Darko Louit, Komatsu: Nuestros planes de inversión en la región se mantienen

Los resguardos que han implementado las compañías mineras y proveedoras para sobrellevar los impactos del Covid-19, es uno de los aspectos que destaca Darko Louit, CEO de Komatsu Cummins Chile (KCC), quien recientemente asumió además como CEO de Komatsu Holding South America (KHSA).

En América Latina, sin considerar Brasil, Komatsu se estructura básicamente a través de dos grupos de empresas: Komatsu Cummins Chile (KCC) y Komatsu Holdings South America (KHSA). KCC es responsable de la distribución de los equipos de la firma y de Cummins en Chile; y a través suyo participamos como socios en el representante de Komatsu y Cummins en Perú.

En entrevista a Minería Chilena, Darko Louit, manifestó “En Komatsu operamos en base a largo plazo. Desde ese punto de vista, nuestros planes se mantienen, en lo que se refiere a la decisión de invertir; pero sin duda que los calendarios de ejecución se pueden ver afectados producto de la situación que enfrentamos globalmente por el Covid-19. Con respecto al negocio, para 2020 se consideraban volúmenes similares a los de 2019. Sin embargo, el impacto que la pandemia tendrá sobre algunos de los mercados en que operamos va a afectar la demanda por equipos, repuestos y servicios, particularmente en lo que se refiere al segmento de maquinarias de construcción y arriendos.

Nuestra agenda de proyectos estratégicos, que llamamos SIA (Strategy into Action), también se mantiene. Son varias iniciativas dirigidas a la optimización de nuestras operaciones, al desarrollo de soluciones integrales para nuestros clientes, y a la formación y retención del talento. Algunos de estos proyectos han debido ser ajustados levemente, pero en ningún caso hemos pensado en dejarlos de lado.

Inversiones en carpeta

Uno de nuestros principales focos es reforzar la aplicación de tecnología para soportar la toma de decisiones en las operaciones de nuestros clientes, para hacer más eficientes nuestras propias operaciones, y para seguir desarrollando a nuestros trabajadores mediante capacitación.

Por otra parte, la idea es mantener nuestros planes de inversión, pero sujetos a algunos retrasos menores producto de la situación actual. En el caso de Chile, el plan más importante e inmediato que tenemos en carpeta es el inicio de la construcción de las nuevas instalaciones de Komatsu Reman Center Chile en Antofagasta, en La Negra. Esta es una inversión de US$19 millones, que generará cerca de 300 empleos en su etapa de construcción. En otros proyectos de infraestructura, puedo mencionar la construcción de la nueva sucursal para Komatsu Chile en Concepción, proyecto que está en curso, y el diseño de una nueva sucursal de Cummins Chile en Alto Hospicio, que estamos programando para 2021.

Fuente: Minería Chilena

Facebook Comments