Australia está comprometida a largo plazo con el Perú

En el día nacional de Australia, la embajadora Diana Nelson resalta las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países, que se asientan en la confianza en las inversiones a largo plazo y como socios que compartimos valores comunes.

Australia es el quinto inversionista del Perú con 5,000 millones de dólares en el sector minero. ¿Cómo afectó la pandemia a las empresas de su país?

–Australia está comprometida a largo plazo con el Perú. Por eso, las empresas de mi país mantienen una gran confianza. Observamos a una nación con un gran futuro minero como productor de cobre y otros metales.

A pesar de la pandemia, las empresas australianas han manifestado más interés en invertir en la república sudamericana.

El año pasado, por ejemplo, la compañía Orica invirtió 203 millones de dólares en la adquisición de Exsa, un centro de fabricación de explosivos mineros e industriales. La compra se apoya en la visión de tener productos peruanos con valor agregado en toda la cadena minera.

–¿También se han creado oportunidades?

–La pandemia también nos ha traído oportunidades en la búsqueda de nuevas tecnologías e innovaciones; por ejemplo, las empresas mineras tienen ahora que desarrollar sus operaciones con distanciamiento social, actividades remotas, con el fin de recuperar la producción perdida a principios del año pasado.

Hoy vemos más oportunidades porque Australia tiene mucha presencia en ofrecer servicios de tecnología e innovación minera de calidad mundial.

Para nosotros es una relación de beneficio mutuo, ya que la minería peruana se está volviendo más productiva y competitiva en el planeta.

Mi país tiene un modelo sostenible de minería que deseamos compartir con el Perú, y estamos muy felices de ser el país aliado para la Convención Minera Perumin 2022. Esperamos trabajar juntos para traer la experiencia australiana en este rubro porque queremos tener más inversión e intercambio comercial a largo plazo.

–Además del sector minero, ¿Australia está interesado en otros sectores económicos?

–La minería es la base fundamental de las relaciones entre los dos países, pero deseamos diversificar el comercio. Tenemos ya algunas inversiones en infraestructura y turismo, y aspiramos a seguir avanzando.

Además, queremos que más jóvenes peruanos puedan escoger Australia para estudiar, ya que ambos países tenemos similitudes en la agricultura, minería, sostenibilidad, manejo de agua y turismo.

Personalmente creo que podemos ver más oportunidades en el sector de servicio y tecnología en el ámbito de agricultura debido a que mi país cuenta con mucha experiencia en este rubro.

–¿Qué perspectivas tiene acerca del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos países?

–El TLC con el Perú es muy ambicioso, de alta calidad y sirve como referente para otros pactos en el mundo. Con este acuerdo, el 99% de los aranceles serán de cero dentro de cinco años.

Los productos no tradicionales peruanos, como chocolate, café y otros artículos agrícolas y pesqueros, están en aumento. Por ejemplo, el año pasado, el Perú comenzó a exportar langostino. Mi país demanda 90,000 toneladas de este producto congelado por año.

Del lado australiano, es cierto que la pandemia ha retrasado los planes, pero esperamos ver más productos en el Perú, como la carne, el vino, los lácteos.

Con el TLC esperamos también que las autoridades educativas de Lima reconozcan los títulos universitarios australianos, ello será un incentivo para que los peruanos piensen en estudiar en mi país.

–¿Con la asunción de Joe Biden a la presidencia de Estados Unidos se podría pensar en volver al Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (CPTPP) al que ambos países pertenecemos?

–Si cumplen los requisitos, a Australia le gustaría ver más miembros en el CPTPP. Todos los que puedan entrar son bienvenidos.

Por el momento, hay once miembros en este pacto, que es de alta calidad y nos señala la importancia de contar con libre comercio y un mercado internacional abierto. Todo depende de la nueva administración de Washington.

–¿Cómo van las negociaciones de Australia para ingresar a la Alianza del Pacífico?

–Seguimos en negociaciones y discusiones con la Alianza del Pacífico en el proceso de firmar un TLC. Somos muy positivos de que lograremos un pacto.

Para nosotros es muy importante lograr un acuerdo de alta calidad de los países que también miran hacia el Asia Pacífico.

Australia ya tiene pactos comerciales con Chile, Perú y México, pero nos falta Colombia. Buscamos comunicar al mundo la importancia del libre comercio.

–¿Qué valores en común tenemos australianos y peruanos?

–Creemos en el libre comercio, los mercados abiertos, apoyamos el orden internacional, los derechos humanos, somos democracias.

Además de eso, nuestros pueblos comparten culturas similares, una amplia cultura gastronómica, informales, amigables.

Al servicio de la educación

Este año, la misión diplomática de Australia en nuestro país celebra también el Bicentenario del Perú, por lo que anuncia la primera edición de los Australia Alumni Change Agent Awards, que reconocerá el liderazgo de jóvenes peruanos como agentes de cambio en iniciativas académicas y/o de desarrollo social que sean innovadoras y que busquen impactar de manera positiva en la sociedad. Se premiará a un máximo de tres iniciativas que recibirán un fondo de 1,500 dólares australianos para que sean ejecutadas hasta junio del 2021.

En la actualidad, la campaña Study with Australia ofrece cursos cortos técnicos gratuitos de manera virtual. Puedes acceder a los siguientes cursos: Business & Innovation; Education, Arts & Social Sciences; Science, Technology & Engineering; Environment & Sustainability, mediante la plataforma web www.futurelearn.com.

Por otro lado, hace unas semanas, la Embajada de Australia anunció la creación de una plataforma digital que durante todo el presente año visibilizará, por medio de especiales, los ejemplos más resaltantes de la contribución de Australia a las metas del bicentenario peruano en temas como educación, economía, cultura, arte y empoderamiento de las mujeres y comunidades indígenas.

Fuente: Andina

Facebook Comments