- MINEM apunta a destrabar más de US$ 11,900 millones en inversiones mineras entre 2025 y 2028
- Tribeca Resources avanza en Chile con nuevas campañas de exploración
- Upland Oil & Gas se pronuncia sobre decisión de PERUPETRO respecto al Lote 192
- El avance minero del Perú exige un nuevo estándar de seguridad eléctrica
- Soluciones tecnológicas Cat impulsadas por Ferreyros son reconocidas con el Premio Desarrollo Sostenible de la SNMPE
Tribeca Resources avanza en Chile con nuevas campañas de exploración
La canadiense Tribeca Resources informó el inicio de los trabajos de terreno en su proyecto Jiguata, ubicado en la Región de Tarapacá, marcando un nuevo avance en su estrategia de expansión en Chile.
El comienzo de las actividades se produce tras la firma de un acuerdo de opción de compra por cinco años y el cierre de un financiamiento por 6,5 millones de dólares canadienses.
Los equipos de exploración ya fueron movilizados a la propiedad Jiguata, un prospecto de pórfido de cobre-molibdeno, donde se están desarrollando campañas de mapeo geológico y muestreo. En paralelo, la compañía incorporó a la consultora especializada Global Ore Discovery, que aportará soporte técnico en la planificación de las actividades exploratorias y en la definición de blancos de perforación.
El CEO de Tribeca Resources, Paul Gow, detalló que «tras la firma del acuerdo definitivo de opción de compra a fines de octubre, Tribeca Resources ha movilizado equipos de terreno a la propiedad de pórfido de cobre-molibdeno Jiguata, en el norte de Chile. Ya se encuentra en marcha una fase intensiva de adquisición de datos de superficie durante los próximos meses, con el objetivo de construir un panorama geológico, geoquímico y geofísico integral de este sistema de alteración de gran escala. Somos optimistas respecto de que surgirán blancos de perforación atractivos a partir de este trabajo, los cuales esperamos evaluar mediante perforación más adelante en 2026″.
«En nuestro proyecto emblemático IOCG La Higuera, ubicado en el cinturón costero IOCG, estamos planificando iniciar las perforaciones en el blanco Chirsposo Sur durante el primer trimestre de 2026. Este blanco se encuentra completamente cubierto por gravas someras, no ha sido perforado previamente por Tribeca Resources y presenta una huella geofísica con fuertes similitudes a nuestro descubrimiento IOCG Gaby, ubicado cuatro kilómetros al norte. El objetivo en el blanco Chirsposo Sur es interceptar una mineralización de cobre-oro alojada en brechas, similar a la encontrada en Gaby en intervalos de gran espesor», añadió el ejecutivo.
Proyecto Jiguata
Jiguata se emplaza en la extensión norte del cinturón de pórfidos de cobre del Eoceno-Oligoceno, uno de los más prolíficos de Chile, a unos 120 kilómetros al norte de los yacimientos Collahuasi y Quebrada Blanca. El proyecto cuenta con acceso directo a través de un camino mantenido y con antecedentes históricos que ya delinean varios objetivos de exploración.
El mapeo geológico previo, la geoquímica de suelos y rocas, los estudios de IP y los datos históricos limitados de perforación delinean varios blancos de perforación, además de otros blancos en etapas más tempranas en distintos sectores de la propiedad que aún deben ser detallados mediante los trabajos de terreno actualmente en ejecución.
Los equipos de terreno han iniciado programas de mapeo geológico y muestreo sistemático de suelos, junto con muestreos selectivos de fragmentos de roca basados en el mapeo. Se propone que estos muestreos entreguen una base de datos geoquímica multielemental e hiperespectral integral, que ayude a definir vectores hacia la mineralización de cobre dentro de las extensas zonas de intensa alteración epitermal presentes en el área. Adicionalmente, se encuentra en curso la adquisición y el procesamiento de imágenes satelitales hiperespectrales de alta resolución para apoyar la caracterización de la zonación mineralógica dentro del amplio sistema de alteración.
El levantamiento magnético terrestre está actualmente programado para comenzar en la segunda mitad de diciembre. El programa cubrirá la mayor parte del área de la propiedad, de 10.000 hectáreas, con un espaciamiento aproximado entre líneas de 200 metros.
Las actividades de adquisición de datos en Jiguata se extenderían entre diciembre de 2025 y marzo de 2026, dependiendo de las condiciones climáticas asociadas al invierno altiplánico. Una vez finalizada esta etapa, la información será integrada para definir los blancos de perforación, con miras a iniciar sondajes durante el segundo o tercer trimestre de 2026.
