Arequipa representó el 17% de la producción minera a escala nacional en el 2018

En el segundo trimestre del año, el PBI de Arequipa cayó 1,6%, el mayor retroceso desde el 2015, ante el desempeño negativo de los sectores minería (-9,9%) y manufactura (-3,2%).

Este resultado se debió, principalmente, a la baja producción y refinación de cobre. Esta caída temporal se podría volver más regular en el mediano plazo sin la realización de nuevos proyectos mineros. Arequipa es la segunda región con la mayor actividad económica a escala nacional, solo por detrás de Lima. En los últimos 12 años, la región creció a un ritmo promedio anual de 5,8%, por encima del promedio nacional (4,8%).

Este dinamismo se explica, principalmente, por el desarrollo de la industria minera. En esta región, ese sector representa casi un tercio del PBI y, durante los últimos 12 años, registró un crecimiento promedio de 8,9%.

Asimismo, en el 2018, representó el 17% de la producción minera a escala nacional, con lo que se convirtió en la región con la mayor actividad minera del país.El avance del sector minero en Arequipa se traduce en un mayor nivel de riqueza. Por ejemplo, en el 2018, el PBI per cápita de la región ascendió a S/23.100 y se consolida como el segundo más importante en el ámbito nacional, solo por debajo de Moquegua (S/45.500).

Fuente: Gestión

Facebook Comments