Economía crecería 3.1% entre el 2024 y el 2026

Presupuesto del 2024 contempla S/ 7,774 mllns. para pagar pensiones.

La economía peruana experimentará una recuperación el próximo año, y se espera un crecimiento promedio anual del 3.1% entre el 2024 y el 2026, proyectó el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Álex Contreras.

Los ministros de Estado sustentan ante el Pleno del Congreso el proyecto de la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, el cual asciende a 241,000 millones de soles.

El ministro destacó que esta expansión es moderada en comparación con otros países de la región.

Manifestó la necesidad de aspirar a tasas más elevadas, como un crecimiento del 4%, 5% o 6%, para alcanzar niveles de ingreso per capita similares a los de México en un período de 16 años.

Recursos

En relación con el presupuesto del próximo año, Contreras detalló que representa un aumento del 12.2% con respecto al 2023.

Precisó que el financiamiento del presupuesto se basará principalmente en recursos ordinarios, como el impuesto a la renta (IR) y los tributos a la producción y el consumo.

Los recursos ordinarios incluyen ingresos derivados de impuestos, tasas y contribuciones.

Respecto al IR, el ministro calculó una recaudación de 64,285 millones de soles en el 2024.

En cuanto a los impuestos a la producción y el consumo, se prevé ingresos por 83,059 millones en el mismo período.

Por otro lado, Contreras, afirmó que se contemplan recursos por 8,817 millones de soles para el pago de las pensiones a todos los asegurados de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

“Básicamente el principal rubro de presupuesto son las obligaciones previsionales por 7,774 millones”, dijo.

Aseveró que parte del presupuesto destinado a la ONP permitirá financiar la entrega del bono de reconocimiento a los asegurados.

Confianza

El ministro Contreras anunció que se incrementó significativamente los anuncios de inversión en el Perú, lo cual refleja que la confianza se está recuperando.

Precisó que la inversión en infraestructura mediante asociaciones público-privadas (APP) se multiplicaron por 24 este año.

“Pasamos de 97 millones de dólares adjudicados en el 2022 a 2,300 millones en una serie de proyectos en los sectores eléctrico, telecomunicaciones y salud”, resaltó.

Señaló que para el 2024 “la meta es acercarnos a los 8,000 millones de dólares”.

Destacó además los avances logrados en el control de la inflación y la preservación de la resiliencia económica.

Fuente: El Peruano

Facebook Comments