Chilena Codelco afectada parcialmente por paralización convocada en medio de protestas

Las operaciones de la estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, estaban parcialmente afectadas el miércoles por una paralización convocada por los trabajadores en apoyo a las recientes protestas que han sacudido al país, dijo la empresa y los gremios.

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a sindicatos de todas las divisiones, acordó sumarse a una huelga organizada con otros sectores como empleados públicos y profesores.

“Todas las divisiones se plegaron de una u otra forma a esta gran protesta nacional”, dijo Juan Olguín, jefe de la FTC.

“Unas están detenidas, otras están bloqueadas, otras que le metieron fuerzas especiales (de la policía) y hay amenazas por parte de la empresa”, agregó.

En tanto, Codelco informó que seis de sus ocho divisiones mantenían la mayoría de sus procesos logrando mantener la continuidad operacional, pero su mina Andina se encontraba detenida, mientras que la fundición y refinería Ventanas operaba en nivel mínimo.

La protesta de Codelco ocurre un día después que los trabajadores de Escondida, el mayor yacimiento de cobre del mundo y controlado por BHP, detuvieron sus labores por varias horas en apoyo a las manifestaciones.

Por otra parte, Antofagasta dijo el miércoles que las protestas podrían golpear su extracción del mineral en cerca de 5,000 toneladas, equivalentes a menos del 3% de la producción del tercer trimestre, ante los retrasos en envíos de suministros y problemas de traslado de sus trabajadores.

Pese a las violentas protestas, que han dejado al menos 15 muertos y más de 5,000 detenidos, la producción total de cobre del país sudamericano no se ha visto mayormente afectada.

Facebook Comments