Covid-19: ¿Cuántos casos de contagio hay en el sector minero?

La primera alarma de contagio de Covid-19 en la minería peruana ocurrió a inicios de marzo. El 11 de ese mes, los magazines de Canadá dieron a conocer el caso de un empresario minero diagnosticado con el virus en la ciudad de Sudbury.

¿Por qué era esto grave? Pues, porque esa persona se había contagiado en el PDAC (Toronto), el congreso de minería más grande del mundo, que este año convocó a 23 mil participantes.

Entre ellos, claro está, había 390 peruanos, miembros de la delegación oficial que incluía a la ministra de Economía, María Antonieta Alva; la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca; el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde; y decenas de CEOs de las principales empresas minero-energéticas del país.

Para entonces, tanto María Antonieta Alva como Susana Vilca habían descartado la enfermedad tras “volver al país con malestar de salud y someterse a la prueba de detección” (El Comercio, 11-03-2020).

Otros miembros de la delegación no habían creído necesario hacerlo, pero cambiaron de opinión tras conocerse las noticias procedentes de Canadá.

Once días después, se supo que uno de ellos, con síntomas tardíos de Covid-19, había sido internado de emergencia en una clínica local, donde dio positivo al virus (21 de marzo).

Facebook Comments