Colombia apunta a proveer de cobre al mercado mundial

Colombia buscará en los próximos años entrar en el mercado mundial de cobre sin descuidar su producción de carbón y de oro, como parte de un plan para diversificar su matriz minera haciéndola más eficiente y rentable, dijo la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib.

El país ha enfocado hasta ahora su actividad de minería en el carbón y el oro, pero aprovechando el potencial en otros recursos, quiere intensificar las actividades de exploración y producción en cobre.

“Tenemos el potencial, p ero somos un país inexplorado en materia de cobre, estamos ubicados en un ambiente geológico favorable, la Cordillera de los Andes, compartimos ese cinturón cuprífero que tienen los países vecinos y que están más avanzados en cobre”, dijo Habib.

Colombia solo tiene en funcionamiento una mina de cobre ubicada en el selvático departamento del Chocó, en el noroeste del país, con una producción de 10.000 toneladas equivalentes al año, y operada por la compañía canadiense Atico Mining.

Pero recientes estudios geológicos detectaron presencia del metal en departamentos como Antioquia, Córdoba, Cesar, La Guajira y Nariño.

Actualmente avanzan tres proyectos de exploración. Uno en Córdoba a cargo de Cordoba Minerals, otro en Antioquia de AngloGold Ashanti y uno más en Chocó de la empresa Minera Cobre, de la que hace parte First Quantum Minerals.

Facebook Comments