- Oro sube más de 60% en el año y acelera el interés por ETFs tématicos en Perú
- UNO CORP cierra su alianza con Grupo Romero al adquirir parte de las operaciones de Primax en Perú y Ecuador
- ANTAPACCAY acerca la inteligencia artificial a las aulas con talleres ambientales para más de 500 escolares de comunidades
- MEF viabiliza la ejecución de nueve iniciativas de energía renovable por más de US$ 6,000 millones
- Seguridad Minera: la protección del colaborador es prioridad para la sostenibilidad del sector
Cepal: Perú liderará crecimiento económico en la región
La economía peruana liderará el crecimiento económico en América del Sur tras estimaciones de crecimiento de 9.5% en este 2021, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
En el presente año, detalló la entidad, a nuestro país le seguirán las economías de Chile (8%), Argentina (6.3%), Colombia (5.4%), Bolivia (5.1%), Brasil (4.5%), Uruguay (4.1%), Paraguay (3.8%), Ecuador (3%) y Venezuela (-4%).
Mientras tanto, en el 2022, Perú crecerá 4.4% y tras él continuarán Paraguay (4%), Colombia (3.8%), Bolivia (3.5%), Chile (3.2%), Uruguay (3.2%), Argentina (2.7%), Ecuador (2.6%), Brasil (2.3%) y Venezuela (1%).
«Esta expansión no alcanzará para asegurar un crecimiento sostenido, ya que los impactos sociales de la crisis y los problemas estructurales de la región se han agudizado y se prolongarán durante la etapa de recuperación», resaltó la Cepal.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la institución, Alicia Bárcena, llamó a los gobiernos a sostener las políticas de transferencias de emergencia para mantener una reactivación robusta que se sostenga en el tiempo. Por otro lado, enfatizó que «el espacio fiscal se debe aumentar vía crecimiento de los ingresos tributarios y reducción de gastos innecesarios».
«También hay que consolidar los impuestos sobre la renta, extender el alcance de los impuestos a la propiedad y al patrimonio (riqueza), revisar y actualizar de forma progresiva las regalías a la explotación de recursos no renovables, y considerar impuestos a la economía digital, ambientales y relacionados a la salud pública», añadió.
Fuente: Caretas
