuro de la reputación

La sostenibilidad y sustentabilidad desde sus diferentes aristas, enfatiza la protección a la salud y bienestar de los trabajadores, así como la adquisición de un elevado compromiso con el cambio climático, uso eficiente de recursos renovables, preservando las alianzas y consenso con el Estado, Instituciones y Organizaciones en busca del bien común, así como una genuina responsabilidad social con las comunidades.

El respeto y protección máxima del medio ambiente y cumplimiento de buenas prácticas en un renovado y fortalecido vínculo que impulsen el bienestar social, son algunos puntos a considerar como parte importante de la reactivación económica, construyendo una reputación que parte de las decisiones de accionistas, directorio, líderes y stakeholders redescubriendo su entorno, sus actuales prioridades y pensando en la continuidad del negocio durante la emergencia sanitaria con proyección de futuro orientado a un crecimiento y desarrollo perecedero.

Es importante señalar que si bien los temas del día a día han sido mitigar riesgos de protección máxima a los trabajadores poniendo en relieve la salud ocupacional, seguridad industrial, se afiance la protección del  medio ambiente entre algunos temas  la huella hídrica, cero carbón, pasando del interés de la medición a la búsqueda de certificaciones internacionales de altos estándares, integrado a un proceso de transformación digital y cuarta revolución industrial ineludible para los diferentes hitos.

También el factor humano es clave en este contexto de consolidar la reputación como activo intangible, cuando además se acredita con resultados que el bienestar, el mejor entorno para trabajar en las actuales condiciones por la pandemia es un pilar fundamental de la organización, garantizando la productividad y el sostenimiento. Algo que ha subido varios escalones el sector y se viene ratificando en esta pandemi.

Forjar lazos más humanos

Decir que la minería y la energía son de gran aporte al PBI no es noticia nueva, pero enfatizar en el acercamiento de estos sectores con las comunidades, forjar lazos más humanos que le han puesto corazón, fuerza para hacer coherentes con lo que se dice y se hace, cumpliendo compromisos son misiones invaluables que se hacen la diferencia en este duro momento, donde el miedo no ha sido un obstáculo. Y por el contrario se puede convertir en la energía que la comunicación puede transformar favorablemente.

“El respeto y protección máxima del medio ambiente y cumplimiento de buenas prácticas son parte importante de la reactivación económica”.

Las crisis traen cambios, que se convierten en todo un proceso, pasando a generar empoderadas organizaciones capaces de revertir las caídas en nuevas oportunidades, donde saber comunicar y llegar creando múltiples canales internos y externos tiene vital importancia. De igual modo, el tono y autenticidad de que lo se transmite y acciona es legítimo.

La reputación como intangible pone de relieve cambiar a un enfoque táctico, estratégico, razonable flexible, que contemple todas las áreas de las organizaciones, más aún en sectores tan importantes y sensibles por la complejidad de sus operaciones.

Innovación y culturización

En la tarea de proteger la buena reputación y evaluar el buen hacer destaca la importancia de tomar en cuenta la innovación, promover la culturización, humanización, transformación de la nueva cultura organizacional adecuada al momento actual.

Dar a conocer los principios éticos legítimos que instaure un clima de mayor confianza, credibilidad que no detenga la productividad, sin olvidar los valores de la empresa, comunicando a la sociedad, la opinión pública el verdadero aporte al país, su importancia  y trascendencia, logrando una mutua comprensión, dando a conocer los hechos, las mejoras, las nuevas resoluciones que aportan positivamente, generando soluciones e impactando y transformando políticas con transparencia en todas las etapas, tanto a nivel interno como en sus principales grupos de interés.

A todo esto, no podemos dejar de considerar temas que no deben dejarse de lado como igualdad de género, diversidad, equidad, paridad, educación y la búsqueda de igualdades en su entorno inmediato como en el interior de la organización.

 

 

Jeannina Valenzuela
ESPECIALISTA ENREPUTACIÓN Y RSE

Facebook Comments