Desarrollo minero con tecnología

En los últimos años, el desarrollo de la tecnología ha mejorado la performance de la actividad productiva en diferentes ámbitos. En el sector minero, la implementación de nuevas tecnologías ha tenido relevancia para optimizar procesos, gestionar la información de las diversas áreas, entre otros aspectos, que impactan directamente en el costo de producción. Las empresas mineras peruanas están avanzando en sentido correcto promoviendo procesos de innovación.
En la III Mesa Redonda “Tecnología de la información en minería”, organizado por el PAD-Escuela de Dirección de la Universidad de Piura y HORIZONTE MINERO, revista internacional de minería y energía, se analizó el rol estratégico del TICAR y las capacidades de gestión para alcanzar la excelencia operacional.

RAFAEL ESTRADA, Presidente del comité de tecnología de la información de la SNMPE y Gerente de sistemas, telecomunicaciones y control de procesos de Compañía Minera Antamina.
Rafael estradaEn Antamina, se implementó el modelo de TICA, tecnología, información, telecomunicaciones y automatización, lo cual ha ayudado significativamente a optimizar los procesos. ¿Pero, qué rol estamos cumpliendo en este contexto minero? En primer lugar, como el precio no lo controlamos buscamos reducir costos, en el que hay dos enfoques:
Reducimos el gasto o incrementamos la productividad con lo que tenemos.

En nuestro equipo, permanentemente nos preguntamos ¿cómo podemos apoyar a nuestra compañía en este desafío?, en un momento en el que muchas empresas están en una economía de bajos costos. Por eso, hay que mirar cuáles son nuestras fortalezas, dónde están las bondades y el expertise fundamental de nuestros equipos. ¿Están en el conocimiento de la tecnología?, ¿En el conocimiento de los procesos?, ¿En un relacionamiento con los usuarios basada en una confianza que nos hemos ganado a lo largo del tiempo?.

Estamos en un sector que considero tradicional, pero cuando hemos sido capaces de ayudar a nuestros usuarios a resolver sus problemas ganamos confianza, entonces si nosotros tenemos estas fortalezas del conocimiento de la tecnología, de capacidad de gestión y además de toda la información de la infraestructura de las telecomunicaciones de la compañía, creemos que estamos en buena posición de reunimos con los usuarios en esta relación de confianza, que se ha ido construyendo a lo largo del tiempo, para identificar oportunidades de optimización.

Por ejemplo, ¿Qué estamos haciendo? Nosotros hemos ayudado a optimizar el proceso de la chancadora primaria; realizamos un proyecto con el área de operaciones mina para que obtengan 10 horas extras de capacidad de procesamiento al mes al reducir los ciclos de arranque cada vez que ocurría una parada; con el equipo de operaciones concentradora trabajamos una iniciativa para optimizar el uso de bolas de acero para molienda y conseguimos reducir significativamente su consumo. Todas estas iniciativas van de la mano con el usuario.

Actualmente, estamos trabajando iniciativas que reducirán la variabilidad en algunas etapas del proceso, variabilidad que es inherente al propio proceso minero. Si somos capaces de reducir esa variabilidad, la eficiencia del proceso aumenta. Hoy nuestro enfoque es optimizar las diferentes etapas del proceso para reducir esa variabilidad, aplicando controles avanzados y algoritmos de control tipo Fuzzy logic. Tenemos un buen equipo trabajando en esa tarea.
Esos proyectos van directamente al core del negocio, que es ahora la productividad y la reducción de costos pero sin descuidar ese rol que tenemos todos los integrantes del área de TI, que es brindar un servicio con alta disponibilidad y calidad.
Nuestro enfoque está orientado a esas oportunidades, sin olvidar la seguridad industrial, cumplimiento ambiental, relacionamiento comunitario adecuado y manteniendo motivado al equipo en estos tiempos desafiantes. Esta suma, es el reto que tenemos en este momento. En Antamina, los proyectos de automatización se han implementado para ayudar a optimizar los procesos productivos.

CARLOS FLORES, Vicepresidente del Comité de Tecnología de la SNMPE y Gerente corporativo  de TI, comunicaciones y automatización de Volcan Cía Minera.

Carlos floresEl rol del CIO o del Gerente de Sistemas dentro de la organización ha cambiado. Esa función tradicional de dar soporte al negocio ha pasado a ser un rol de socio estratégico, un socio emprendedor, para crear las oportunidades, generar y aportar valor al negocio.
Se habla mucho de que queremos lograr eficiencias operativas, pero para lograrlo tenemos que ser agentes de innovación y creación de valor, pero a su vez implica muchas actividades técnicas que se deben superar para aportar de una manera más directa a la parte estratégica.

Uno de los grandes paradigmas que encontré en el sector minero es la brecha que existía entre el área de TI y el negocio, considerando que el core del negocio en la minería es la operación. La única manera de superar los desafíos es metiéndose en el negocio y rompiendo paradigmas, que -para mi entender- ha estado bastante cerrado en el sector minero.
Es un reto muy grande hacerse cargo de las áreas de la operación en la mina. Los sistemas de back office, el ERP y SAP son una tarea que se ha logrado, pero en la parte de la automatización hay muchos desafíos, porque ya no hablamos de TI, hablamos de TICAR, con el tema de robótica. En Volcan se ha avanzado en ese sentido, nos hemos acercado a la operación de manera sistemática siendo un desafío el conseguirlo ya que contamos con 8 minas distribuidas a grandes distancias en la sierra central, tenemos aun mucho por hacer.

La iniciativa del área de TI fue romper los paradigmas; de proveer computadoras e impresoras a mejorar los procesos de la operación para que sean más eficientes con la ayuda de la tecnología. En los últimos cinco años, Volcan ha incrementado considerablemente las inversiones en TI.

Actualmente, tenemos un plan que va desde infraestructura, aplicaciones y automatización, estructurado en 10 años de planificación. En la primera etapa estamos consolidando la infraestructura y ahora nuestra participación es directa en los proyectos de operaciones, lo cual se ha logrado con un trabajo de evangelización.

Facebook Comments

COMMENTS

Leave a Comment