Concluyen diez obras de electrificación rural y beneficia a más de 71 mil peruanos con acceso a energía

Inversión de S/ 212.3 millones permite cerrar brechas en 757 localidades de 8 regiones del país, ofreciendo nuevas oportunidades de desarrollo a la población

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM), a través de la Dirección General de Electrificación Rural (DGER), culminó la ejecución física de 10 proyectos de electrificación rural en el transcurso del 2025, con una inversión que supera los S/ 212 millones, permitiendo que más de 71,000 ciudadanos en 8 regiones del país accedan al servicio eléctrico.

Estos importantes proyectos benefician a 757 localidades en zonas de difícil acceso ubicadas en las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Junín, Lambayeque, Lima, Puno y San Martín, contribuyendo a mejorar sus estándares de vida y a impulsar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

La más reciente obra concluida por la DGER es “Instalación de Líneas Primarias, Redes Primarias, Redes secundarias y conexiones domiciliarias del S.E.R. 25 caseríos de Olmos, distrito de Olmos – Lambayeque – Lambayeque”, en beneficio de 3,055 pobladores de 21 localidades.

Otra obra concluida es la “Instalación del servicio eléctrico rural en localidades del sector 1 de las provincias de Melgar, Lampa, Azángaro, San Antonio de Putina y Carabaya, de la región Puno”, que demandó una inversión superior a los S/ 110 millones y beneficia a 23,452 personas en 494 localidades.

En la región Cajamarca, el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del sistema eléctrico rural de las localidades de Conga Blanca, Cañafisto, San Pedro y Cuyumalca del distrito de Chota, en la provincia de Chota”, que lleva energía eléctrica a 3,420 habitantes de 4 localidades de esa región de la sierra.

También es importante mencionar el proyecto de “Mejoramiento y ampliación del servicio eléctrico rural en el distrito de Kimbiri, provincia de La Convención, región Cusco”, que permite llevar energía a más de 25,000 habitantes, cuyas viviendas están distribuidas en 111 localidades.

El MINEM señaló que el desarrollo de proyectos de electrificación rural tiene carácter prioritario para el Gobierno, ya que inciden directamente en la mejora de los niveles vida de la población beneficiada e impulsa el crecimiento en zonas alejadas del país, mediante la generación de nuevas oportunidades de desarrollo.

Fuente: Minem

Facebook Comments